viernes, 10 de julio de 2020

Propiedades de la col o repollo

La col contiene un 92% de agua, mucha fibra y pocas calorías e hidratos de carbono. Es rica en vitaminas A, C, E y B y en minerales como el azufre (lo cual aporta potentes propiedades antioxidantes), potasio, calcio... contiene también ácido fólico y arginina, la cual nos ayuda a combatir los resfriados.

Se le considera un antibiótico natural ya que contiene sustancias capaces de reducir gérmenes infecciosos.

El jarabe de repollo contra las anginas, afonía y afecciones bronquiales (exprimimos el zumo del repollo, añadimos un poco de miel y lo hervimos y lo dejamos enfriar, tomando unas cinco o seis cucharadas soperas al día).

Destaca por sus propiades antirreumáticas, anticatarrales, digestivas, energéticas, cicatrizantes, cardiacas,  y anticancerígenas (en concreto se está estudiando sus beneficios para el cancer de mama, según el Centro de Epidemiología Vanderbilt de Tenesse (EE.UU.)

El repollo alivia la congestión mamaria durante el período de lactancia de la mujer, si se aplica sobre la piel del seno. Las hojas de col parecen ser tan eficaces como los paquetes de gel frío para aliviar el dolor y la hinchazón; solo tienes que aplicarla sobre la piel de los senos hinchados y dolorosos durante la lactancia.

También es buena para el buen funcionamiento mental, del tiroides, para quemar grasas, para prevenir la hipertensión, para el ácido úrico, para reducir el colesterol y está indicada para los diabéticos.

La col se ha utilizado para tratarúlceras de estómago y otros problemas del sistema digestivo. El repollo se utiliza para el dolor de estómago, úlceras estomacales e intestinales, exceso de ácido estomacal y una condición del estómago conocida como síndrome de Roemheld. También se utiliza para combatir el asma y las náuseas matinales. Se utiliza para evitar la osteoporosis, así como el cáncer de mama, de pulmón, de estómago, de colon y otros tipos.

Es mejor comerla en crudo, para no perder las propiedades de sus vitaminas hidrosolubles, por ejemplo, rallada en ensalada acompañada de aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. También podemos tomar su zumo recién exprimida. Aunque también es muy popular comerla en chucrut (col agria fermentada).

Las hojas cocidas al vapor y muy calientes se usan para combatir los dolores de costad y reumáticos. Y también para aliviar las inflamaciones de hígado y riñones, colocadas en su partes correspondiente.

Fuentes
Artículo. "Propiedades curativas de la col o repollo" publicado en https://www.lovemysalad.com/ por el Chef Orielo. Consultado el 09/07/2020 

Artículo. "4 sorprendentes beneficios del repollo para la salud" publicado en https://www.vix.com/ por ALEJANDRA GUERRERO. Consultado el 09/07/2020 

No hay comentarios:

Publicar un comentario