viernes, 2 de abril de 2021

Remedios para la diarrea

La diarrea no es ni más ni menos que una manifestación de deposiciones blandas o líquidas.

Los motivos son diversos, y por sí misma la diarrea no significa un sinónimo de “enfermedad”, sino más bien es un síntoma de otra cosa. 

Por lo general es un problema que dura unas horas o unos pocos días, ya que si se extiende más tiempo podría tratarse de un problema más grave y no de una simple diarrea. Los motivos más comunes pueden ser:

-Virus. Algunos virus como el virus de Norwalk, el citomegalovirus y la hepatitis viral pueden causar diarreas.

-Bacterias y parásitos. También estos pueden llevarnos a padecer esta dolencia.

-Endulzantes. Algunos endulzantes artificiales o la fructosa pueden provocar diarreas.

-Tratamientos médicos. Algunos medicamentos, una cirugía o tratamientos para otras patologías pueden tener repercusiones en el aparato digestivo y provocar diarreas.


También pueden ser reacciones a los alimentos o excesos:

-Indigestión. Comer en exceso cualquier comida puede llegar a provocar dolores de estómago y diarrea.

-Exceso de algunos alimentos. Algunos alimentos como frutas y vegetales como las coles o los kiwis, para poner un par de ejemplos, tienen efectos laxantes y si los comemos en exceso pueden provocar este problema.

-Reacción a los lácteos, quesos grasos, leche y demás pueden provocar un corte digestivo que en ocasiones provoca diarreas. Si se trata de una reacción habitual tras la ingesta de este tipo de alimentos, existe una posibilidad de intolerancia a la lactosa. Por tanto es recomendable hacerse un análisis clínico al respecto.


5 remedios caseros para la diarrea


1- Agua de arroz contra la diarrea

La preparación del agua de arroz es muy sencilla. Podemos incluso utilizar el agua del arroz que usemos para cocinar, pero en caso contrario lo más sencillo es hervir durante 15 minutos a fuego bajo en una proporción de dos puñados de arroz blanco por cada litro de agua.

Sin duda se trata de uno de los remedios caseros para la diarrea más antiguos y efectivos, el típico que usaban nuestras abuelas para tratar este problema de manera tajante.

Esta bebida se puede consumir solo o con un poco de canela en polvo. La canela también es buena para tratar este problema digestivo. 


2- Pastillas de carbón: remedio casero para la diarrea de urgencia

Las pastillas de carbón son una mezcla de carbón activado y almidón de maíz. Existe tanto en formato pastilla sólida o en cápsulas y es sin duda uno de uno de los remedios caseros para la diarrea más efectivos para tratar este problema cuando es ocasional. No se debería abusar mucho de este recurso por riesgo de estreñimiento y no está recomendado para menores de 12 años.

La dosis es de 2 cápsulas 3 o 4 veces al día. Cuando los síntomas comienzan a mejorar, es importante dejar este tratamiento y comenzar con otro como la infusión de manzanilla, ya que se trata de una especie de tratamiento de choque.

Además, hay posibles efectos adversos, que si bien no son muy comunes, hay diversos estudios al respecto, en esta dirección esta el estudio: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0025775310004537 .


3- Agua con bicarbonato y limón

El agua con bicarbonato de sodio y limón es otro de los remedios caseros para la diarrea, que además ayuda a tratar la acidez de estómago, la indigestión y el dolor estomacal en general y es un tratamiento potente para las flatulencias.


4- Manzanilla

Otro de los remedios caseros para la diarrea efectivos es la manzanilla. Existen muchas maneras de tomarla, sobre todo en infusión, para tratar los dolores de estómago y las deposiciones líquidas, así como para calmar el sistema digestivo en total. Gracias a las propiedades antiinflamatorias, esta planta es una de las más usadas para este tipo de problemas.

La manera más común de tomarla es la infusión de la hierba sola, pero otra manera muy potente es mezclar manzanilla con hojas del guayabo, ya que este último tiene propiedades antiespasmódicas.


5- Probióticos

Sin duda, si queremos recuperar la salud de nuestra flora intestinal no hay nada mejor que los probióticos naturales. Los alimentos probióticos son aquellos que contienen microorganismos que ayudan a mantener o contribuyen a mejorar el estado de las bacterias necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro intestino.

Los principales probióticos que podemos recomendar son el kéfir de agua, el kombucha, el tempeh y el miso.


Fuentes.

Artículo:  "Remedios caseros para la diarrea" Publicado en https://ecocosas.com/ Por Salud natural el 8 marzo 2021. Consultado el 08/03/2021.

URL: https://ecocosas.com/salud-natural/remedios-caseros-para-la-diarrea/


No hay comentarios:

Publicar un comentario