viernes, 28 de junio de 2013

El Nopal, Beneficios

El nopal

Ha sido y sigue siendo una fuente alimenticia en Méjico. En España, es conocido como chumbera, un tipo de cactus grande, rica en fibras, vitaminas A, B, B2, clorofila, proteínas, minerales y 17 aminoácidos entre esenciales y no esenciales.
Es una importante fuente de fibra. Ayuda en casos de estreñimiento mejorando la función del tracto digestivo.
Controla los síntomas de la diabetes logrando una estabilidad satisfactoria del azúcar en la sangre y evitando llegar a niveles no deseados.
Es una fuente importante de fibra digestiva y de gomas naturales que ayudan a la limpieza del Aparato Digestivo, a la eliminación de grasas acumuladas.
Se han preparado nopales licuados con alguna fruta para bajar de peso o para tratar algunas enfermedades. Al igual que la sábila, hay personas que les resulta desagradable el mucílago, ya que al licuarse mantiene esa consistencia espesa. El polvo de nopal o nopal deshidratado, son una solución a este inconveniente.
Su principal activo es la cantidad de fibra soluble e insoluble. Hay una relación 30:70 de fibra soluble a insoluble.
  • La fibra insoluble previene y alivia el estreñimiento y las hemorroides, ayudando en la prevención de  la aparición del cáncer de colon.
  • La fibra soluble, retarda la absorción de alimentos a través del tubo digestivo y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente. También es rico en calcio.

Obesidad,

Las fibras insolubles que contiene, crean una sensación de saciedad, haciendo que disminuya el hambre, ayudando en la digestión. Las proteínas vegetales facilitan la movilización de líquidos en la corriente sanguínea reduciendo la celulitis y la retención de líquidos.

 

Diabetes e Hiperglucemia,

Aumenta los niveles y la sensibilidad a la insulina consiguiendo estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre, siendo efectivo en la prevención de la diabetes. Se han realizado estudios que demuestran que el nopal reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre. En personas con diabetes tipo II, pero para las personas que tienen diabetes tipo I (que no producen insulina), el consumo de nopal no sustituye las inyecciones de ésta.

 

Colesterol,

Los aminoácidos, la fibra y la niacina contenida en el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre evitando que se convierta en grasa, también metaboliza la grasa y los ácidos grasos reduciendo el colesterol. La lipoproteína, es la principal causa de que el colesterol sea echado del cuerpo, ya que esta actúa a nivel del hígado agitando y retirando el colesterol que el cuerpo tiene en exceso. El nopal tiene aminoácidos y fibra, incluyendo los antioxidantes vitamina C y A, que, previenen daños en las paredes de los vasos sanguíneos y la formación de plaquetas de grasa, teniendo un poder preventivo con la aterosclerosis.

 

Propiedad Antibiótica,

Relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo que contiene, el cual, impide el crecimiento de ciertas bacterias. <por eso tanto su consumo, como la aplicación en heridas e infecciones de la piel tiene efectos beneficiosos.

 

Desórdenes gastrointestinales y digestión,

Las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones. El Nopal contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo. También limpia el colon gracias a las fibras solubles e insolubles.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario