lunes, 8 de diciembre de 2014

Plantas medicinales para el invierno.

Según la  Medicina China el invierno pertenece al elemento agua. Los órganos que dominan en esta época es el Riñón y la Vejiga, por ello en estas fechas debemos  tener un cuidado especial con estos dos órganos vitales.
Hay muchas plantas medicinales que nos pueden ayudar en la estación fría en el hemisferio norte,  pero en especial, estas nos darán un mejor resultado:

  • Proporcionan calor a nuestro organismo: Pimentón y Jengibre. Los podemos incorporar en nuestra alimentación.  Existen caramelos de jengibre que están muy ricos :-)
  • Alivian la irritación e inflamación de los Riñones, Vejiga y zonas vaginales: Malvavisco, Semillas de Lino y Bayas de Enebro.
  • Diuréticas y Tónicos renales: Ortiga, Cola de Caballo y Abedul.
  • Infecciones renales ej Cistitis: Gayuba, Ortiga, Grosellero negro y   Arándano Rojo
Una buena infusión puede ser: Raíz de Malvavisco, bayas de Enebro, Lino y Ortiga. Os recomiendo que endulcéis la infusión o tisana con Miel (Tomillo o Eucalipto) o Sirope de Ágave, quedará muy rica.

Además con la llegada del frío, se hace necesario cuidar nuestro organismo y nuestras defensas mucho más que el resto del año, pudiendo tomar alimentos o suplementos que lo refuercen y que, en definitiva, puedan protegernos cuando nos sintamos débiles.



A continuación nos hacemos eco de algunas de las plantas más importantes para cuando estemos resfriados o tengamos gripe:

El eucalipto, para las afecciones del aparato respiratorio.
Como ya vimos en un anterior artículo, es un árbol ornamental de gran porte originario de Australia. En medicina sólo se usan las hojas de la especie globulus, especialmente por sus propiedades antisépticas en las vías respiratorias.
Sus hojas son ricas en un aceite esencial cuyo componente principal es el eucaliptol, un mucolítico que fluidifa las secreciones pulmonares favoreciendo así su expulsión.
Precisamente por todo ello, es además antitusivo e inhibe la irritación bronquial en las bronquitis tanto agudas como crónicas, poseyendo igualmente una buena actividad antibacteriana.

El gordolobo, contra el dolor y la inflamación de garganta, la tos y la bronquitis
Posee mucílagos suavizantes y harpagósidos antiinflamatorios que permiten la utilización eficaz de sus flores en la traqueítis e inflamaciones de la garganta.
También cuenta con aucubósido, cuyas propiedades analgésicas y antimicrobianas complementan la acción de los mucílagos en el tratamiento de las bronquitis crónicas y agudas.

Tomillo, para la tos intermitente y seca
Posee propiedades antisépticas usadas para tratar las infecciones  pulmonares. Al ser espasmolítico calma la tos ferina, el efisema y la tos espasmódica, actuando, además, sobre la rinorrea disminuyendo las secreciones nasales.

Llantén mayor, para las enfermedades respiratorias alérgicas
llanten-mayor Contiene iridoide, siendo así el más importante el aucubósido de propiedades antitusivas y actibacterianas útiles en el tratamiento de las afecciones broncopulmonares.
Además es antialérgico y antitusivo.

Una opción interesante es disfrutarlas a partir de la preparación de deliciosas infusiones elaboradas a base de las plantas medicinales secas, al ser una buena forma para asegurarnos el correcto aporte de propiedades sin que éstas pierdan sus más importantes virtudes medicinales.

También puedes encontrarlas en herbolarios y tiendas especializadas en forma de gotas (que pueden ser tomadas en compañía de un gran vaso de agua), o dependiendo de determinadas plantas, tomarlas en forma de cápsulas.


Fuentes:
http://www.trucosnaturales.com/plantas-medicinales-para-el-invierno/
http://www.natursan.net/fitoterapia-y-plantas-medicinales-para-el-otono-y-el-invierno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario