lunes, 3 de marzo de 2014

Plantas Medicinales de Reconocido Uso en Medicina Veterinaria

La siguiente lista de plantas medicinales para uso en medicina veterinaria ha sido ampliamente investigada tanto desde el aspecto fitoquímico como medicinal:

Sábila: Efecto cicatrizante en caballos y perros (En Europa es conocida como Aloe vera y también es muy utilizado en personas).
Eucalipto: Acción antisarna en gatos, efecto repelente de parásitos externos, broncodilatador
Manzanilla: Antidiarreico. Uso cono colirio para lavado de ojos
Ajo: Efecto antiparasitario en todas las especies domesticas, especialmente contra nematodos
Limón: Antidiarreico
Tilo: Manejo del nerviosismo, especialmente por causas conocidas como los ruidos y algunas practicas de entrenamiento en equinos
Canela: Antiespasmódico gástrico, carminativo
Valeriana (o Hierba Gatera): Uso como indicador de lugar en los gatos con el fin de enseñarles donde deben hacer sus necesidades de orina y defecación
Hierbabuena: Tratamiento de la dispepsia y sobrecarga estomacal
Aguacate (o Palta): El uso de la cáscara y la semilla molida en el alimento promueve el incremento de peso en las cerdas

Nota: La dosificación, otras indicaciones y efectos secundarios y/o contraindicaciones se encuentran a disposición del cuerpo medico veterinario.
En Perú también se tienen trabajos realizados con algunas plantas, compartimos algunas bibliografías para que las puedan buscar:

Bibliografía: medicina etno-veterinaria andina:

PERÚ (77) 
Arévalo, Francisco y Bazalar, Hernando. Eficacia antihelmíntica de la semilla de zapallo. en: Bazalar, Hernando y Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. LIMA: PVTC 1989: 111-118.
Resumen: El artículo trata de la semilla de zapallo como medicina casera para combatir los parásitos gastro-intestinales en ovinos.

Eficacia de la alcachofa y jaya-shipita contra la alicuya (fasciola hepática). en: Bazalar, Hernando y Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. LIMA: PVTC 1989: 99-108.
Resumen: Experimento realizado con plantas de alcachofa y Jaya-shipita para curar enfermedades endoparasitarias en ovinos, plantas con las que los campesinos del Valle del Mantaro preparan las medicinas.

Bazalar, Hernando y Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. HUANCAYO – PERU: PVTC 1989.
Resumen: Sistematiza las diversas experiencias de identificación y priorización de problemas en sanidad animal en comunidades campesinas del Altiplano, y el proceso de evaluación de la eficacia de las plantas locales en el control de parásitos en ovinos con participación activa de los comuneros.

Bazalar, Hernando y otros. Eficacia del utashayli contra la falsa garrapata (melophagus ovinus). en: Bazalar, Hernando y Mc Corkle, Constance. Estudios etnoveterinarios en comunidades alto-andinas del Perú. LIMA: PVTC 1989: 87-95.
Resumen: Estudia la planta de “utashayli” como medicina casera contra la falsa garrapata, utilizado por los campesinos del departamento de Junín (sierra norte del Perú), comparación entre la medicina comercial y la casera.

Bonavia, Duccio. La domestication des plantes dans le monde Andin. (La domesticación de las plantas en el mundo andino). en: Musées Royaux d’Art et d’Histoire de Bruxelles. Inca – Perú. 3.000 ans d’histoire. (Inca – Perú. 3.000 años de historia). GENT – BELGICA: Imschoot, Uitgevers 1990 I, 78-89.
Resumen: Estudio etnobotánico que trata en detalle 23 de las 70 plantas domesticadas por los indígenas americanos, indicando su origen, su distribución y sus particularidades. El autor se basa en datos arqueológicos y en la teoría del origen marítimo de las culturas andinas.

Bibliografia que se puede ubicar en la Universidad Mayor de San Marcos IVITA MAntaro.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario