domingo, 8 de noviembre de 2015

Alimentos para la tiroides

La tiroides es una glándula endocrina la cual está ubicada en nuestro cuello, y se encarga de la producción de hormonas, la cual segrega una hormona llamada tiroxina y está a su vez se encarga de regular el metabolismo del cuerpo humano, la falta de esta hormona puede afectar el nivel de energía, así como la salud de todo el cuerpo.

Al funcionar de manera adecuada la tiroides, simplemente produce las hormonas tiroideas en la cantidad exigida por el organismo, pero cuando esto no sucede, puede generar complicaciones, puede llegar a producir menos hormonas o más hormonas dependiendo del caso, alterando significativamente el metabolismo.

El Hipotiroidismo, que se caracteriza por una baja actividad de la glándula de la tiroides, al no producir suficiente hormona tiroxina, haciendo que el metabolismo del cuerpo disminuya,  provoca síntomas que afectan todo el organismo como fatiga, depresión, aumento de peso, piel seca, pérdida del cabello, Intolerancia al frío.

El Hipertiroidismo se caracteriza por producir demasiada hormona tiroxina y provoca que el metabolismo se acelere, afectando nuestro organismo, causando nerviosismo, insomnio, intolerancia al calor, pérdida de peso, palpitaciones, temblor, debilidad.

La tiroides produce las hormonas que controlan el metabolismo el cual va directamente relacionado con factores como tu frecuencia cardíaca y la rapidez con la que quemas calorías.

Teniendo en cuenta la importante función de la tiroides para el organismo, es importante que te alimentes adecuadamente por lo que hoy te recomendaremos alimentos para cuidar y mejorar la tiroides.

Alimentos para el hipotiroidismo

Yodo

Los bajos niveles en yodo son una de las principales causas de problemas en la tiroides, por lo que mantener una dieta rica en yodo resultará de gran ayuda para mantenerla saludable ya que estos ayudan a la producción de tiroxina, para esto, puedes elegir entre los huevos, vegetales como acelga, calabaza etc, semillas de sésamo, mariscos, almejas, mejillones, atún, salmón o champiñones, además de preferir la sal fortalecida con yodo.

Alimentos ricos en fibra

Pueden ser la solución para evitar el aumento de peso, ayudan a controlar los niveles de insulina en la sangre, de igual manera mejoran la digestión y controlan el apetito pues te genera un sensación de saciedad. Los alimentos ricos en fibra son algunas verduras, frutas, granos enteros sin gluten y legumbres.

Carnes magras

Como pollo, ternera, pavo y conejo. Pescado blanco y azul. Huevos (intente consumir entre 3 y 4 unidades por semana.

Alimentos ricos en vitaminas

Las vitaminas son una fuente de nutrientes que ayudan a mejorar tu tiroides con alimentos ricos en ellas te ayudarán a tener mejor salud, la vitamina A, C, E, B2, B3 y B6, las puedes  agregar a tu dieta consumiendo cítricos, cereales, granos y semillas, levadura de cerveza, arroz, salvado, cacahuates y setas.

Es importante que evites comer embutidos, carnes muy grasas, alimentos industrializados o procesados, lácteos enteros, incluyendo quesos muy grasos, yogures enteros, derivados lácteos como flanes o mousses, nata o crema de leche, margarina, mantequilla, azúcar y


Bebidas alcohólicas. Organiza tu tiempo para comer 5 veces al dia en pequeñas cantidades, realiza ejercicio y bebe agua, y como adecuadamente así mejoraras tu tiroides.

Alimentos para el hipertiroidismo

Para este caso la dieta debe ser muy energética y equilibrada pues se está perdiendo peso y masa muscular ya que el exceso de hormona tiroidea puede provocar, entre otros efectos, un estado de catabolismo en el organismo.

Azúcar, miel, pan y galletas. Incluye  a tu alimentación todos los derivados lácteos, leche, yogur, queso, mantequilla etc.

Aceites y grasas, consume nata, crema de leche, mantequilla, mayonesa, postres, purés de todo tipo, verduras, cereales, carne, pescados, huevos.

Proteicos, puedes consumir, huevos, carnes y pescados pues es importante consumir proteína ya que esta ayudará a que ganes masa muscular.

Frutos secos como almendras, anacardos, avellanas, cacahuetes, nueces, pistachos, semillas de girasol, semillas de sésamo, piñones, castañas, semillas de calabaza, frutas desecadas como orejones de algunas frutas, dátiles e higos secos, entre otros, pues estos ayudan a mejorar la salud de tu corazón brindan vitamina E y B, fósforo, potasio, cobre, hierro y selenio, evitando enfermedades degenerativas.

La alimentación desempeña un papel fundamental para mejorar tu tiroides pues te dará un equilibrio para mejorar tu salud.

Fuentes:http://nutricionysaludyg.com/salud/tiroides-sana-alimentos-recomendados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario