domingo, 11 de octubre de 2015

ACEITE ESENCIAL DE ÁRNICA

Procedente de Europa Central, la Árnica (Árnica Montana) es una planta abundante en prados y bosques, El Aceite Esencial de Árnica se obtiene por destilación por vapor de las flores de la planta, presenta un color amarillo azulado y un olor similar a la manzanilla, con un toque amargo y refrescante. Su utilización no es aconsejable por vía interna si bien sus propiedades son muy beneficiosas por vía externa. Conviene no confundir este Aceite Esencial con su Aceite Portador (se produce por maceración de las hojas en un aceite generalmente de almendras) ya que la posología es totalmente diferente.

Principios Activos

En la variedad de principios de esta planta destacan: Ácidos gálico, láurico, málico y estearico. Fructosa, beta-sitosterol, arnidiol, faradiol, timol, helenalina y dihidrohelenalina entre otros.

Aceite Esencial Reconstituido.
Los Aceites reconstituidos (no confundir con sintéticos) al contrario de lo que pueda parecer son de primera calidad, su compleja elaboración se hace a partir de los alcoholes madre de la planta que son reconstituidos con el fin de conseguir un aceite más homogéneo y potente, de esta forma se obtienen todas las propiedades de la planta que de otra forma (por arrastre de vapor) sería imposible por las propias características de la planta.

Propiedades

Dada la toxicidad de sus componentes este aceite no se puede administrar por vía interna.
Como gran estimulante sanguíneo le hace apropiado en el tratamiento de torceduras, golpes y contusiones, incluso en alivio de dolores reumáticos, su aplicación, al producir calor, previene la aparición de ampollas, hematomas y síntomas de congelación.
Sus propiedades antivíricas y antibacterianas le hacen valido en tratamientos contra el acné y ciertas infecciones de la piel, siempre eso sí, que no existan heridas abiertas.
Reduce el dolor producido por la actividad física como por ejemplo las agujetas.

Forma de uso

La mayoría de los Aceites Esenciales han de ser diluidos para su uso, bien sea en aceites portadores, agua, cremas... y no conviene abusar de las proporciones, si os trata un profesional el os dará las dosis adecuadas pero a modo general las proporciones son estas.
-En quemadores y difusores de Aceites Esenciales: 5-15 gotas por cada 50 ml. de agua, el numero de gotas variara en función del tiempo y cantidad de aroma que deseamos.
-En spray como ambientador casero: 20 gotas por cada 100 ml. de agua destilada o alcohol de perfumería, si es con agua el perfume durara menos, tú decides.
-En cremas faciales: 5 gotas por cada 50 ml. de crema.
-En baños relajantes: 12 gotas en 50 ml de aceite portador. De la mezcla resultante, tú decides cuanto viertes en la bañera.
-En Masajes: 12 gotas en 50 ml de Aceite portador.
-Para otras recetas recordar que 1 ml. equivale a 20 gotas de aceite esencial, muchas recetas vienen dadas en porcentaje es decir "incorpora el 3% de aceite esencial" en estos casos es simple, por ejemplo el 3% de 50 ml.=1,5 ml. = 30 gotas

Precauciones

Puede causar irritación en la piel, especialmente a pieles sensibles, se recomienda una prueba alérgica antes de su uso.
No usar durante el embarazo, ni en bebes.
Mantener fuera del alcance de los niños.
Conservar en un lugar fresco, seco y alejado de fuentes de calor y luz solar.
No aplicar directamente sobre la piel, utilizarlo siempre diluido en un aceite portador o en otros soportes validos.
Cuidado con los ojos y no aplicar en el interior de oidos, nariz y zonas anales o genitales.
Muy volátil, cerrar bien el frasco tras su uso.
Ante cualquier duda consultar el modo de aplicación a un profesional antes de su uso.
No ingerir toxico.
No aplicar en heridas abiertas.


Fuente: http://eartesano.com/tienda/aceite+esencial+de+arnica/typroducto-ix451.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario