viernes, 11 de diciembre de 2015

Pirámide nutricional de un Vegano-Celiaco

Cuando hacemos cambios en la dieta (ya sea por intolerancias, alergias, sobrepeso o elección propia) nos vienen un montón de dudas y de preguntas relacionadas con los alimentos que podemos o no podemos tomar.

Con el post de hoy me gustaría ayudar a todas las personas que se inician en la dieta sin gluten y que además son veganos o vegetarianos. No obstante, incluyo anotaciones para las personas que consumen carne o pescado.

La famosa pirámide nutricional que como puedes comprobar es algo diferente.


Imagen: Pirámide nutricional (Enlace: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjaYxHlfYVuomPQRGcKf08cG6LeWpAgybDG-SuIoweWQ93v1Lar1X5b9Iw4Uf_jd6kDM7XT-mFcCOIIWeu4MJ5MUKSRg-MxX7QC8VKlIhFEtA165rnPRdhjFJzG76oBvHAtG-IC4N5LoTw/s400/pir%25C3%25A1mide.png)

Antes de continuar, me gustaría dejar clara la idea de que cada persona tiene que escuchar a su cuerpo y actuar en consecuencia en cada momento. Por ello los porcentajes son siempre orientativos y flexibles. Esto es muy importante. Escucha a tu cuerpo y mantén tu balanza.

legir los alimentos que más conviene al hombre, ha sido siempre objeto de controversia. Cada persona tiene sus creencias y características propias y hace sus elecciones dependiendo de ellas y de sus objetivos nutricionales. Lo que es importante es mantener una dieta ligera, variada y equilibrada que nos aporte la energía necesaria sin dañar nuestra salud.

La pirámide nutricional tiene como objetivo brindar a nuestro cuerpo los macronutrientes y micronutrientes necesarios para estar bien nutridos. Está basada en alimentos de calidad, naturales y frescos como las hojas verdes, verduras y frutas (que deben predominar en la dieta) y los cereales y legumbres (que deben acompañar a las comidas).

Con esta pirámide nutricional los aportes de hidratos, proteínas y grasas están bien proporcionados y, al ser alimentos naturales, aseguramos la ingesta de vitaminas y minerales. Además asegura una ingesta elevada de fibra que nos ayuda a limpiar el sistema digestivo y a expulsar las toxinas, evitando así que las absorba nuestro cuerpo y nos intoxique.

Listado de alimentos sin Gluten.

 A continuación, te dejo un listado con un pequeño resumen de todos los alimentos que una persona que no consume gluten ni alimentos de origen animal puede consumir.

Ver lista de alimento en la Web original:
http://celiveggie.blogspot.com.es/search/label/Nutrici%C3%B3n%20y%20Consejos

Con estas tablas se pueden confeccionar innumerables platos. Utiliza los distintos métodos de cocina: fresco, macerado, fermentado, al vapor, hervido, a la plancha, horno...

Y como última recomendación para los celiacos o las personas que no consumen gluten: LEED SIEMPRE las etiquetas. Muchas veces podemos encontrar gluten en alimentos que por naturaleza no llevan... Estad atentos y tened paciencia.

Fuentes:
http://celiveggie.blogspot.com.es/search/label/Nutrici%C3%B3n%20y%20Consejos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjaYxHlfYVuomPQRGcKf08cG6LeWpAgybDG-SuIoweWQ93v1Lar1X5b9Iw4Uf_jd6kDM7XT-mFcCOIIWeu4MJ5MUKSRg-MxX7QC8VKlIhFEtA165rnPRdhjFJzG76oBvHAtG-IC4N5LoTw/s400/pir%25C3%25A1mide.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario