martes, 1 de septiembre de 2015

Colesterol. Qué es y por qué es peligroso

Si hablamos de colesterol a casi todos nos viene a la cabeza la idea de algo terrible para la salud, de hipertensión, obesidad e infartos, ¿no es cierto? Bueno, realmente el colesterol en sí no es malo, de hecho es necesario para nuestra salud. Gracias al colesterol nuestro cuerpo es capaz de sintetizar multitud de hormonas como las hormonas sexuales, el cortisol y la aldosterona.

También es necesario para formar la membrana de las células además de participar en la formación de las sales biliares. Entonces, ¿por qué debemos tener cuidado con el colesterol?

Debemos tener cuidado porque, si bien es cierto que el colesterol es una grasa necesaria para la vida, si se acumula demasiado en nuestro organismo, puede llegar a obstruir el interior de nuestras arterias formando placas de ateroma. Las paredes arteriales se vuelven más rígidas por lo que la sangre encontrará una mayor resistencia para pasar, por ello sube la tensión arterial.

La placa de ateroma puede seguir aumentando su tamaño y obstruir el vaso o también puede desprenderse y formar trombos que viajen por el cuerpo llegando a taponar un vaso más pequeño. Esto es especialmente grave si ocurre en el cerebro ya que provocaría un accidente cerebrovascular.

Otra posible consecuencia del colesterol alto es el infarto de miocardio o ataque al corazón.

Las causas de colesterol elevado pueden ser:

–       Genéticas: De tipo familiar, afecta a varios miembros de una familia. Los niveles de colesterol son elevados porque el cuerpo fabrica más y elimina menos del que debería. Es la más complicada de tratar-

–       Alimentarias: Dieta rica en grasas saturadas y azúcares.

–       Obesidad: Está muy relacionada con la causa anterior.

–       Diabetes.

–       Sedentarismo.

Como veis, podemos tratar de reducir muchas de estas causas. Por todo ello, vale la pena cuidar nuestra alimentación y vigilar nuestros niveles de colesterol en sangre. No se trata de alarmarnos en exceso pero sí de ponernos manos a la obra.

fuente: 
http://comeconsalud.com/alimentacion-nutricion/colesterol-que-es-y-por-que-es-peligroso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario