miércoles, 14 de octubre de 2015

ACEITE ESENCIAL DE COMINO

La planta del Comino (Cuminum cyminum) es originaria de Siria y de los valles de la India, su Aceite Esencial se obtiene mediante destilación por arrastre de vapor de sus semillas, dando un aceite de color amarillento y con un olor cálido y especiado.

Esta especia ha sido utilizada en la antigüedad, especialmente en Grecia y Egipto en formulaciones medicinales y actualmente forma parte en el especiado de muchos guisos.

A pesar de ser un Aceite poco común y escasamente utilizado, aporta una gran cantidad de propiedades muy interesantes y beneficiosas gracias a sus propiedades tónicas y estimulantes.

Principios Activos

Entre sus componentes más importantes encontramos: Aldehídos, gamma-terpineno, cuminaldehído, hidrocarburos monterpénicos, pinenos, farneseno, cariofileno.

Propiedades

Gracias a sus propiedades tónicas, es un buen digestivo, facilitador de digestiones, se usa para el alivio de hinchazones, espasmos digestivos, cólicos o flatulencias. El Aceite Esencial de Comino posee un efecto calmante sobre el sistema nervioso, en dosis altas es sedante y analgésico. Sus propiedades antiinflamatorias se indican en casos de artritis, inflamaciones del sistema digestivo o casos de reumatismo.
Ayuda en la eliminación de toxinas, problemas de circulación sanguínea o retención de líquidos. Se dice que este Aceite Esencial potencia la fertilidad y el deseo sexual masculino, en las mujeres regula su ciclo menstrual e incrementa la producción de leche materna.
Ayuda al sistema nervioso en casos de debilidad, migrañas o dolores de cabeza y mejora el agotamiento nervioso.

Forma de uso

La mayoría de los Aceites Esenciales han de ser diluidos para su uso, bien sea en aceites portadores, agua, cremas... y no conviene abusar de las proporciones, si os trata un profesional el os dará las dosis adecuadas pero a modo general las proporciones son estas.
-En quemadores y difusores de Aceites Esenciales: 5-15 gotas por cada 50 ml. de agua, el numero de gotas variara en función del tiempo y cantidad de aroma que deseamos.
-En spray como ambientador casero: 20 gotas por cada 100 ml. de agua destilada o alcohol de perfumería, si es con agua el perfume durara menos, tú decides.
-En cremas faciales: 5 gotas por cada 50 ml. de crema.
-En baños relajantes: 12 gotas en 50 ml de aceite portador. De la mezcla resultante, tú decides cuanto viertes en la bañera.
-En Masajes: 12 gotas en 50 ml de Aceite portador.
-Para otras recetas recordar que 1 ml. equivale a 20 gotas de aceite esencial, muchas recetas vienen dadas en porcentaje es decir "incorpora el 3% de aceite esencial" en estos casos es simple, por ejemplo el 3% de 50 ml.=1,5 ml. = 30 gotas.

Precauciones

Puede causar irritación en la piel, se recomienda una prueba alérgica antes de su uso.
No usar durante el embarazo.
Mantener fuera del alcance de los niños.
Conservar en un lugar fresco, seco y alejado de fuentes de calor y luz solar.
No aplicar directamente sobre la piel, utilizarlo siempre diluido en un aceite portador o en otros soportes validos.
Cuidado con los ojos y no aplicar en el interior de oídos, nariz y zonas anales o genitales.
En dosis elevadas puede causar somnolencia.
Muy volátil, cerrar bien el frasco tras su uso.
Este aceite no se recomienda para su uso en quemadores y difusores de esencias.
Ante cualquier duda consultar el modo de aplicación a un profesional antes de su uso.
Aceite fototóxico, no exponerse al sol después de su uso sobre la piel.

Fuentes:
http://eartesano.com/tienda/aceite+esencial+de+comino/typroducto-ix462.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario