miércoles, 12 de diciembre de 2018

Plantas para el exceso de sudor

La transpiración es un proceso natural con el que eliminamos el calor del cuerpo y desechamos toxinas.

El estrés, la fiebre o un exceso de calor ambiental son circunstancias que a casi todos nos hacen sudar más, pero en algunas personas la producción de sudor es excesiva y ocurre casi de forma continua (hiperhidrosis), y más con el calor del verano. La hiperhidrosis es un problema difícil de disimular porque “salta a la vista” (la ropa se empapa con cercos de sudor) y además conlleva normalmente un aumento del olor corporal aunque se intente mantener una buena higiene.

Para la axilas existen desodorantes con efecto antitranspirante, pero al contener sustancias químicas que se acumulan en el organismo, no conviene usarlos más de dos veces al día. Hay que tener en cuenta que pueden producir alergia.



Los dos tipos de hiperhidrosis

Se utiliza el término hiperhidrosis cuando la sudoración excesiva rebasa las expectativas normales. Hay dos tipos principales.

  • Cuando la sudoración excesiva afecta a ciertas partes del cuerpo, como manos, pies, partes de la cara o axilas, recibe el nombre de hiperhidrosis primaria (idiopática) o focal. 
  • Aunque la sudoración excesiva no se considera insana, puede constituir también un síntoma de un proceso médico, en ocasiones incluso una afección seria. En este caso se denomina hiperhidrosis secundaria, lo que significa que la sudoración excesiva es un efecto secundario de un proceso médico subyacente o una causa hormonal (como el embarazo o la menopausia). 


Si se prefiere recurrir a remedios naturales y menos agresivos para acabar con el exceso de sudor, pueden ser de ayuda algunas plantas como las que señalamos a continuación.

Uso interno

1. Infusión de Salvia:
Infusión de una cucharadita de planta seca por cada vaso de agua. Tomar dos vasos diarios.
La Salvia es quizá la hierba más popular para controlar la sudoración. Un té con sus hojas es un remedio rápido, sencillo y efectivo, aun cuando el exceso de sudor está asociado con ansiedad y con transpiración nocturna por la menopausia.
Esta planta también combate las infecciones de garganta y respiratorias en general (anginas, afonía, faringitis, laringitis…), por sus propiedades bactericidas.

2. Infusión de Encina:
Infusión de 20 gramos de hojas de encina y 20 gramos de hojas de abedul por cada litro de agua. Dejar hervir durante ocho minutos. Tomar dos vasos al día.
La encina también ayuda a combatir las inflamaciones de intestino, las indigestiones y las diarreas.

3. Calmante con manzanilla.
Cuando sufras sudoración excesiva por ansiedad, toma un té calmante que relajará tu sistema nervioso y ayudará a dejar de sudar. Arroja 1 cucharilla de flores secas o 2 cucharillas de flores frescas de manzanilla (Chamaemelum nobile) a una taza, vierte agua hervida y espera unos 15-20 minutos antes de beber.

4. Infusión de jengibre.
El jengibre (Zingiber officinale) puede reducir los síntomas de malestar por movimiento, incluyendo la sudoración fría. Si tienes tendencia a este problema, puedes beber 1 taza de una infusión preparada con 1 cucharilla de raíz finamente picada por taza con agua hirviendo. Deja reposar durante 15 minutos para que la hierba suelte sus constituyentes.

5. Infusión herbal.
Muchas mujeres experimentan sofocos y sudoración por la menopausia. Si eres una de ellas, prueba con 1-3 tazas al día de infusión. Combina en un recipiente 2 cucharadas de hojas de salvia, 1 cucharada de hojas de verbena azul (Verbena hastata), 2 cucharadas de raíces de cohosh negro (Cimifuga racemosa), 2 cucharadas de hojas de agripalma (Leonurus cardiaca) y 1 cucharada de frutos de vitex (Vitex agnus-castus), todo seco. Toma 1 cucharilla de la mezcla, arrójala en una taza y vierte encima agua hirviendo. Bebe de 1 a 3 tazas al día, solo cuando sientas los sofocos.


Uso externo

1. Ciprés: 
Es especialmente eficaz para combatir el exceso de sudor en los pies. Hay que cocer tres cucharadas de ramas secas durante tres minutos por cada litro de agua y sumergir los pies en este agua.
El ciprés es beneficioso además para aliviar las varices y las flebitis, por su acción vasoconstrictora. Sus taninos tienen acción cicatrizante y antihemorrágica.

2. Atomizador con líquido herbal.
Mezcla bien en un frasco con tapa ½ taza de vinagre de sidra de manzana y 2 cucharadas de hojas picadas de salvia. Deja reposar durante 7 días en un sitio fresco y seco. Al término de este tiempo desecha las hojas y vierte el líquido en una botella con atomizador para rociar en las áreas más afectadas (axilas o pies, por ejemplo) las veces que lo necesites. Puedes hacerlo después de bañarte.

3. Aplicación de té.
Prepara una taza de té de salvia y aplica el líquido sobre la piel con una bolita de algodón. También puedes preparar 1 l de infusión con 8 cucharadas de hojas secas, y agregar el líquido al agua de la tina.


Recomendaciones.

-Consumir una cantidad suficiente de potasio. La pérdida de este mineral, que ayuda a controlar la actividad eléctrica del corazón y producir proteínas, puede ocasionar problemas como debilidad y contracciones musculares. Si sudas mucho, consume al menos 4 g de potasio al día.

–Evitar los alimentos picantes y el alcohol, que inducen la sudoración.

-Usar ropa de fibras naturales.


Fuentes
Artículo: "Plantas para el exceso de sudor" publicado en https://www.sabervivir.es
URL: https://www.sabervivir.es/salud-y-bienestar/remedios-naturales/plantas-para-el-exceso-de-sudor

Artículo: "Sudoración intensa: Causas, síntomas y soluciones" publicado en https://www.eucerin.es
URL: https://www.eucerin.es/problemas-de-la-piel/sudoracion/sudoracion-intensa

Artículo: "Remedios Caseros para la Sudoración Excesiva" publicado en https://www.remedios-naturales.org
URL: https://www.remedios-naturales.org/remedios-caseros-para-la-sudoracion-excesiva/

No hay comentarios:

Publicar un comentario