sábado, 6 de diciembre de 2014

Alimentos ricos en Vitamina C

La vitamina C es un agente muy importante para la salud y el bienestar de las personas porque posee muchos beneficios, entre los cuales está la mejora del sistema inmune y te protege de los denominados radicales libres “radicales libres”, los cuales aceleran el envejecimiento y se asocian con muchas enfermedades, como diversos tipos de cáncer y patologías cardíacas.
Por otra parte, debes saber que no hay una contraindicación en caso de ingerir este componente en demasía, sino más bien lo contrario: los facultativos incentivan a que comas alimentos ricos en vitamina C.
La Vitamina C es una vitamina hidrosoluble necesaria para el crecimiento y desarrollo normales.
Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina; eso quiere decir que la persona necesita un suministro continuo de tales vitaminas en la dieta.

Funciones


La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Se utiliza para:
  1. Formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.
  2. Sanar heridas y formar tejido cicatricial.
  3. Reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.

La vitamina C es uno de muchos antioxidantes, los cuales son nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres.
  1. Los radicales libres se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando usted está expuesto al humo del tabaco o a la radiación.
  2. La acumulación de radicales libres con el tiempo es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento.
  3. Los radicales libres pueden jugar un papel en el cáncer, la cardiopatía y trastornos como la artritis.
  4. Los antioxidantes también ayudan a reducir el daño corporal causado por los químicos y contaminantes tóxicos como el humo del cigarrillo.

El cuerpo no puede producir la vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena. Por lo tanto, es importante incluir muchos alimentos que contengan esta vitamina en la dieta diaria.
Durante muchos años, la vitamina C ha sido un remedio popular para el resfriado común.
La investigación muestra que, para la mayoría de las personas, los suplementos de vitamina C o los alimentos ricos en dicha vitamina no reducen el riesgo de contraer el resfriado común.
Sin embargo, las personas que toman suplementos de vitamina C regularmente podrían tener resfriados ligeramente más cortos o síntomas algo más leves.
Tomar un suplemento de vitamina C después de que empiece un resfriado no parece servir.

Alimentos ricos en Vitamina C


Las frutas y las verduras son las fuentes más importantes de estos componentes. Los alimentos ricos en vitamina C son: 
  • - kiwi, 
  • - pimiento rojo y verde, 
  • - bayas rojas, tomates, 
  • - espinaca, 
  • - guayaba, 
  • - naranja y limón, 
  • -toronja, 
  • - brócoli, 
  • - fresas, 
  • - coles de Bruselas 
  • - melón.

En el caso de hortalizas y verduras, la combinación más útil es la de las ensaladas  en crudo. Para hacerlas, mezcla la mayor variedad de verduras y hortalizas y si es posible evita cocinarlas porque el calor quita parte de su valor nutricional. Con brócoli, pimientos, tomates y coles de Bruselas puedes hacer ensaladas exquisitas, condimentándolas con jugo de limón, el cual también es muy rico en vitamina C.
En el caso de las frutas, una preparación muy nutritiva es el zumo. Al igual que con los licuados y ensaladas, vale todo. Experimenta para encontrar la combinación perfecta de zumos de limón, naranja, guayaba y melón. En especial es fácil hacerlo en verano, cuando el calor es la excusa perfecta para bebidas sanas y refrescantes, pero no olvides tampoco el estar bien surtido de vitamina C cuando lleguen épocas más frías, ya que la vitamina C es fundamental a la hora de defenderse de las infecciones respiratorias tan frecuentes en periodos invernales.
Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario