sábado, 21 de junio de 2014

Alimentos Funcionales

 Alimentos Funcionales: productos pensados para proporcionar beneficios para la salud y reducir el riesgo de sufrir enfermedades, siempre dentro de una dieta variada y equilibrada.

Se consideran alimentos funcionales aquellos que, con independencia de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar.
Estos alimentos, además, ejercen un papel preventivo ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades. Entre los alimentos funcionales más importantes se encuentran los alimentos enriquecidos. 

Preguntar a los españoles qué es un alimento funcional supone un "no sé" por respuesta. Sólo uno de cada cuatro consumidores saben realmente qué es es tipo de producto. Despues de revelada la definición el conocimiento se eleva hasta el 89%.

Los productos funcionales no son de los más habituales en la cesta de la compra, según un estudio de Eroski Consumer. Un tercio de los encuestados asegura comprarlos con frecuencia, mientras que otro tercio los adquiere de manera ocasional.

Los productos funcionales más consumidos son yogures, leche enriquecedia, zumos enriquecidos, cereales y barritas o snacks. Los beneficios más valorados son ser bajos en grasa y estar enriquecidos en fibra.

Entre los que compran estos productos, algo más de la mitad los consumen de forma diaria, mientras que un cuarto lo hace semanalmente.

La casi totalidad de los encuestados considera que estos productos no son curativos por sí solos, sino un complemento a una dieta variada y equilibrada. Eso sí, confían lo justo en sus propiedades (el 48%).

Sobre los debes, un tercio de los consumidores considera que la información sobre estos productos no es suficiente y reclaman mejores explicaciones y más claridad y transparencia en sus beneficios.

 Aquí dejo el enlace de una guía de alimentos funcionales:
http://www.fesnad.org/publicaciones/pdf/guia_alimentos_funcionales.pdf

El origen de los alimentos funcionales

El término "functional food" surge por primera vez hace 14 años en Japón, donde actualmente los alimentos funcionales gozan de una gran aceptación y demanda. Este país fue pionero en establecer un sistema de aprobación para los alimentos funcionales, basado en resultados de investigaciones sobre los beneficios para la salud de productos concretos o de sus componentes. De este modo, en la década de los 80 se publicó la reglamentación para los "Alimentos para uso específico de salud" ("Foods for specified health use" o FOSHU), referidos a aquellos alimentos que contienen componentes que desempeñan una función favorable y específica en las funciones fisiológicas del organismo humano, que van más allá de su contenido nutricional.

En Europa, no fue hasta mediados de la década de los ochenta cuando tuvo lugar la creación de un proyecto relativo a los alimentos funcionales por un grupo de expertos coordinado por el ILSI (International Life Sciences Institute).

En abril de 1996 se celebró en Francia la primera reunión plenaria en la que se discutió el estado actual de la ciencia de los alimentos funcionales. De acuerdo a los resultados obtenidos, se establecieron diferentes áreas de aplicación de los alimentos funcionales: crecimiento y desarrollo, metabolismo y utilización de sustancias, defensa antioxidante, prevención y tratamiento de enfermedades o factores de riesgo cardiovascular, fisiología o función del tracto gastrointestinal, comportamiento y funciones psicológicas.

La segunda reunión plenaria tuvo lugar en julio de 1997 en Helsinki y se celebró una tercera en Madrid, a finales de 1998. El primer documento de consenso sobre conceptos científicos en relación con los alimentos funcionales fue elaborado en 1999.
Hoy día se sigue investigando para definir y obtener un mayor conocimiento acerca de los alimentos funcionales, sus propiedades y efectos sobre las funciones fisiológicas del cuerpo humano.


Fuente: 

http://www.granconsumo.tv/distribucion/distribucion-base-alimentaria-y-general/los-espanoles-no-saben-que-es-un-alimento-funci

http://www.consumer.es/alimentacion/aprender-a-comer-bien/alimentos-funcionales/historia/

http://www.fesnad.org/publicaciones/pdf/guia_alimentos_funcionales.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario