martes, 7 de junio de 2016

Consejos para el reflujo gastroesofágico

Recomendaciones nutricionales

Comer menos, pero con más frecuencia (cinco veces al día)

Masticar los alimentos sin apuros y de forma relajada para evitar la inflamación estomacal y la presión.Comer de forma ligera (no abundante ni grasosa) al menos 3 horas antes de irse a la cama y no consumir refrigerios a la hora de acostarse.

Evitar comidas desencadenantes Algunas comidas y bebidas desencadenan el reflujo gastroesofágico favoreciendo la secreción del ácido estomacal o relajando el esfínter esofágico inferior.



Por ello, se recomienda evitar bebidas alcohólicas, café, chocolate, frutas ni jugos cítricos, bebidas cafeinadas, bebidas carbonatadas, alimentos grasosos y fritos (papas a la francesa, hamburguesas, huevos, leche entera, donas), hierbabuena ni menta verde (ni siquiera mentas para el aliento y pasta dental con sabor a menta), comidas picantes, ajo, cebolla, pimientos, tomates ni comidas a base de tomate (jugo de tomate, catsup, salsa para espagueti, chile y pizza).

No comenzar la comida consumiendo almidones Al sentarse a comer, no empiece con un bocado de pan o papas (puede causarle una sensación dolorosa de estar “lleno” e iniciar el hipo). Se recomienda mejor comer unos bocados de verduras o de carne.

Adelgazar si se tiene peso extra  Según estudios realizados, el sobrepeso dificulta al esfínter esofágico inferior permanecer cerrado, lo que contribuye al reflujo ácido.   Si ese es su caso, se aconseja iniciar una dieta adecuada y un programa de ejercicio para perder los kilos de más.

No tomar bebidas alcohólicas, ya que son muy irritantes, por lo que dificultan la digestión y favorecen la aparición de la acidez y el reflujo.

Recomendaciones generales

No fumar La nicotina estimula la producción de ácido estomacal y relaja los músculos entre el esófago

Estar erguido especialmente tras comer Si se acuesta de espaldas luego de comer se corre más riesgo de sufrir de reflujo, ya que esta posición favorece la subida de los ácidos. Por esa razón, es mejor permanecer sentado 45 minutos después de haber comido. Si ocurre por la noche, se recomienda levantar 20 centímetros la cabecera de la cama.

Evitar hacer ejercicio inmediatamente después de comer. Si se hace ejercicio con el estómago lleno, lo más probable es que se incremente la posibilidad de sufrir acidez y reflujo.

Revisar los medicamentos que se toman Existen algunos medicamentos, incluyendo ácido acetilsalicilico, antiinflamatorios, tratamientos hormonales o fármacos para combatir el insomnio que pueden irritar el aparato digestivo y causar reflujo gastroesofágico. En caso de duda, se debe consultar con el doctor.

No usar prendas ajustadas especialmente a  la hora de comer. Los cinturones, las pantimedias, los calzoncillos y los pantalones ceñidos presionan el estómago y hacen que el ácido estomacal suba.  Por esa razón, se recomienda si se usa un cinturón, no apretarlo al máximo y dejar unos centímetros de holgura.

Evitar el estrés La reducción del estrés ayuda a algunas personas que tienen reflujo. Por ello, se recomienda practicar la meditación, el yoga o la respiración profunda, y hacer ejercicio con regularidad, como caminar a prisa, nadar o andar en bicicleta

Respirar de forma adecuada representa un alivio natural. Según un estudio publicado en el “American Journal of Gastroenterology”, una respiración abdominal controlada, al reforzar la musculatura de los músculos de la base del estómago, puede aliviar sin necesidad de medicamentos los síntomas leves del reflujogástrico.      .

Acudir al doctor si, a pesar de los remedios naturales y recomendaciones arriba expuestas, no se ha podido solucionar el problema de reflujo y éste se mantiene de forma persistente y prolongada o si se repite frecuentemente, ya que se puede desarrollar una úlcera o incluso un cáncer de esófago.

Igualmente, es posible la aparición de neumonía o bronquitis cuando el ácido estomacal tiene un reflujo y llega a los pulmones a través de la tráquea, casi siempre mientras duerme. También el reflujo destruye el esmalte de los dientes cuando el ácido estomacal llega a la boca

Fuente: http://www.remediospopulares.com/reflujo.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario