lunes, 1 de marzo de 2021

Propiedades del orégano

 Primero se muetran cuales son sus principales propiedades digestivas, ya que el orégano es un gran regulador de todo el sistema digestivo, sobre todo recomendado para casos de espasmos intestinales, gracias a su principios activos como el timol, el carvacrol, el borneol y el ácido cafeico. 

También posee sustancias hepatoprotectoras, por lo que es bueno para el hígado.

PROPIEDADES Y USOS:

-Gastritis. Esta planta ayuda a combatir los síntomas de la gastritis y a reparar el tejido dañado en el tracto digestivo.

-Propiedades carminativas. El timol y el carvacrol son antiespasmódicos y carminativos, por lo que una infusión de orégano gracias a sus beneficios puede acabar rápidamente con flatulencias y otras molestias.

-Enfermedades respiratorias. Esta planta es un potente antihistamínico sumado a las propiedades del orégano como antiinflamatorio y antibiótico lo vuelve ideal para el tratamiento de todo tipo de enfermedades respiratorias. Existen diversos estudios científicos que lo avalan. Además, es expectorante y antiséptico, lo que hacen de esta hierba una de las más interesantes para su uso en épocas de gripes y dolores de garganta.

Te de Oregano: Cuando el frío aprieta y comienza ese pequeño dolor de garganta, la nariz gotea y tienes ganas de estornudar, tomar un té de orégano, es de gran ayuda, ya que limpia las vías respiratorias. Puede tomar hasta 3 tazas de té al día durante un máximo de 7 días.

-Reduce la inflamación. El orégano tiene potentes propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, por lo tanto su uso puede traer muchos beneficios para las contusiones y la inflamación interna (bronquitis, dolores de garganta, etcétera).

Por contener un alto nivel de timol, esta planta también fortalece los músculos del cuerpo.

-Congestión nasal. El orégano también actúa como un antihistamínico natural al reducir los síntomas de la rinitis y la sinusitis. En este caso, tome el té como se describe arriba, pero también inhale los vapores del orégano.

-Potente antibiótico. Se dice que es el antibiótico natural más potente que existe. Esto es debido a la gran cantidad de polifenoles en su aceite esencial, como el timol. Aquí un estudio científico sobre el poder antibiótico del orégano, la salvia y el tomillo. 

-Desintoxica el organismo. Esta planta es capaz de desintoxicar el cuerpo, principalmente el hígado, además de suministrar muchos minerales.

-Cuidado de la piel. Siempre que se habla de tratamiento natural para la piel, la gente suele pensar en muchos productos ricos en antioxidantes y otros nutrientes.

Y no olvidemos que esta especia o hierba contiene altas concentraciones de antioxidantes, esto significa que su uso evita el envejecimiento precoz y mantiene la piel  sana.

-Presión arterial. El orégano posee un compuesto llamado carvacrol el mismo se ha comprobado en varios estudios que logra bajar la presión arterial tanto diastólica como sistólica y a su vez baja la frecuencia cardíaca por lo que está indicado en personas con hipertensión.

-Mejora la salud ósea. Como ya dijimos, la planta es capaz de fortalecer los huesos, gracias a la vitamina K. Pero no es sólo eso: la hierba es rica en calcio y hierro, necesarios para mantener la salud de los huesos y prevenir la osteoporosis.


Fuentes.

Artículo:  "Orégano: propiedades y beneficios de una especia que cura" Publicado en https://ecocosas.com/ por Plantas Medicinales el 4-Ago-2020. Consultado el 18/02/2021.

URL: https://ecocosas.com/plantas-medicinales/oregano/

1 comentario:

  1. Empecé a tomar unas cápsulas de Aceite de Orégano silvestre que me vienen muy bien para mejorar la digestión. Ya había oído hablar antes de los beneficios de esta planta que se usa mucho en alimentos como la pizza, pero sus propiedades pueden ser muy buenas si se toman suplemento alimenticios que incluyen los mejor de su extracto y aceite.

    ResponderEliminar