domingo, 11 de octubre de 2015

ACEITE ESENCIAL DE MANZANILLA

La Manzanilla (Matricaria chamomilla), también llamada Camomila es una planta originaria de la zona de los Balcanes aunque ya esta ampliamente extendida por toda Europa y en muchas zonas americanas, tiende a confundirse con la margarita. El Aceite Esencial de Manzanilla se extrae de la destilación por arrastre de vapor de las flores. Esta planta tiene unos usos muy variados, infusiones, cosmética, perfumería...nosotros nos centraremos en su Aceite Esencial.

Principios Activos

Entre los componentes más importantes del Aceite Esencial de Manzanilla encontramos: Farnasol, nerolidol, cineol, camazuleno y pineno.

Propiedades

Las propiedades del Aceite Esencial de Manzanilla son muy variadas, descongestiva, Antiinflamatoria, antialérgica, calmante, cicatrizante y antiespasmódica son algunas de ellas.
Favorece la eliminación de toxinas a través de la orina. Aporta multitud de nutrientes con poderes rejuvenecedores, previene inflamaciones de piel y produce un efecto calmante. Ayuda en la cicatrización de heridas. Es un buen digestivo, elimina y calma irritaciones cutáneas.


Gracias a su poder hidratante y antiedad es muy usado en la formulación de cremas y otros productos faciales. Es muy útil en los tratamientos de hemorroides o varices, calma dolores musculares. Es usado contra el dolor de garganta y catarros, estimula el sistema inmunológico.
Alivia y mejora trastornos como el insomnio, estrés y nerviosismo.
El Aceite esencial de Manzanilla es usado para aclarar el cabello, también lo dota fuerza e hidratación.

Forma de uso

La mayoría de los Aceites Esenciales han de ser diluidos para su uso, bien sea en aceites portadores, agua, cremas... y no conviene abusar de las proporciones, si os trata un profesional el os dará las dosis adecuadas pero a modo general las proporciones son estas.
-En quemadores y difusores de Aceites Esenciales: 5-15 gotas por cada 50 ml. de agua, el numero de gotas variara en función del tiempo y cantidad de aroma que deseamos.
-En spray como ambientador casero: 20 gotas por cada 100 ml. de agua destilada o alcohol de perfumería, si es con agua el perfume durara menos, tú decides.
-En cremas faciales: 5 gotas por cada 50 ml. de crema.
-En baños relajantes: 12 gotas en 50 ml de aceite portador. De la mezcla resultante, tú decides cuanto viertes en la bañera.
-En Masajes: 12 gotas en 50 ml de Aceite portador.
-Para otras recetas recordar que 1 ml. equivale a 20 gotas de aceite esencial, muchas recetas vienen dadas en porcentaje es decir "incorpora el 3% de aceite esencial" en estos casos es simple, por ejemplo el 3% de 50 ml.=1,5 ml. = 30 gotas.

Precauciones

Puede causar irritación en la piel, especialmente a pieles sensibles, se recomienda una prueba alérgica antes de su uso.
No usar durante el embarazo, ni en bebes.
Mantener fuera del alcance de los niños.
Conservar en un lugar fresco, seco y alejado de fuentes de calor y luz solar.
No aplicar directamente sobre la piel, utilizarlo siempre diluido en un aceite portador o en otros soportes validos.
Cuidado con los ojos y no aplicar en el interior de oídos, nariz y zonas anales o genitales.
Muy volátil, cerrar bien el frasco tras su uso.
Ante cualquier duda consultar el modo de aplicación a un profesional antes de su uso.
No ingerir.

Fuente:http://eartesano.com/tienda/aceite+esencial+de+manzanilla/typroducto-ix483.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario