sábado, 3 de mayo de 2014

La castaña

La castaña es uno de los frutos secos que más reconfortante resulta. Asociado desde siempre a la llegada del frío, pero también, al calor del hogar en esas tardes de invierno familiares ante la chimenea.

Las castañas, a pesar de lo que mucha gente cree, no son un fruto seco altamente calórico. De hecho, es uno de los más bajos en calorías: 100 gramos de castañas aportan sólo 190 Kcal en comparación con las 500-600 Kcal que proporcionan 100 gramos de otros frutos secos como las nueces o las avellanas.

Además, las castañas son ricas en fibra, por lo que consumidas con moderación, pueden ser una buena merienda o tentempié que nos ayude a calmar la sensación de hambre de manera saludable.

Las castañas son ricas en hidratos de carbono complejos, esto es, los que se absorben lentamente pero nos proporcionan glucosa al descomponerse, por ello son apropiadas como fuente saludable de energía (igual que el arroz o la pasta) para todo el mundo, pero especialmente para deportistas y niños en periodo de crecimiento.

Las castañas también son una buena fuente de potasio, hierro, magnesio, fósforo y vitamina B.

A las castañas se le atribuyen también propiedades antiinflamatorias y vasculares.

La forma más tradicional de consumirlas en España es asadas, para ello debe hacerse un pequeño corte en la cáscara antes de asarlas para evitar que revienten. También pueden cocerse en agua con sal haciendo previamente el mismo tipo de corte.

La única pega que puede ponerse a este alimento es que, para algunas personas, puede ser algo indigesto, por ello se recomienda no consumirlas crudas, sino asadas o cocidas y masticarlas bien.

En la actualidad se han introducido en múltiples recetas, como acompañamiento estrella o como guarnición enriqueciendo estos platos con sus propiedades nutricionales.

Ah, y es un alimento que pueden consumir los celíacos, de hecho, la harina de castaña suele sustituir a la harina de trigo en muchas rectas celiacas.


Fuente:  Articulo "La castaña, un fruto seco con pocas calorías" de Victoria Moreno Márquez.
http://comeconsalud.com/alimentacion-nutricion/castana-fruto-seco-con-pocas-calorias/



No hay comentarios:

Publicar un comentario