domingo, 2 de marzo de 2014

Fideos de fecula de batata (Fideos Celofan)

Fideos de batata o ñame, para preparar platos de pasta orientales con un sabor y textura diferentes.

Se pueden saltear, utilizar para sopas o ensaladas. Nos aporta muchos beneficios para la salud y muy pocas calorías (6 Kcal x 100g).
Iidicaciones de la Marca " Yatai Hongfa": Poner en remojo 1/2 hora y escurrir, y ya están listos para preparar tanto platos fríos como calientes, para guisos y sopas. También puede hervirse directamente; enjuagar y escurrir.

Si la opción es ponenlos a hervir, el tiempo minimo que ha de hervir es de 10 minutos y después han de enjuagarse y escurrirse con agua fría para evitar que se peguen.
Su base es el almidón de patata, sus características y propiedades son las siguientes.

ALMIDON DE PATATA



Se llama almidón de patata, harina de patata, fécula de patata o chuño al almidón extraído de patatas. Las células del tubérculo de patata contienen granos de almidón (leucoplastos). Para extraerlo, las patatas se machacan, liberando así los granos de almidón de las células destruidas. Entonces se lava, deja decantar y se seca para obtener un polvo.

El almidón de patata contiene típicamente grandes gránulos ovales a esféricos, cuyo tamaño oscila entre 5 y 100 μm. El almidón de patata es muy refinado, conteniendo una cantidad mínima de proteína y grasa. Esto da al polvo un color claro blancuzco, teniendo el almidón cocido características típicas como el sabor neutral, buena claridad, alta fuerza cohesionadora, textura larga y una tendencia mínima a formar espuma o amarillear la solución.

El almidón de patata contiene aproximadamente 800 ppm de fosfato enlazado a él, lo que incremente la viscosidad y da a la solución un carácter ligeramente aniónico, una baja temperatura de gelatinización (aproximadamente 60 °C) y un alto poder de hinchazón.

Son muy utilizados en la gastronomía de Corea.

FIDEOS COREANOS


Los fideos coreanos son tipos o recetas de fideo de la gastronomía de Corea que se denominan colectivamente guksu en coreano nativo o myeon en hanja. La preparación y cocinado de los fideos es relativamente simple, así que su historia es más antigua que la del pan, datando de aproximadamente el 6000 o 5000 a. C. en Asia. Aunque los fideos se consumían en Corea desde muy antiguo, las cosechas de trigo eran menores que otras, por lo que no pasaron a la dieta diaria hasta 1945.1 2 Los fideos de alforfón (memil guksu) y trigo (milguksu) eran recetas especiales para cumpleaños, bodas y ocasiones favorables, pues se creía que su forma larga y continua estaba relacionada con la dicha de la longevidad y el matrimonio duradero.1

En coreano, los platos de fideos tradicionales son onmyeon o guksu jangguk (fideos con caldo claro caliente), naengmyeon (fideos de alforfón fríos), bibim guksu (fideos fríos mezclados con verduras), kalguksu (fideos cortados a cuchillo) y kongguksu (fideos con caldo de soja). En la cocina cortesana, el baekmyeon (literalmente ‘fideos blancos’), consistente en fideos de alforfón y caldo de faisán, era considerado el plato de fideos de mejor calidad. En verano se tomaban naengmyeon con una sopa fría mezclada con dongchimi (kimchi de rábano aguado) y caldo de falda de ternera.

Fideos por ingrediente:

    Dangmyeon (당면; fideos celofán), hechos de almidón de batata.
    Memil guksu (메밀국수), fideos de alforfón parecido a los fideos soba japoneses.
    Olchaengi guksu (올챙이국수), fideos hechos de harina de maíz seca que se se comen en lugares montañosos como la provincia de Gangwon.
    Gamja guksu (감자국수), fideos hechos de una mezcla de almidón de patata, harina de arroz y harina de arroz glutinoso.
    Gamjanongma guksu (감자농마국수), fideos hechos de almidón de patata que tienen una textura masticable. Son una especialidad local de la provincia de Hwanghae.
    Somyeon, fideos de harina de trigo muy finos, parecidos a los sōmen japoneses.
    Dotori guksu, fideos hechos de harina de bellota.
    Chilk guksu (칡국수), fideos de kudzu y alforfón.
    Ssuk kalguksu (쑥칼국수), fideos de artemisia del Japón y harina de trigo.
    Hobak guksu (호박국수), fideos de calabaza y harina de trigo.
    Kkolttu guksu (꼴뚜국수), fideos de harina de alforfón y harina de trigo.
    Cheonsachae, fideos traslúcidos hechos del extracto parecido a gelatina que queda tras hervir kombu, sin añadir harina ni almidón de cereal. Son insípidos, por lo que suelen comerse en una ensalada ligera tras condimentarse o se sirven como guarnición bajo saengseon hoe (pescado crudo cortado). El cheonsachae tiene una textura masticable y es bajo en calorías.

Fuentes: http://deliciosa-asia.com/tienda/fideos-de-batata
http://es.wikipedia.org/wiki/Almidón_de_papa
http://es.wikipedia.org/wiki/Fideos_coreanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario