lunes, 10 de diciembre de 2018

Intolerancia al gluten

La Enfermedad celíaca es la intolerancia al gluten. Su incidencia es mayor en mujeres que en hombres.

El intestino reacciona mal ante la presencia de gluten, produciéndose una reacción inflamatoria que terminará con la atrofia de las microvellosidades intestinales. Debido a esta lesión del intestino, muchos nutrientes no pueden ser asimilados correctamente, con lo que además de múltiples síntomas digestivos, puede haber malnutrición, pérdida de peso, crecimiento retardado en niños, etc.

Síntomas de la intolerancia al gluten o enfermedad celíaca



–       Dolores abdominales.
–       Distensión abdominal.
–       Flatulencia.
–       Náuseas.
–       Vómitos.
–       Diarreas.
–       Pérdida de apetito.
–       Pérdida de peso.
–       Anemia.
–       Pérdida de cabello.
–       Lesiones en la boca.
–       Tendencia a los hematomas y sangrado.
–       Cansancio.
–       Síntomas neurológicos como dolores de cabeza, irritabilidad, depresión.
–       En niños: además de todos los síntomas anteriores habrá bajo peso y talla para su edad, aspecto triste y desnutrido, retraso en el desarrollo puberal.

La intolerancia al gluten es una enfermedad permanente, por lo que el tratamiento será una dieta libre de gluten de por vida, por tanto, resulta imprescindible conocer qué es el gluten y en qué alimentos se encuentra.

El gluten es una proteína presente en algunos cereales como el trigo, centeno, avena y cebada.

En principio, podríamos pensar que evitando estos cereales el problema estaría resuelto, pero no es así, debido a que el gluten se utiliza en la elaboración de muchos alimentos como aditivo.

No se trata sólo de no tomar pan de trigo o harina, si eres celíaco deberás leer bien el etiquetado de cada producto para asegurarte de que no lleva gluten en su composición.

Alimentos libres de gluten:

Leche y derivados, carne, pescado y mariscos frescos o en conserva al natural, huevos, frutas y verduras, arroz, tapioca, maíz, legumbres, frutos secos naturales, aceite de oliva, azúcar, miel, café, infusiones, sal, vinagre de vino y especias.

Los alimentos que pueden contener gluten serán:

Quesos en lonchas, rallados, de untar, embutidos, patés, salsas, conservas de carne, conservas de pescado, chocolate, frutos secos tostados y fritos, caramelos, chucherías y helados.

Los alimentos que seguro contienen gluten serán:

Pan, galletas, repostería, bollería, pasta (macarrones, fideos, tallarines…), bebidas como la cerveza (se hace con cebada), harina de avena.

Esta lista es orientativa ya que, como hemos dicho, muchos fabricantes añaden gluten como aditivo o espesante, sobre todo en las salsas. Por ello es imprescindible leer siempre el etiquetado  y comer sólo aquellos productos de los que estemos seguros al 100%.


Fuentes
Artículo: "Intolerancia al gluten. Enfermedad celíaca" Publicado en https://comeconsalud.com Por Salud Delgado Fuentes
URL: https://comeconsalud.com/alimentacion-nutricion/intolerancia-al-gluten-enfermedad-celiaca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario