jueves, 2 de enero de 2014

Propiedades del Nopal y receta de ensalada de Nopal

El Nopal ha sido ampliamente consumido en México y América Central, durante siglos. Estudios médicos han confirmado que el Nopal es también una valiosa planta para el cuidado de la salud, pues es rica en nutrientes y fibra.
El Nopal es esencialmente un alimento sin grasa, alto en fibra, y con la energía de carbohidratos complejos. Una porción normal de Nopal sólo contiene un promedio de 15 calorías.
El Nopal tiene las siguientes propiedades curativas y preventivas:
• Reduce el colesterol.
• Ayuda en la asimilación de nutrientes para regular los niveles de glucosa en la sangre, ayudando a controlar la obesidad y la diabetes.
• Reduce la formación de placa en las venas y las arterias mejorando la circulación.
• Ayuda a prevenir la osteoporosis.
• El alto contenido de fibra ayuda a mejorar todo el sistema digestivo. La fibra "barre" el tracto intestinal y da consistencia a las heces. Los mucílagos y la pectina que contiene, actúan como lubricantes para las heces, esto ayuda a evitar el estreñimiento, al mismo tiempo que ayuda a mejorar el funcionamiento del colon, la prevención de procesos cancerosos (en el colon), la formación de hemorroides y diversos trastornos del aparato digestivo.
• Ayuda a prevenir la deshidratación y las crudas. Tomar Nopal ayuda a evitar la deshidratación excesiva, uno de los inusuales beneficios secundarios de esto, es que comer Nopal antes de tomar bebidas alcohólicas disminuye los efectos de la cruda.
• Pérdida de peso y el control del apetito: El alto contenido de fibra en el Nopal ayuda a controlar el apetito y la acumulación de grasa se reduce, mientras que se incrementan las excreciones.
• El Nopal tiene proteínas vegetales que ayudan al cuerpo a sacar los líquidos de los tejidos para ponerlos de nuevo en el torrente sanguíneo, lo que disminuye la celulitis y la retención de líquidos. Todo esto se combina para ayudar a mejorar la sangre y promover la diuresis como ayuda en la limpieza de los riñones.
El Nopal contiene un perfil único de fito-químicos: Vitaminas y minerales que contribuyen a sus muchos y beneficiosos efectos. Por ejemplo, contiene las siguientes vitaminas en cantidades significativas:
• Vitamina C
• Bio-flavonoides
• Vitaminas B1 y B2
• Beta-caroteno, vitamina A
• Aminoácidos esenciales, como arginina, histidina, lisina, metionina, isoleucina, leucina, triptófano, y fenilalanina.
• El nopal es rico en nutrientes adecuados para ayudar no sólo el sistema glandular, sino que también beneficia el páncreas, hígado y la próstata en particular. La salud del hígado y el páncreas es de vital importancia para mantener el equilibrio correcto de azúcar en la sangre.


Cómase una Ensalada de Nopal
Normalmente los Nopales están cubiertos de espinas. Pero por lo general se venden ya limpios, aunque  necesitan una lavada para asegurarse de haber eliminado todas las espinas. Tienen un sabor similar a los ejotes y una sustancia pegajosa similar a baba.
Se debe cocinar en agua con sal durante 5 minutos, para combatir su resbaladiza tendencia. Algunos dicen que si pones una cucharada de bicarbonato de sodio en el agua, se reduce la baba.
Ingredientes:

½ Kilo de Nopal
2 Zanahorias grandes crudas, en finas rodajas diagonales
½ Cebolla grande en rodajas finas
3-5 Chiles de árbol entero (o sin semillas y picado)
Una pizca de orégano
Tres o cuatro hojas de laurel


Instrucciones:
Saltee el Nopal picado de 8 a 10 minutos, o hasta que el color cambie a un verde olivo obscuro. No los queme, pero hágalo lo suficiente como para deshacerse de la baba.
Permita que se enfríe y agregue las zanahorias, la cebolla y chiles rojos. Puede cocinar en un sartén con spray los chiles con sal si quiere, pero no cocine las zanahorias y la cebolla. Agregue el orégano y el laurel.
Mezcle una vinagreta de la siguiente manera:
½ taza de aceite vegetal
¼ de taza de vinagre
½ cucharadita de sal
1 diente de ajo machacado, y un pellizco de pimienta negra molida
Mezcle bien los ingredientes de la vinagreta, y viértalos sobre el nopal y los otros vegetales. Revuelva todo  bien y deje la ensalada en el refrigerador durante al menos 2 horas. Es perfecta para llevar al Urban Gym por si le da hambre.
VARIACIONES:
Se pueden hacer variaciones casi infinitas. He aquí algunas:
Sustituya las zanahorias y las cebollas, con calabacitas crudas y pimientos rojos, y decórelos con cilantro.
O  cambie las zanahorias y las cebollas por rábano y jícama, sustituyendo el ajo del aderezo por 1 cucharadita de azúcar.
O, Sustituya las zanahorias por gajos de tomate fresco y añada queso fresco ranchero.

Fuente:  http://urbangymmexico.blogspot.com.es/2011/09/el-asombroso-nopal-una-cactus-dotado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario