viernes, 4 de septiembre de 2020

Cómo obtener vitamina D durante la cuarentena por COVID-19

 Debido a la rápida expansión del coronavirus por el mundo, se ha pedido a la población que no salga de sus casas si no es estrictamente necesario. Esta imposición ha hecho que se reduzca la exposición general a la radiación solar en los ciudadanos, y puede que si se alarga en el tiempo aparezcan casos de déficit de vitamina D, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, respiratorias, diabetes, depresión, raquitismo, osteomalacia, osteopenia, osteoporosis, o fracturas óseas.

Es importante abrir la ventana para exponerse al sol, pues la radiación UVB no traspasa el vidrio y sin ella no se podría sintetizar correctamente la vitamina D

Por eso, la Dra. Rosa Taberner recomienda exponer la piel de nuestros brazos y piernas, o rostro, manos y brazos, al sol del mediodía –con protección solar– durante unos 15 minutos unos tres días a la semana, lo que sería suficiente para que el cuerpo sintetice la vitamina D necesaria según los estudios. La Dra. Lorea Bagazgoitia ha recalcado que “los cristales bloquean la radiación UVB, que justamente son los que ayudan a sintetizar vitamina D, por lo que si no abrimos la ventana, no pasarán estos rayos”.


Pasar ese periodo de tiempo asomado a una ventana, o en una terraza o jardín –aunque esté nublado–, será suficiente, pues tampoco es conveniente  excederse, pues “el truco consiste en conocer que nuestro sistema se satura a partir de los 20 minutos aproximadamente. Es decir, que aunque nos expongamos más tiempo no por ello vamos a ser capaces de fabricar más vitamina D”. También habrá que tener en cuenta la latitud a la que nos encontremos y nuestro fototipo de piel, por ser factores que interfieren en la síntesis.


Suplementos y alimentos ricos en vitamina D

En cuanto a si los adultos deberían tomar suplementos de esta vitamina durante el confinamiento, la British Dietetic Association ha expuesto que se podría considerar la ingesta de 10 microgramos adicionales mediante pastillas en adultos y niños mayores de un año, aunque lo mejor es que se consulte con un médico antes de tomarlos. Además, recomiendan comer alimentos ricos en este micronutriente, pues hay que recordar que también se puede sintetizar una pequeña parte mediante la dieta.


Algunos de los alimentos que aportan vitamina D son:

- Leche.

- Átun.

- Dorada.

- Setas.

- Huevos.

- Cereales. 

- Salmón.

- Pez espada.

- Bonito. 

- Caballa.

- Sardinas en lata.



Fuentes.

Artículo:  "Vitamina D durante el confinamiento, cómo obtenerla." Publicado en https://www.webconsultas.com/ por Natalia Castejón el 8 de abril de 2020. Consultado el 03/07/2020.

URL: https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/habitos-saludables/vitamina-d-durante-el-confinamiento-como-obtenerla


No hay comentarios:

Publicar un comentario