lunes, 7 de octubre de 2013

Usos del hipérico en estados depresivos

Nombres:
- Latín: Hypericum perforatum L.
- Castellano: Hipérico, hipericón, pericón, perforata, corazoncillo, hierba de San Juan, sanjuanera, sanjuanes, hierba de las heridas, hierba militar.  


Vive en terrenos de baja y media altura.Se la puede encontrar en los paises de Europa, este de Rusia, aclimatado en China, Australia, África del norte y América.
Su altura puede llegar a 1 metro. Florece entre Mayo y diciembre, La recoleccion de las flores se hace entre los meses de Junio-agosto, a medida que florece. El secado de las mismas ha de hacerse a la sombra, colgada en ramilletes sin sobrepasar una temperatura de 35º C.


USOS:
 Sistema nervioso: Estados depresivos
Pediatría:
Se utiliza para evitar pesadillas en los niños y enuresis infantil
Sistema digestivo:
Su aceite por vía interna contra la gastritis y úlceras gástricas
Traumatología:
Vía externa. Se usa el aceite de hipérico como cicatrizante ye ne casos de contusiones, distensiones ligamentosas, equimosis, heridas abiertas.



Propiedades, indicaciones terapéuticas.

Activador de la circulación sanguínea, activador de los intercambios metabólicos, afecciones ginecológicas, afecciones renales, antialcohólico, antiasmático, antidepresivo, antidisentérico, antigotoso, antihemorroidal, antihipertensor, antinervioso, antiséptico, antiulceroso, aperitivo, artritis, astenia nerviosa, astringente, béquico, bronquitis, calmante, cefalagia, cistitis, cistitis purulenta, colagogo, cólicos intestinales, digestivo, dislocaciones, gota, emenagogo, emoliente, enteritis crónica, enuresis, enuresis infantil, expectorante, gastritis crónica, gastroenteritis, grietas cutáneas, hemostático, hepático, hiperclorhidria, miocarditis pirosis, quemaduras, reuma, heridas, sedante, trastornos digestivos y del colon, úlcera vesicular, uretritis, vermífugo y vulnerario.

Usos del hipérico en estados depresivos.
El uso del hipérico (hipericum perforatum L.), para combatir los estados depresivos está siendo muy expandido y reconocido por la medicina tradicional en los últimos tiempos. Alemania parece ser de los países que se han puesto a la cabeza en su consumo en forma de comprimidos elaborados por laboratorios farmacéuticos y empresas de productos naturales. En todos ellos el común denominador es un componente que se encuentra en los pigmentos llamado hipericina (entre un 0,5 y un 0,7%), además de la pseudohipericina y el hipérico-dehidro-diantrona. Es la acción solar la que transforma los principios activos isohipericina y protohipericina en hipericina.
Es curioso el uso del hipérico en exorcismos que se practicaban durante la inquisición, debido a la fama que esta hierba poseía de alejar los malos espíritus y qué peor mal espíritu que el espíritu de la depresión. Por algo esta planta era llamada "hierba de los malos espíritus". Su nombre, hipérico, viene del griego hyperikon que a su vez significa "sobre imágenes o por encima de una aparición".


INFUSIONES ANTIDEPRESIVAS CON HIPÉRICO Y OTROS PREPARADOS:

Muchas personas, son conscientes de que no disponen de tiempo para prepararse las infusiones y otros preparados pero ello hoy en día tiene en parte su solución con la aparición de determinados compuestos naturales como cápsulas compuestas de extractos de plantas en polvo y que se ingieren en dosis adecuadas como cualquier comprimido. A este respecto cabe destacar empresas de ámbito nacional y europeas que han lanzado al mercado determinados preparados y productos en los que el hipérico es presente en forma de polvo encapsulado, tinturas, jugos, ampollas, aceites, etc., con indicaciones alusivas a la depresión en casi todos los casos, convirtiendo a esta milenaria y humilde planta en el centro de atención e investigación por parte de laboratorios fitoterapéuticos y farmacéuticos. En ese sentido, nos vamos a limitar a facilitarles la información acerca del hipérico como antidepresivo destacando sus formas de preparación casera y presentaciones diversas en el mercado así como su posología.


Hipérico solo: se prepara en infusión o decocción breve a razón de una o dos cucharaditas por taza. (al 6%). Se deja reposar 5 minutos tapado. Se cuela. Beber caliente.

Receta antidepresiva: Plantas: Hipérico, nenúfar, orégano y salvia. Mezlar estas plantas a partes iguales. Dos cucharaditas de la mezcla por taza en infusión. Reposo de 5 minutos. Colar y beber tres tazas al día en ayunas o entre comidas.

Depresión acompañado de insomnio: Plantas: Hipérico, brezo, raíz de valeriana, tilo y marrubio. Mezclar a partes iguales. Una cucharadita de la mezcla por taza en decocción de 2 minutos a fuego lento y tapado. Reposo de 5 minutos. Colar y beber una taza después de la cena.

Depresión y timidez: Plantas: hipérico, genciana, romero y ajedrea. Mezclar a partes iguales. Una cucharadita de la mezcla por taza en infusión. % minutos de reposo. Colar y beber una taza en el desayuno y otra después de la comida del mediodía..
 
Jugo fresco: Los zumos se obtienen de frutas y vegetales por medio de compresión o centrifugación. De forma manual se realiza cortando la planta o el fruto en trocitos y triturándolo hasta obtener una basa líquida que se introduce en un paño para poder exprimir con el fin de extraer el jugo o zumo.Dos cucharaditas tres veces al día durante 15 días. Reducir a una cucharadita después.

Tintura: 30 gotas tres veces al día. Son soluciones obtenidas en maceraciones durante un determinado tiempo de plantas medicinales en un líquido, que puede ser agua, alcohol, éter, vino o vinagre. Según sea el líquido utilizado se obtendrán tinturas acuosas, alcohólicas. etéreas, vínicas o acéticas. Las tinturas alcohólicas son las de más interés y se elaboran con determinadas partes de las plantas secas en proporciones adecuadas; generalmente el peso de la planta es el 20% del peso del alcohol. La graduación varía según el tipo de tintura existiendo tablas proporcionales de agua y alcohol para obtener la graduación adecuada.
Extracto fluido:El extracto fluido consiste en disolver en alcohol los principios activos de una droga manteniendo constante la relación de peso entre la droga y el extracto (1 gr de extracto fluido corresponde a 1 gr. de la planta.). Entre 10 y 50 gotas, tres veces por día.
Nebulizado: 50 mg por dosis. Hasta 300 mg por día.
Tintura madre: 30 gotas tres veces por día.

Aceite de hipérico: Su uso es externo en aplicaciones dermatológicas (quemaduras, heridas, golpes, etc.)

Contraindicaciones y precauciones.
Pocas son las contraindicaciones que presenta el hipérico en una posología correcta. Sin embargo cabe destacar la precaución que debe de tomar toda persona que lo ingiera ya sea por medio de cápsulas, infusiones, decocciones, tinturas u otros medios de tomar sol en la piel debido que ésta queda sensibilizada. Ello es debido al efecto de fotosensibilización. Se sabe que antiguamente los pastores observaron en animales cono caballos, ovejas y vacas que habían consumido hipérico padecían determinados problemas de piel. Tampoco se recomienda el uso prolongado en embarazadas y durante la lactancia.

Fuente: www.mifarmacia.es/producto.asp?Producto=../contenido/articulos/articulo_hiperico

No hay comentarios:

Publicar un comentario