viernes, 1 de enero de 2016

Aditivos artificiales dañinos en los alimentos

La experta en nutrición y chef, Amelia Winslow advierte sobre los edulcorantes, los colorantes artificiales, nitrato de sodio y glutamato monosódico, que a lo mejor suena como algo extraño, pero aparece en mucha de la comida rápida, en los dulces, en los embutidos, en los alimentos preparados (sopas, sazonadores, salsas) y en muchas gaseosas.

Y lo mejor de esto es que no tenemos por qué espantarnos, nadie muere por comer un poco de ellos, pero son innecesarios en la vida y existen alternativas naturales a ellos. La experta las da.

ENDULZANTES ARTIFICIALES

Se trate del aspartame (refresco de dieta, goma de mascar, yogur light), la sucralosa (barras/galletas/avena/panes reducidos en azúcar) y la sacarina (dulces para diabéticos), estos edulcorantes no son buenos.

El problema que tienen, asegura Winslow es que afectan metabolismo, pueden inhibir la pérdida de peso y, aunque no hay resultados concluyentes ni a favor o en contra, podrían estar relacionados con el cáncer.

Ahora existe la Stevia, que proviene de una planta y es una opción natural. También está la miel o el jarabe de maple (arce). Lo ideal es reducir el consumo de azúcar refinada y evitar los edulcorantes químicos.

Se cree que los alimentos light elaborados a base de edulcorantes son más sanos, pero no, y pueden resultar adictivos. Si se tiene el hábito de beber gaseosas, es posible cambiarlas por agua gasificada y agregarles un poco de fruta o verduras que le den sabor.

COLORANTES ARTIFICIALES

¿Alguna ves tu madre te dijo que prefirieras el helado (mantecado o nieve) de limón que no es verde y que eligieras la de color blanco? Pues tienen mucha razón. Esto porque para hacer más tractivos los alimentos, los que los elaboran prefieren agregar tonos llamativos, como el color verde a los helados de menta o limón.

Lo que hay que elegir en su lugar son los alimentos que no son de color (como el caso del helado) o, por lo menos, los alimentos que han sido teñidos con frutas y vegetales concentrados. Un rápido vistazo a la lista de ingredientes en un alimento envasado revelará si hay colorantes añadidos en los alimentos (es sólo buscar números como "rojo #40" y si ves algo que es un color seguido de un número, eso es una señal de alerta).Según indica Amelia Winslow, "los colorantes artificiales en alimentarios (rojo #3, rojo #40, amarillo #6, azul #1, #2 azul, etc.) son derivados del petróleo, y se han relacionado con la hiperactividad en los niños, problemas de aprendizaje, agresividad, irritabilidad y más". Estos se encuentran en toneladas de alimentos procesados, desde dulces hasta los macarrones con queso o aderezos para ensaladas .

NITRATO/NITRITO DE SODIO

Este componente está en las carnes más procesadas: hot dogs, carnes frías y algunos embutidos, tocino, pescado ahumado, etc. Los nitratos y nitritos son conservadores ampliamente considerados como cancerígenos, explica Winslow.

Añade que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos trató de prohibir los nitritos en la década de 1970, pero sucumbió a las quejas de las empresas de alimentos que afirmaban que era la única manera de que pudieran preservar carnes. Lo cual no es cierto.

¿Qué elegir en su lugar? Las carnes procesadas orgánicas y naturales que sólo utilizan la sal como conservante. Basta con leer las etiquetas y los ingredientes que se enumeran para asegurarse de que las carnes que está comprando están libres de nitrato o nitrito de sodio.

GLUTAMATO MONOSÓDICO (MSG)

Por muchos años ha sido utilizado como potenciador del sabor en las papas fritas (chips), sopas instantáneas, condimentos, salsas y alimentos que venden en restaurantes de comida rápida.

Winslow expone que este componente ha estado ligado a dolores de cabeza, cambios en la frecuencia cardíaca, la depresión, la obesidad y más. El glutamato, componente clave de glutamato monosódico, también se puede encontrar en el suero hidrolizado y proteínas de soja, extracto de levadura, levadura autolizada y caseinato de calcio.

Por ejemplo, es común que los quesos ranch tengan uno de estos aditivos en la lista de ingredientes, y pueden causar síntomas similares a MSG. Por eso es importante leer las listas de ingredientes para ver lo que se esconde en sus comidas favoritas (incluso las marcas naturales tienen extracto de levadura).

¿Qué elegir en su lugar? Es mejor hacer aderezos, salsas y caldos desde cero, o elegir marcas orgánicas que no contienen estos aditivos de sabor mejorado. Los asiáticos suelen no usar este componente, pregunta en tus restaurantes favoritos lo que utilizan en lugar de glutamato monosódico para dar sabor a la comida.

Fuentes: http://vidayestilo.terra.es/salud/4-componentes-que-hacen-dano-al-organismo-edulcorantes-colorantes,5f6a4594b99cd7917eafb6ea9b22d3d41pszp2r3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario