lunes, 4 de enero de 2016

Ventajas al dejar de consumir tanta azúcar

Comer una gran cantidad de azúcar eleva crónicamente los niveles de insulina en la sangre, y esto causa que un gran porcentaje de la energía en nuestro torrente sanguíneo se deposita selectivamente en las células grasas y se almacene, causando daños a nuestra salud. Cuando reducimos la ingesta de azúcar, proporcionamos una mejor calidad de vida, perdemos peso, tenemos una piel sana y dormimos mejor.

Así actúa el azúcar en el cuerpo.

El exceso de glucosa se da cuando consumimos alimentos con alto contenido en azúcar y excedemos la capacidad de almacenamiento de azúcar en el hígado, cuando el hígado se encuentra totalmente lleno, el exceso de azúcar es convertido por el hígado en ácidos grasos y se devuelve al torrente sanguíneo, donde se toma todo el cuerpo y se almacena en las células adiposas de grasa, incluyendo,  las regiones  del abdomen, caderas, nalgas y senos. Una vez que estas regiones están llenas de tejido adiposo, los ácidos grasos comienzan a extenderse a los órganos, como el corazón, el hígado y los riñones, reduciendo la capacidad de los órganos, aumentando la presión arterial, disminuyendo el metabolismo, y debilitando el sistema inmune.

La insulina es una hormona importante en el cuerpo, ayuda a la glucosa a entrar a las células del cuerpo y se puede liberar en niveles altos cuando se ingieren lo que se consideraría un carbohidrato “simple” de forma excesiva, como pan blanco, arroz blanco, papas, panecillos, croissants, galletas, pasteles, caramelos, bebidas azucaradas, entre otras.

La mejor opción es cambiar tu dieta, balanceada, rica en fibra, verduras y frutas, sin olvidar incluir granos enteros y alimentos que te aporten proteínas, sin olvidar que sean bajos en grasa, esto acompañado de ejercicios, serán un buena opción para tener una mejor calidad de vida.

Estos son los beneficios que te genera dejar de consumir tanta azúcar.

La función cerebral saludable

El consumo excesivo de azúcar puede afectar tus capacidades cognitivas, afectando negativamente el aprendizaje y la memoria, pues causa resistencia a la insulina, dañando la comunicación entre las células cerebrales. El azúcar aumenta el estrés inflamando el cerebro e interfieren con las ondas cerebrales, haciendo más difícil pensar con claridad. Por eso es importante comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún, nueces, semillas y aceites saludables para darle al cerebro el apoyo que necesita.

Pérdida de peso
Alimentos y bebidas altas en azúcar tienden a ser altos en calorías y sin los beneficios nutricionales apropiados, pues el azúcar – o más específicamente, la fructosa – puede estimular el almacenamiento de grasa. Los alimentos azucarados también pueden hacerte sentir más hambre, en lugar de consumir estos alimentos es recomendado, comer varias veces al día con alimentos sanos que te harán sentir más lleno y combates la sensación de hambre en tu cuerpo.

Estado de ánimo estable y energía

El azúcar envía tus niveles de energía a una montaña rusa cuando comemos algo dulce, los niveles de azúcar en la sangre alcanzan un pico alto, que le da un impulso en el estado de ánimo y el estado de alerta – luego cae, poco después de que la insulina se libera en las células. Esta grande caída repentina de azúcar en la sangre puede hacer que te sientas inestable, débil, con hambre y de mal humor, cuando consumimos alimentos nutritivos uniformemente espaciados a lo largo del día, se dan niveles de energía más estables que te dejan la sensación de vitalidad durante todo el día.

Dientes sanos

Si te gusta tener dientes blancos brillantes, reducir el azúcar es una excelente idea, el azúcar puede afectar a los dientes, puedes consumir té verde es un buen remedio contra la caries y al mismo tiempo te ayuda a controlar el hambre.

Una piel más clara

Picos y caídas de azúcar en la sangre causan la inflamación o la tensión interna en el cuerpo que puede conducir a brotes de acné, el azúcar absorbe toda el agua de las células, deshidratando la piel y conduciendo a la hinchazón y formación de ojeras. La elección de una variedad de alimentos nutritivos y beber agua en abundancia te ayudará a verte y sentirte más fresco y vital, tu piel cambiará su aspecto y tomará el color adecuado.

Mejora tu salud mental

Una dieta alta en azúcar puede dañar la capacidad del cuerpo aumentando el estrés, puede hacer que sea más propenso a experimentar síntomas de ansiedad. Algunos estudios también sugieren un vínculo entre los picos y caídas de los niveles de azúcar en la sangre a los síntomas de los trastornos del estado de ánimo como la depresión, posiblemente porque el azúcar suprime la actividad de una hormona llamada BDNF, que es baja en las personas con depresión. La reducción de azúcar puede ayudar a minimizar los síntomas de las condiciones de salud mental, aumentar su energía y mejorar su capacidad de adaptación al estrés.

Mejor digestión

Debido al aumento de la glucosa en la sangre, nuestro sistema digestivo se puede ver afectado por ciertos problemas como diarrea, estreñimiento y ardor en el estómago. Por lo tanto, si nuestro sistema digestivo falla, esto quiere decir que los nutrientes de los alimentos no son plenamente absorbidos por nuestro organismo, para tener mejor digestión puedes consumir frutas y verduras, las cuales constante mente pueden limpiar tu colon.

El cuidado de su corazón
El  azúcar que no se utiliza como energía se transforma en ácidos grasos que se convierten en triglicéridos y estos son un tipo de grasa que circula en la sangre, los altos niveles de triglicéridos aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y derrame cerebral, por lo que la reducción del consumo de azúcar puede ayudar a proteger tu corazón de problemas cardiovasculares en el futuro.

Mantener una salud óptima depende de tu fuerza de voluntad proponerte metas y objetivos claros son la base para lograr un cuerpo sano.

Fuentes: http://nutricionysaludyg.com/salud/azucar-dejar-consumir-efectos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario