viernes, 3 de julio de 2020

Té kombucha ¿Qué es?

La kombucha es un té dulce fermentado a partir de un hongo llamado SCOBY (una colonia simbiótica de bacterias y levaduras, para ser exactos). Y durante el proceso de fermentación, el té gana en probióticos, “lo que contribuye a mantener en buen estado el microbioma o, para entendernos, la flora intestinal”.

Tiene un característico sabor dulce y ácido, con alguna nota amarga. Este es un sabor al que hay que acostumbrarse.

El mayor peligro de esta bebida, cuando se cultiva en casa, es que se pueda contaminar si no se hace con las suficientes precauciones de higiene y asepsia. Durante el proceso de fermentación, podría sufrir la contaminación de bacterias y hongos perjudiciales.

¿Qué es el Kombucha?

El kombucha es una bebida que se obtiene de la fermentación de té azucarado con un determinado conjunto de microorganismos que viven en simbiosis en lo que conocemos como disco Kombucha. Un disco de Kombucha, a diferencia de lo que mucha gente cree, no es un hongo, sino una comunidad de bacterias y levaduras que conviven en simbiosis. Algunas de las bacterias de dicha comunidad producen los discos típicos de los cultivos de Kombucha y no son más que exopolisacáridos resultantes del procesamiento de diversos nutrientes del líquido fermentado por dichas bacterias.

Cuatro sencillos pasos para hacer Kombucha en casa:
-Hacer la cantidad té recomendado en las instrucciones y dejarlo enfriar a temperatura ambiente.
-Mezclar el té con la dosis recomendada de azúcar blanco. Más información para diabéticos.
-Introducir el disco Kombucha con el líquido iniciador que le enviamos en el té azucarado.
-Dejarlo reposar durante al menos 7 días a temperatura ambiente, pudiéndose fermentar durante más tiempo. Cuanto más fermentado más ácido será su sabor.

Opcionalmente se puede realizar una segunda fermentación, reduciendo el contenido de azúcar y mejorando su sabor. Para volver a realizar más Kombucha, apartamos una parte del té fermentado y junto con el disco Kombucha lo introducimos en nuevo té azucarado comenzado otra vez el ciclo.

Si no se quiere preparar Kombucha de manera continua se puede ralentizar poniéndolo en el frigorífico y aumentado el tiempo de fermentación. Incluimos todos los detalles y secretos en el manual incluido con nuestros cultivos.

Las técnicas para obtener un sabor óptimo, aclaraciones sobre dudas frecuentes demás información también están detalladas en nuestro manual de cuidados que se incluye con todos nuestros productos.

Información para diabéticos

El azúcar es un ingrediente esencial para el Kombucha ya que los microorganismos principales que lo componen lo utilizan como alimento principal, por lo que no puede cultivarse a largo plazo sin utilizarse. Cuanto mayor el tiempo de fermentación, menor el contenido de azúcar. Específicamente, el azúcar comienza a reducirse sobre todo a partir del día 7 de la fermentación. Para reducir el contenido de azúcar incluso más sin que la acidez del Kombucha se vuelva intolerable, se utilizan técnicas como la segunda fermentación, pero aun así, el azúcar no desaparece del todo y cada cliente deberá evaluar su situación.

Fuentes.
Artículo:  "Disco SCOBY Kombucha" Publicado en https://www.comprarkefir.es/, Consultado el 18/06/2020.

Artículo:  "Té kombucha: verdades y mentiras del probiótico de moda" Publicado en https://www.alimente.elconfidencial.com/ Por Antonio Castillejo el 02/06/2019, Consultado el 18/06/2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario