viernes, 7 de noviembre de 2014

Caqui o Kaki

El caqui es una fruta originaria de China y de Japón que se adapta muy bien al cultivo en climas cálidos de cualquier continente. Existen muchas variedades de caquis, siendo la más habitual la clasificación de esas variedades por su astringencia, marcada por su concentración en taninos. La astringencia de los caquis decrece con el proceso de maduración.

Escasa de grasas y proteínas y tiene alto valor calórico con respecto a otras frutas. También es un fuente de beta-caroteno y las xantófilas de luteína y zeaxantina.

Beneficios

Entre los beneficios del caqui se debe destacar su elevado aporte en vitaminas A y C. La vitamina A es buena para prevenir problemas de visión, mantener la piel saludable y sin excesiva sequedad y para que las mucosas realicen correctamente su función protectora. La vitamina C ayuda a reforzar el sistema inmunológico, de hecho cuando el cuerpo lucha contra alguna infección los requerimientos diarios de esta vitamina pueden verse multiplicados por 10. Ambas vitaminas, A y C, son antioxidantes y previenen enfermedades degenerativas. Además su acción conjunta explica la eficacia del caqui en la prevención de gripes y resfriados.


El caqui es una fruta con elevado contenido en azúcares, pero también en taninos, que le confieren el toque amargo de su sabor. Los taninos de algunas variedades y de los caquis que no han madurado por completo le confieren a la fruta propiedades astringentes, por lo sirve para tratar diarreas. Pero los beneficios del caqui en lo referente al tránsito intestinal son bidireccionales, también puede aprovecharse el fruto cuando está muy maduro paracombatir el estreñimiento por su contenido en fibra y azúcares.

Etimología

Diospyros: nombre genérico que proviene de (διόσπυρον) del griego Διός "de Zeus" y πυρός "grano", "trigo" por lo que significa originalmente "grano o fruto de Zeus". Los autores de la antigüedad usaron el vocablo con sentidos diversos: Teofrasto menciona un diósp¯yros –un árbol con pequeños frutos comestibles de huesecillo duro–, el que según parece es el almez (Celtis australis L., ulmáceas), y Plinio el Viejo (27.98) y Dioscorides lo usaron como otro nombre del griego lithóspermon, de líthos = piedra y spérma = simiente, semilla, y que habitualmente se identifica con el Lithospermum officinale L. (boragináceas). Linneo tomó el nombre genérico de Dalechamps, quien llamó al Diospyros lotus "Diospyros sive Faba Graeca, latifolia".

kaki: epíteto

Sinonimia

Diospyros amara Perrier
Diospyros bertii André
Diospyros chinensis Blume nom. invalid.
Diospyros costata Carrière
Diospyros kaempferi Naudin
Diospyros kaki var. aurantium André
Diospyros kaki var. domestica Makino
Diospyros kaki var. elliptica André
Diospyros kaki var. sahuti André
Diospyros kaki var. silvestris Makino
Diospyros lycopersicon Carrière
Diospyros mazelii E.Morren
Diospyros roxburghii Carrière
Diospyros schi-tse Bunge
Diospyros sinensis Naudin
Diospyros sphenophylla Hiern
Diospyros trichocarpa R.H.Miao
Diospyros wieseneri Carrière
Embryopteris kaki (Thunb.) G.Don

Eliminación de la astringencia

Existen tratamientos para eliminar la astringencia de los frutos, un tratamiento normal es el mantenimiento de los frutos recolectados antes del blandeamiento natural de su pulpa e introduciéndolos en cámaras de atmósfera controlada entre 2 y 4 días con una concentración en la atmósfera de 5.000 ppm de etanol, una humedad relativa del 90% y a una temperatura de 20 °C.

Un método casero para la eliminación de la astringencia basado en el mismo concepto que el anterior es recolectar los caquis cuando tienen todavía la pulpa firme e introducirlos en un recipiente cerrado donde también se introduce alguna bebida alcohólica de alta graduación (aguardiente, coñac, etc.), procurando que no entren en contacto la bebida alcohólica y el fruto. Se mantiene dentro durante dos o tres días desapareciendo de este modo la astringencia.

De este modo se puede presentar el kaki con la pulpa consistente y ser comido simplemente mediante el pelado. Si se deja madurar naturalmente la pulpa se reblandece y su manipulación, transporte y consumo es algo más dificultoso.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario