sábado, 2 de enero de 2021

Hojas de morera

La morera o Morus alba es un árbol ornamental, alimento principal de los gusanos de seda, cuyas hojas también tienen propiedades medicinales. A diferencia del fruto del moral o zarzamora, el fruto de la morera, aunque también es apto para consumo humano, es menos dulce.

Existe una variedad de la morera puramente ornamental que no contiene frutas. Se la conoce como cultivo de pies masculinos y no da frutos. Esto es muy útil si no se quieren tener que recoger (o limpiar) sus frutos. Este tipo de arboles se suelen usar para dar sombra por su abundante cantidad de hojas.

Se puede consumir sin embargo, para beneficiarse de sus propiedades nutricionales y medicinales son los distintos productos que se pueden obtenerse de las hojas de morera: las infusiones u hojas secas para infusión, las cápsulas y comprimidos, y hojas de morera en polvo.


Propiedades y beneficios de las hojas de morera

Las hojas de morera tienen tanto propiedades medicinales y nutricionales como una gran cantidad de minerales. Entre los minerales que estas hojas incluyen se encuentran el hierro, el calcio, el magnesio, el sodio, el potasio y el zinc. Una investigación reveló que puede contener hasta 22 veces más calcio que la leche, lo que lo vuelve en uno de los alimentos más ricos en calcio que podemos consumir.

Contiene principios activos y componentes que ayudan a la estimulación y secreción de insulina, muy importante para los diabéticos. Por si fuera poco, las propiedades de las hojas de morera contienen también principios fungicidas y bactericidas.


Beneficios de las hojas de morera

Veamos ahora la cantidad de beneficios que el consumo de hojas de morera nos pueden aportar, como ayudar a inhibir el aumento de la glucosa en el organismo y ayudar al mismo tiempo a estimular la secreción de insulina, gracias a uno de sus componentes, el deoxy nojirimicina o DNJ.

Por lo tanto, es muy beneficiosa para diabéticos y otras personas que deben moderar el consumo de azúcares o que tienen problemas para la asimilación de glucosa.

Otro de los beneficios que aportan las hojas de morera es que ayuda al mantenimiento de los niveles de colesterol en sangre. Esto tiene un efecto en la salud, en el corazón y en la acumulación de grasa en el cuerpo. También ayuda a reducir la tensión arterial, gracias al aminoácido GABA y por el mismo motivo, al evitar la acumulación de grasas hepáticas, beneficia la salud del hígado.

Ayuda a mejorar el tracto intestinal y mejorar la deposición y evitar el estreñimiento. También funciona como laxante leve. Esto es gracias a la composición de fibra de estas hojas.

Y además, gracias a los efectos bactericidas y fungicidas de las hojas de morera, esta planta es muy útil para tratar parásitos intestinales.


Cómo preparar la infusión con las hojas

Para usar y extraer los principios activos de esta hoja, debemos infusionarla durante 10 minutos en agua a unos 90 grados aproximados.

La dosis seria una cucharada de hojas picadas no muy chicas por taza de agua en caso de ser hojas verdes, si disponemos de hojas secas la dosis es menor y con una cuchara de postre es suficiente.

No tomar más de dos tazas al día, se recomienda tomarla unos 30 minutos antes de las comidas sobre todo si buscamos sus efectos para regular el azúcar.


Contraindicaciones de las hojas de morera

Las hojas de morera deben consumirse con moderación. En el caso de las mujeres embarazadas o lactantes, no consumir sin la autorización del médico. Además, las hojas de morera no están consideradas aptas para los niños, así que por lo tanto deberían evitar su consumo.


Fuentes.

Artículo: "Hojas de morera. Propiedades y beneficios"  Publicado en https://ecocosas.com/ por Raul Mannise el 25 marzo 2020. Consultado el 21/12/2020.

URL: https://ecocosas.com/plantas-medicinales/hojas-de-morera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario