sábado, 11 de abril de 2015

Hinojo para los gases

El Hinojo es una planta aromática perenne, de raíz leñosa, tallo que mide un máximo de un metro y medio de altura y ramas cilíndricas de color verde brillante. De sabor parecido al anís, el Hinojo se utiliza bastante en culinaria, como aderezo de pescados, carnes, sopas, salsas y ensaladas.

En la antigüedad, se colgaba en las puertas de las casas para ahuyentar los malos espíritus o el “mal de ojo”. Los romanos utilizaban en sus ceremonias el tirso, hecho de enormes tallos de Hinojo y conos de pino unidos por los extremos. Se dice que cultivarlo cerca de la casa, la protege y que si se lleva encima un saquito de semillas cura las enfermedades. Dicen que para evitar las picaduras de garrapatas mientras se pasea por el campo, se debe poner un trozo de Hinojodentro del zapato izquierdo. Ignoramos si se trata de una mera superstición, o si el aroma del Hinojo desagrada en extremo a las garrapatas, pero en cualquier caso recomendamos que el trozo elegido sea pequeño.

Según las farmacopeas, la droga son los frutos del Hinojo. En medicina tradicional se utiliza toda la planta, en especial las partes aéreas.
Es necesario destacar que lo que popularmente se denomina “semilla” de Hinojo es en realidad el fruto de la planta (las semillas verdaderas (dos) están en el interior de la cápsula).

Las semillas contienen un 8% de aceite volátil (anetol y fenchona), flavonoides, cumarinas (incluso bergaptan) y esteroles. El aceite volátil  alivia la flatulencia y es antiespasmódico.

Como el Anís (Pimpinela anisum) y la Alcaravea (Carum carvi), con las semillas de Hinojo se prepara una excelente infusión que es digestiva y reduce la distensión abdominal.

Las semillas también sirven para tratar los cálculos renales y en combinación con antisépticos urinarios, como el uvaursi (Arctosphylos uva-ursi), son usadas para la cistitis. Con la infusión se hacen gárgaras para el dolor de garganta y sirve como expectorante suave. El Hinojo es inocuo para los niños y en infusión o jarabe puede administrarse para cólicos o para ayudar a los bebés para la dentición. Además, aumenta la producción de leche materna. La hierba  se usa aún como colirio para ojos irritados o conjuntivitis.

El hinojo, poderosa planta medicinal evita las fermentaciones intestinales y puede ser aplicado para combatir la formación de gases. Es por esto que se recomienda para las personas con aerofagia, problema que consiste en tragar aire durante la comida de forma inconsciente, normalmente causado por comer demasiado rápido.

El Hinojo se utiliza como digestivo y carminativo por sus efectos espasmolíticos y analgésicos. Es parte de numerosas Farmacopeas. En nuestro país las tisanas a base de Hinojo se recomiendan contra la diarrea,malestares estomacales y hepáticos, cólicos, afecciones de las vías urinarias y para favorecer la secreción láctea.


Videos:
Para eliminar los gases:
 https://www.youtube.com/watch?v=AEz3tdpco84

El hinojo y sus propiedades
https://www.youtube.com/watch?v=JftXC6ESNcQ

Hinojo planta medicinal
https://www.youtube.com/watch?v=IzN-qH-wCHY

Fuentes:
http://laplantamedicinal.com/plantas-medicinales/hinojo-foeniculum-vulgare-miller/hinojo-planta-medicinal/
https://www.youtube.com/watch?v=AEz3tdpco84
https://www.youtube.com/watch?v=JftXC6ESNcQ
https://www.youtube.com/watch?v=IzN-qH-wCHY

No hay comentarios:

Publicar un comentario