domingo, 4 de julio de 2021

Poleo menta

La menta poleo, poleo o poleo menta, las tres formas más habituales de llamar a esta hierba, es una de las plantas medicinales más importantes dado su amplio uso, sobre todo para tratar indigestiones.

Nombre científico es Pulegium Mentha y es una de las especies de menta más populares.


Propiedades del poleo menta

Entre las propiedades del poleo menta, la cual se suele consumir como infusión, destacan las propiedades carminativas, es decir que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo, relajantes tanto del aparato digestivo como del sistema nervioso y emenagogas, es decir que estimula el flujo sanguíneo en la zona de la pelvis y el útero, y en algunos casos ayuda a activar la menstruación.


Entre los compuestos orgánicos naturales de la planta se encuentran la pulegona, el mentol, la Menton y en menor medida la isomentona.


Beneficios del poleo menta

Los beneficios de la menta poleo a nivel medicinal son notables, destacando su uso para tratar las siguientes dolencias o malestares:

Gases. Gracias a las propiedades carminativas del poleo menta, la planta es ideal para los problemas de estómago y digestivos como gases y flatulencias, ya que ayuda a liberar el intestino de estas molestias.

Afecciones bronquiales. La planta se puede utilizar para tratar problemas de bronquitis (leve) y resfriado común, gracias a su acción como expectorante natural, las infusiones y los vapores.

Regular el ciclo menstrual. Para las mujeres que tienen un ciclo menstrual irregular, muchas veces por causas como el estrés, las propiedades emenagogas del poleo pueden ayudar a regularlo. También es muy efectiva a la hora de relajar los problemas de dolores de ovarios.

Limpiar y desinfectar heridas. Por vía tópica, gracias a las propiedades antisépticas, antifúngicas y parasiticidas de la planta, es muy buena en infusión para tratar heridas como cortes, raspones, o incluso para limpiar la cara de otras afecciones como el acné y los granos.

Insomnio. Dado que el poleo menta es un relajante natural, ayuda a conciliar el sueño. Una de las infusiones para dormir recomendadas. Eso sí, siempre tomar unas cuantas horas antes de ir a la cama, para poder relajarse completamente y no tener que levantarse para orinar.

Estrés y ansiedad. Por lo mismo que es bueno para ayudar a tratar los problemas de sueño, el estrés y la ansiedad pueden tratarse con esta planta, siempre acompañado de un cambio de hábito. Igualmente, también la manzanilla, como la caléndula, la valeriana y el tilo son muy buenas e incluso bastante más potentes en este sentido.


Cómo hacer infusión de menta poleo


La infusión de menta poleo se hace como muchas de las otras infusiones para el estómago, para varias dolencias, para relajarse o tés de plantas silvestres medicinales.

Aunque se comercializa en sobres o bolsitas, lo mejor es utilizar directamente la planta. La proporción es de una cucharadita por cada taza de agua.

Dolores de estómago. Es una planta muy buena para tratar además de los gases todo tipo de dolencias digestivas, como empachos, acidez de estómago (en este caso va muy bien la mezcla de manzanilla con poleo menta) y pesadez después de una comida demasiado abundante.


Fuentes.

Artículo:  "Poleo menta: propiedades, beneficios y contraindicaciones" Publicado en https://ecocosas.com/ por Plantas medicinalees. Consultado el 19/05/2021.

URL: https://ecocosas.com/plantas-medicinales/poleo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario