martes, 4 de diciembre de 2018

Frutas originarias de Mexico

En el articulo se citan 21 frutas de México, que se pueden encontrar todo el año en Mexico y que recomienda probar.

Las frutas son:

1.-  Tuna: Es el fruto del nopal, crece en casi todo el país. La podemos encontrar en color rosa, verde, amarillo, etc. Se puede comer entera, en agua fresca y mermelada.

2.- Chirimoya (Cuauhtzapotl): De climas tropicales, tiene forma redonda y es de piel verde, su pulpa es blanca y tiene un sabor dulce y aromático. Se utiliza para elaborar mermeladas, licuados y helados, aunque también la puedes consumir cruda. Es rica en vitaminas A y C.



3.- Tejocote (Texócotl): Se caraterIza por ser redondo, amarillo y duro, de hecho antiguamente lo conocían como “fruto parecido a una piedra”. Su sabor es agridulce. Es el ingrediente principal del tradicional ponche navideño, aunque también se elaboran ates, mermeladas y conservas.

4.- Nanche (Nantzincuáhuitl): Era un árbol sagrado para los mayas. De su fruto se hacen diversos licores y también se emplea para teñir. Es particularmente oloroso, es redondo, pequeño, de color anaranjado. Su sabor en ocasiones es insípido y agridulce.

5.- Capulín: Los españoles la llamaban “La cereza de los indios”. Pertenece a la misma familia de las cerezas. Es un fruto pequeño de intenso color rojizo o negro. Su sabor es ligeramente ácido y dulce. En el Estado de México preparanun tamal con esta fruta.

6.- Zapote Negro Totocuitlazapotl o Tlilzapotl): También se le conoce como excremento de pájaro debido a su peculiar color marrón. Su sabor es similar al chocolate. Se pueden preparar nieves o también se puede preparar un delicioso postre mezcla,dolo con jugo de naranja, azúcar y un poco de ron o brandy

7.- Zapote Amarillo (Atzapotl): Se le conoce también como Zapote Borracho o Zapote de Agua. Es ovalado de color amarillo limón de piel suave y brillante. La pulpa es firme y harinosa. Tiene un sabor dulce. Se pueden preparar jugos, licuados, pasteles, mermeladas.

8.- Zapote Blanco (Cochitzapotl o Iztaczapotl): Su forma es ovoide o redondo, de piel verde y pulpa cremosa blanca de sabor dulce y ligeramente amargo. Tiene propiedades somníferas y calma los nervios; también se le conoce como Zapote del Sueño. La pulpa se puede consumir cruda con crema y azúcar, se elaboran helados, mermeladas y licuados.

9.- Chicozapote (Tzicotzapotl): La madera de este árbol es muy apreciada por su dureza, además de la resina se hace el chicle. Su cáscara es color café y su interior es dorado con un sabor similar a la pera aunque más dulce. Es una fruta de delicioso sabor que se puede consumir crudo o en ricas nieves.

10.- Guayaba: Se produce en el estado de Aguascalientes. Los indígenas consideraban esta fruta como una bendición. Crecen en los árboles del género Psidium. Es una fruta de color amarillo, semidulce y tienen un fuerte aroma. Tiene un alto componente de vitamina C. Su principal uso es en dulces, jugos, ates, mermeladas.

11.- Jícama (Xicamatl): Es un tubérculo que se consume en nuestro país como fruta. Tiene una cáscara café y por dentro es blanca. Rica en potasio y vitamina C. Se puede comer cruda en ricas ensaladas.

12.- Guamuchil: Esta fruta principalmente se consume cruda y se utiliza en la producción de tintes, jabones y productos medicinales. Los frutos son vainas verdes y rojizas.

13.- Mamey (Tezontzapotl): Se le conoce como Zapote de Tezontle o piedra de lava debido al color y a la textura de su cáscara. Su interior es color salmón y tiene un sabor ligero a miel con almendras. Se consume como fruta de temporada y en ricos helados y licuados.

14.- Jinicuil (Cuahuxinicuile o Xonecuille): Es una vaina de 15 cms., sus semillas tienen un sabor dulce.

15.- Papaya: Su pulpa es de color anaranjado y tiene un sabor dulce y jugoso. Es ideal para hacer una buena digestión. Se consume como fruta fresca principalmente aunque también se utiliza en helados, refrescos y jugos.

16.- Guanábana: Es un fruto tropical de color verdoso y pulpa carnosa blanca, tiene un sabor agridulce, es rico en vitamina C y se emplea principalmente para la elaboración de jugos, nieves, gelatinas y aguas frescas.

17.- Aguacate (Ahuacatl): Es uno de los frutos mexicanos más famosos en el mundo por su sabor suave, su textura oleosa y sus propiedades dietéticas y alimenticias.

18.- Xoconostle: Es un tipo de tuna, rica en fibra. Tiene un sabor ácido y se utiliza principalmente para elaborar salsas, mermeladas y platillos con carne dándoles un sabor agridulce inigualable.

19.- Chía (Chiactic): Aunque es una semilla que proviene de las planta labiata, en la época prehispánica era uno de los alimentos básicos para travesías prolongadas y por ello hemos decidido agregarla en está lista. Tiene un elevado valor nutricional ya que es fuente de Omega-3, antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales. Se usa para preparar ricas aguas frescas, galletas, panes, entre otros.

20.- Piñón: Es una semilla procedente del pino piñonero. Se utiliza como botana, para elaborar nieves y para elaborar deliciosos dulces. Otro uso es para adornar los famosos chiles en nogada.

21.- Biznaga (Teocómitl): Proviene de la familia de las cactáceas. Principalmente se utiliza para elaborar confituras.

22.- Pitahaya: También conocida como Fruta del Dragón. Proviene de diferentes especies de cacto y es de un intenso color. Su sabor es similar a una combinación entre fresa y pera, es muy fresca y jugosa.

Fuentes
Artículo: "¿Cuáles son las frutas originarias de México?" Publicado en http://http://arreglosfrutalesgab.com EL 21 Abril 2016
URL:  http://arreglosfrutalesgab.com/cuales-las-frutas-originarias-mexico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario