jueves, 1 de diciembre de 2016

Propiedades de la Uña de gato

Su nombre científico es Uncaria Tormentosa, procedente de la familia de las Rubiaceas (Rubiaceae).
Entre otros nombres vulgares tiene: Uña de gato, chocó, damento, garabato, bejuco de gato, paz y justicia...

La uña de gato es una planta medicinal de América del Sur, de la que se utiliza especialmente la corteza y la raíz. Es indicada generalmente para la osteoartritis y la artritis reumatoide, como también para diferentes problemas en el sistema digestivo e infecciones virales. Sin duda alguna, existen muchos usos de la misma.

La uña de gato contiene alcaloides de oxindol, en total siete diferentes encontrados en la raíz y la corteza.

Sí se ha demostrado que esta planta es eficaz para reducir el dolor provocado por las artritis reumatoide y la osteoartritis, así como también otros dolores similares provocados por un exceso de ejercicio físico. En general, se utiliza de forma oral o consumiendo extractos, y es muy útil ya que es una planta que reduce la inflamación, un síntoma común en este tipo de enfermedades. Esto se debe a que la uña de gato inhibe la producción de prostaglandinas y el factor de necrosis tumoral.

La uña de gato, posee una serie de propiedades muy beneficiosas, vamos a detallar algunas de ellas:


  1. Reconstituyente: se trata de una planta rica en colágeno, por lo que es de gran ayuda para huesos y piel. Además, es un poderoso regenerador celular, gracias a sus propiedades antioxidantes.
  2. Inmunoestimulante: antiviral y antibacteriano, disminuye la presencia en nuestro organismo de antígenos. Activa las células de nuestro sistema inmunológico.
  3. Trastornos cardiovasculares: disminuye la agregación de plaquetas, y evita la formación de trombos. Reduce el riesgo de ataque al corazón y combate la hipertensión.
  4. Problemas respiratorios: esta planta es muy recomendada en pacientes con enfermedades de las vías respiratorias. Se trata también de un excelente antialérgico.
  5. Antiinflamatoria: ideal para aliviar la artritis, artrosis, gota, lumbago o ciática. Muy eficaz también para combatir el reumatismo. Se trata asimismo de un poderoso relajante nervioso.
  6. También suele emplearse en el tratamiento de problemas gastrointestinales, tipo gastritis, úlceras estomacales y algunos desórdenes estomacales, tipo síndrome del colon irritable, colitis, diverticulitis, enfermedad de Crohn. Es un excelente reconstituyente de nuestra flora intestinal. 

Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario