martes, 7 de junio de 2016

Remedios populares para el Reflujo gastroesofásico

La mayoría de personas ha sufrido, en alguna ocasión, de ardor y acidez estomacal. Sin embargo, sólo cuando sube este ácido por el esófago, el tubo muscular que conecta la garganta y el estómago, es que se presenta el reflujo gastroesofágico.

Esta situación es causada por el mal funcionamiento de la válvula muscular localizada en la parte inferior del esófago (llamada esfínter esofágico inferior).

Éste tiene como fin mantener la comida y los líquidos en el estómago, pero cuando no cierra del todo, provoca que éstos junto con  los ácidos responsables de la digestión asciendan hacia el esófago.

Es importante observar que algunas personas que padecen de reflujo tienen hernia hiatal.



Con este padecimiento, la porción superior del estómago se mueve hacia el pecho a través de una abertura en el diafragma, la banda muscular que separa el pecho y el estómago. Una hernia hiatal afecta el funcionamiento del esfínter esofágico inferior y permite que el ácido y otros contenidos del estómago suban por el esófago, lo que causa reflujo.

Algunos síntomas comunes de reflujo son:


  • Acidez, fuerte sensación en pecho y abdomen iuego de comer, acostarse o inclinarse
  • Dolor tan fuerte en el pecho que puede pensar que tiene un ataque cardíaco
  • Ardor o sequedad en la garganta, opresión, dolor o ronquera (en especial al despertar)


Remedios populares


  • Remedio para el reflujo #1: Verter 1 cucharada de manzanilla en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 3 veces al día preferiblemente 1 antes de cada comida. Este remedio alivia las membranas mucosas inflamadas o irritadas en el tracto digestivo y favorece la digestión normal.
  • Remedio para el reflujo #2: Hervir 1 cucharadita de jengibre fresco o 1/4 cucharadita de jengibre en polvo en una taza de agua por 5 minutos.  Tapar, dejar refrescar un poco y tomar una taza antes de  cada comida.
  • Remedio para el reflujo #3: Masticar tabletas de raíz de orozuz en forma deglicirrícinada (no eleva la presión arterial ni causa retención de agua como el orozuz) que se venden en algunas farmacias botánicas. Esta hierba protege el esófago al aumentar la producción de mucina, sustancia que forma una barrera protectora contra el ácido estomacal.  Sin embargo, no debe tomarse en caso de sufrir hipertensión, enfermedad renal o cardíaca que requieran el uso de digitálicos. Cualquier uso del orozuz debe estar acompañado de una dieta con poca sal y no debe durar más de cuatro a seis semanas.
  • Remedio para el  reflujo #4: Hervir durante 10 minutos un puñado de hojas de col en un litro de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego, colar y dejar refrescar.  Tomar esta preparación a lo largo del día.
  • Remedio para el  reflujo #5: Mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua a temperatura ambiente y tomar a la primera señal de dolor ardiente.  Debido a que el bicarbonato de sodio contiene mucha sal, no se recomienda su uso  en caso de hipertensión o retención de líquidos. Igualmente, su uso prolongado y excesivo puede provocar estreñimiento o cálculos renales.
  • Remedio para el  reflujo #6:  Masticar chicle sin azúcar. Según una investigación realizada, el 70% de los participantes que masticaron este tipo de chicle tuvieron alivio en la acidez y al reflujo debido al aumento de la saliva y su beneficio en el estómago.
  • Remedio para el  reflujo #7: Agregar plantas digestivas como el romero, la salvia, el laurel y el tomillo en las comidas diarias.
  • Remedio para el  reflujo #8 Consumir a diario un rebanada de papaya especialmente en la mañana.  La papaya contiene papaína, una enzima que facilita la digestión de las proteínas.
  • Remedio para el  reflujo #9: Hervir 3 cucharaditas de corteza de olmo en 1 taza de agua durante 5 minutos.  Retirar del fuego, tapar y agregar una pizca de canela.  Tomar 1 taza antes de cada comidas
  • Remedio para el  reflujo #10: Verter 1 cucharada de manzanilla en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Luego, agregar 1/2 cucharadita de ruibarbo.  Tomar 2 veces al día por 20 días.
  • Remedio para el  reflujo #11: Colocar 3 zanahorias lavadas en una licuadora junto con un poco de agua. Licuar por uso instantes. Tomar este jugo a diario. La zanahoria ayuda a que el esófago sea más grueso y fuerte lo que reduce el efecto del reflujo ácido.
  • Remedio para el  reflujo #12: Lavar una raíz de regaliz y cortar en cuatro pedazos. Colocar en medio litro de agua y hervir por 10 minutos. Tomar a lo largo del día. Realizar este remedio hasta por 4 semanas. Al llegar ese tiempo descontinuar por un mes y retomar si regresa el malestar.


Fuentes: http://www.remediospopulares.com/reflujo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario