jueves, 6 de agosto de 2020

¿Cómo podemos reconocer un alimento ecológico?

Los productos ecológicos llevan un sello identificador del organismo certificador de cada comunidad autónoma o país.

El sello es el certificado del riguroso control realizado sobre el producto, siguiendo el reglamento 2092/91 de la CE y sus normas de desarrollo posteriores.

Los productos originarios de España llevan certificados adaptados a la comunidad autónoma correspondiente. Los productos que provienen de otros países contienen el certificado propio del país o de la CE1 que avalan su calidad ecológica.

Para entrar a EE.UU. los productos de alimentación ecológica tienen que cumplir los mismos requisitos que el resto de productos alimentarios, es decir, cumplir los requisitos sanitarios, fitosanitarios y administrativos establecidos por la FDA2  y el USDA3 . Además, para poder comercializarse como productos ecológicos (organic), han de cumplir los estándares de producción y manipulación establecidos en el National Organic Program y estar certificados por un Agente Certificador Acreditado por el USDA. 

La certificación europea no es equivalente a la americana, por lo que los productos que tengan sólo certificación europea, no pueden exhibir la palabra organic (bajo pena de multa de 10.000$).

Las explotaciones de agricultura ecológica han experimentado un desarrollo significativo en los últimos años y se espera que continúe esta evolución. A finales del
2006 se inició la tramitación en el Parlamento del proyecto de Ley de Agricultura y Alimentación Ecológica. Esta norma contempla la creación del Consejo de Producción
Ecológica, que asumirá en el futuro la función de promocionar este tipo de alimentos.

Actualmente, el porcentaje de territorio que se dedica en España a la agricultura ecológica registra de media un 3,2% que supone un total de 800.000 hectáreas. Esta
cifra, además, muestra una tendencia creciente durante los últimos años, ya que el informe del Ministerio de Medio Ambiente marcaba en 2004 un porcentaje del 2,79%.

Medio Ambiente recoge que los trabajadores en el sector de la agricultura ecológica, que incluye productores, comerciantes e importadores, han experimentado, en media, un aumento del 1% en el conjunto de España.

En los últimos años, el mercado biológico de Barcelona ha experimentado cambios notables. Tiendas más grandes, acercándose al concepto de supermercado,hacen presencia en la ciudad con dos nombres: Comme-Bio y Veritas. Las tiendas Veritas, de la empresa Ecoveritas, suman 8 en Barcelona, una en Granollers, una en Sant Cugat y otra en Andorra.

En España llevamos un retraso aproximado de 20 años respecto al resto de Europa (según información de Ecoveritas) y a causa de esto, se requiere el esfuerzo de todo el sector si se quiere conseguir una cultura del consumo bio. Respecto al sector biológico en Cataluña, la expansión de Veritas ha ayudado al resto de tiendas ecológicas porque comparten unos mismos objetivos, independientemente de las marcas. En este momento, es más importante luchar porque se divulgue el concepto biológico ya que todavía existe gran desconocimiento del sector por parte de los consumidores. También es importante contar con el apoyo de los productores para que cada vez sean más eficientes en la producción de alimentos ecológicos y así poder bajar los precios actuales sin que esto signifique bajar los márgenes. 

Aquí os pongo la citación oficial indicada en la propia pagina original:

Citación:
Rius Filgueiras, Anna; Núñez García, Paula; Román Sodric, Sara; Sésar Carrascosa, Sonia. El Sector de la alimentación ecológica. 2009

Este articulo (en realidad es un trabajo fin de grado) esta para poder descargalo en la direccion:


Fuentes.
Artículo:  "El Sector de la alimentación ecológica" Publicado en https://repositori.upf.edu/ por Rius Filgueiras, Anna; Núñez García, Paula; Román Sodric, Sara; Sésar Carrascosa, Sonia.  el 11-11-2009. Consultado el 22/07/2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario