lunes, 5 de noviembre de 2018

Naranjas y limones en otoño

Los cítricos son, sin duda, los reyes de los fruteros, los refrescos, los platos convencionales o las exóticas nuevas cocinas (y en otoño, más). La acción protectora, fundamental para prevenir los catarros de esta estación.

Más ácido el limón, de muchas variedades la naranja, ambos aportan aroma, color y sabor llenos de beneficios para la salud. Poseen altas concentraciones de vitamina C y sustancias con actividad prebiótica que son refuerzos naturales de la inmunidad y que producen efectos positivos de los componentes especiales de sus fibras dietéticas en la flora microbiana del tracto digestivo. El consumo regular permite el crecimiento de los microorganismos beneficiosos del colon y se considera que previene el cáncer.



Además, tienen la inestimable misión de evitar los daños producidos por la oxidación ligada a enfermedades cardiovasculares. Las vitaminas C y E y los carotenoides son probablemente los principales antioxidantes y fortalecedores de nuestro sistema inmunológico.

La vitamina C, al frenar la oxidación, tiende a degradarse muy rápidamente por acción del oxígeno del aire o la luz. Por ello, un zumo de naranja, limón o pomelo recién exprimido mantiene sus propiedades tan solamente unos minutos. La vitamina C ayuda además al desarrollo de dientes y encías, huesos, a la absorción del hierro, regala una piel más suave, ayuda a la producción de colágeno, metabolización de grasas o la cicatrización de heridas. No se puede pedir mucho más.

La naranja y el limón, a diferencia de otras frutas, no continúa madurando una vez recolectadas por lo que su calidad depende fundamentalmente de acertar con el punto de maduración.

La corteza también se emplea en la cocina y en el preparado de cócteles y combinados; pero hay que tener en cuenta que la cera que protege los cítricos puede llevar fungicidas que los bañaron para impedir el crecimiento de hongos y estas sustancias son tóxicas.

Fuentes:
Artículo. "Naranjas y limones, el remedio para el otoño" Publicado en el  por ANA SANTIAGO el 5 Noviembre 2018.
URL: https://www.elnortedecastilla.es/degustacastillayleon/saludable/naranjas-limones-remedio-20181024115020-nt.html#ns_campaign=mod-lo-mas&ns_mchannel=ver-top-50&ns_source=estandar&ns_linkname=estandar&ns_fee=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario