martes, 3 de enero de 2017

Zanahoria

La zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas, y considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie.

Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares.

Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A la cual sirve para la vista una vez que entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Las zanahorias también contienen niveles saludables de minerales como el cobre, el calcio, el potasio, el manganeso y el fósforo.

Las grandes propiedades medicinales de las zanahorias


  •     La zanahoria es una hortaliza muy nutritiva, estupenda gracias a sus antioxidantes, su alto aporte en betacarotenos como la vitamina A, y sus numerosas vitaminas y minerales…
  •     Recordemos también que la zanahoria es depurativa, diurética, digestiva, antiséptica, refrescante y remineralizante.
  •     Un dato a tener en cuenta, es que sus componentes esenciales son magníficos para elevar las defensas de nuestro sistema inmunólogico, de ahí que los médicos nos recomienden consumirlas en épocas en que llegan por ejemplo las gripes y los resfriados.
  •     Las zanahorias disponen además de fitoesteroles, elementos que bloquean la absorción del colesterol y ayudan a depurar la sangre.
  •     Como ya sabes, las zanahorias son excelentes para cuidar de nuestra vista, así como de nuestra piel. De ahí que sea muy común el realizar mascarillas caseras con este excelente vegetal.
  •     Las zanahorias favorecen la formación de glóbulos rojos gracias a su alto contenido en hierro y cobre.
  •     Las zanahorias son grandes aliados de las dietas para adelgazar, no tienen casi calorías, nos sacian y nos aportan mucha fibra.


Fuentes:
https://mejorconsalud.com/3-jarabes-de-zanahoria-contra-los-resfriados-y-la-tos/
https://es.wikipedia.org/wiki/Daucus_carota

No hay comentarios:

Publicar un comentario