sábado, 22 de febrero de 2014

La quinoa, un cereal muy beneficioso para la salud

La quinoa es un cereal muy beneficioso para nuestra dieta, puesto que está lleno de nutrientes muy saludables. Bueno, en realidad es un pseudocereal, ya que no tiene tantos hidratos como otros cereales más comunes como el trigo o el centeno. ¿Queréis saber más? Os hablamos punto a punto de este alimento:

¿Qué es la quinoa? 
Como ya hemos dicho, se trata de un pseudocereal proveniente de la zona sudamericana de Los Andes, siendo Bolivia el principal país productor. Su fruto, la semilla que comemos en grano, es el resultado de la maduración de una planta tipo arbusto de menos de tres metros de altura.



Propiedades nutricionales:
Similar a otros cereales, la quinoa se considera un alimento muy completo y equilibrado ya que es una gran fuente de proteínas, grasas y carbohidratos. Esto hace que sea de fácil digestión, ideal para mezclar con todo tipo de alimentos ya sean vegetales o animales.

Además, es una fuente esencial de aminoácidos, rica en metionina y cistina y en minerales tan beneficiosos como el hierro, el calcio y el fósforo.

Para que entendáis mejor sus componentes nutricionales, se podría decir:

- Contenido proteico: 16-23%
- Hidratos de carbono: alrededor del 60%
- Grasas: 4-9%

Esto hace que sea un alimento ideal para cualquier dieta, también una gran fuente de fibra.

¿Cómo podemos comerlo?
Para cocinar la quinoa debemos cocerla, al igual que hacemos con cualquier pasta o arroz. El tiempo de cocción es ligeramente superior, y es recomendable lavarla antes de meterla en la olla, para evitar que esté demasiado amarga.

Una vez cocida, el sabor es ligero y agradable, así como su textura, lo que la hace un ingrediente ideal para múltiples platos:

- ¿Qué os parece una rica hamburguesa natural y llena de nutrientes?
- ¿Y una ensaladita tipo taboulé muy fresquita?
-  También podemos disfrutarla con todo tipo de verduras salteadas

Fuente: http://ecologia.facilisimo.com/blogs/alimentacion-ecologica/la-quinoa-un-cereal-muy-beneficioso-para-tu-salud_1008856.html?gpa&utm_source=gplus&utm_medium=ecologia&utm_content=&utm_campaign=acortador

No hay comentarios:

Publicar un comentario