miércoles, 14 de octubre de 2015

ACEITE ESENCIAL DE HINOJO

La planta del Hinojo dulce (Foeniculum vulgare) crece especialmente en las costas del Mediterráneo, esta planta de conocido uso desde hace siglos fue ya muy utilizada por Griegos y Romanos civilizaciones que la consideraban muy poderosa no solo por sus propiedades medicinales, símbolo de rejuvenecimiento, planta de la clarividencia, sagrada, resurrección son varios de los calificativos que acumulo, sus propiedades en la actualidad son más terrenales, pero igualmente poderosas. El Aceite Esencial de Hinojo se obtiene de la destilación por arrastre de vapor de la planta florida. Conviene no confundirla con su pariente más cercano, el Hinojo amargo del que su Aceite se extrae de las semillas y es considerado abortivo y tóxico.

Principios Activos

Este aceite rico en vitaminas A, B y C, contiene entre otros: Fenoles, anetol, canfeno, felandreno y estragol.

Es considerada un buen Tónico y estimulante respiratorio.

Propiedades

El Aceite Esencial de Hinojo es tónico, estimulante, antiséptico, bactericida, tónico respiratorio, adelgazante y diurético.
Estimulante de las funciones digestivas facilita la digestión y favorece la eliminación de grasas, tiene propiedades diuréticas y laxantes. Es válido en el tratamiento de malas digestiones, gases y flatulencias o espasmos intestinales.
Es un regulador de los ciclos menstruales, combate el estrés. Mejora la vitalidad, proporciona confianza y seguridad y mejora las capacidades mentales y físicas.
Es usado en cosmética para el tonificar tejidos y el tratamiento de pieles hinchadas y flácidas, muy hidratante. Muy útil en tratamientos anti celulíticos. Estimula la producción de estrógenos, manteniendo el tono muscular y la elasticidad de la piel, retrasando la aparición de las arrugas y otros síntomas del envejecimiento.

Forma de uso

La mayoría de los Aceites Esenciales han de ser diluidos para su uso, bien sea en aceites portadores, agua, cremas... y no conviene abusar de las proporciones, si os trata un profesional el os dará las dosis adecuadas pero a modo general las proporciones son estas.
-En quemadores y difusores de Aceites Esenciales: 5-15 gotas por cada 50 ml. de agua, el numero de gotas variara en función del tiempo y cantidad de aroma que deseamos.
-En spray como ambientador casero: 20 gotas por cada 100 ml. de agua destilada o alcohol de perfumería, si es con agua el perfume durara menos, tú decides.
-En cremas faciales: 5 gotas por cada 50 ml. de crema.
-En baños relajantes: 12 gotas en 50 ml de aceite portador. De la mezcla resultante, tú decides cuanto viertes en la bañera.
-En Masajes: 12 gotas en 50 ml de Aceite portador.
-Para otras recetas recordar que 1 ml. equivale a 20 gotas de aceite esencial, muchas recetas vienen dadas en porcentaje es decir "incorpora el 3% de aceite esencial" en estos casos es simple, por ejemplo el 3% de 50 ml.=1,5 ml. = 30 gotas.

Precauciones

Puede causar irritación en la piel, especialmente a pieles sensibles, se recomienda una prueba alérgica antes de su uso.
No usar durante el embarazo, ni en bebes.
Mantener fuera del alcance de los niños.
Conservar en un lugar fresco, seco y alejado de fuentes de calor y luz solar.
No aplicar directamente sobre la piel, utilizarlo siempre diluido en un aceite portador o en otros soportes validos.
Cuidado con los ojos y no aplicar en el interior de oídos, nariz y zonas anales o genitales.
Muy volátil, cerrar bien el frasco tras su uso.
Ante cualquier duda consultar el modo de aplicación a un profesional antes de su uso.
No ingerir.

Fuentes:
http://eartesano.com/tienda/aceite+esencial+de+hinojo/typroducto-ix472.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario