sábado, 1 de enero de 2022

Precauciones en el consumo de Surimi

 Es este artículo se muestran las Precauciones en el consumo de Surimi, y sus formas comerciales que no tienen el nombre de surimi pero si lo es.


Los palitos de cangrejo, tronkitos de alaska o bocas de mar

Son un alimento con características similares a las salchichas, pero con pescado en vez de carne Para darle algún valor a un producto como este, los fabricantes añaden una importante cantidad de aditivos. Entre los más destacados están los fosfatos, que se encuentran en otros alimentos como las salchichas, y que se utilizan para que los palitos se mantengan jugosos. También encontramos almidones, azúcar, sal o edulcorantes como el sorbitol. No faltan los potenciadores de sabor como el glutamato, así como colorantes, como el pimentón o la cochinilla, para obtener la capa roja que los recubre. "El surimi mantiene entre el 70 y el 80% de la proteínas presentes en los pescados de origen. No por ello podemos decir que sea un producto sano, ya que se le añaden otros ingredientes que no son para nada saludables".


Ante los considerables niveles de sal y azúcar que pueden llevar los palitos de cangrejo, se desaconseja su consumo en aquellas personas que padezcan hipertensión o diabetes. No obstante, el principal problema de salud que presentan estos productos se halla en los alérgenos.


Las gulas: otro alimento hecho con surimi. 

Algunas personas que son alérgicas al marisco se privan de comerlos cuando, paradójicamente, ellos en particular no deberían manifestar reacciones. Almidones, proteína de soja, proteína de la leche, albúmina de huevo... son otras las sustancias que sí deberían preocupar. Explica Mario Sánchez que "cuando mezclas tantos componentes, a la industria le resulta difícil gestionar los alérgenos por las contaminaciones cruzadas que se pueden dar en la línea de producción. Aquellos sujetos con alergias a la lactosa o al huevo deben tener especial cuidado, pues no se suele esperar que estas sustancias estén presentes en un producto de estas características"


El surimi en otros formatos

Le lanzamos a nuestro experto una última duda. Si los palitos de cangrejo son un artículo tan barato, ¿cómo es posible que un alimento como las gulas, que está elaborado con una cantidad mucho menor de la misma materia prima, triplique su precio? "Reconozco que yo tampoco lo entiendo", asevera Mario Sánchez. "Se trata del mismo surimi, pero con distinta forma. Mucha gente desconoce esto, y seguramente llega a pensar que está comiendo angulas, cuando lo que realmente está tomando es un producto con una calidad muy inferior. Lo que más vende es la presentación del producto, y como bien sabemos... 'comemos por los ojos".


Artículo:  "Los palitos de cangrejo ni son saludables ni llevan cangrejo" Publicado en https://www.alimente.elconfidencial.com Por Gonzalo de Diego Ramos el  15/03/2019. Consultado el 02/12/2021.

URL: https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2018-08-09/palitos-cangrejo-ultraprocesado-no-saludable_1602227/


No hay comentarios:

Publicar un comentario