domingo, 7 de mayo de 2017

ACEITE ESENCIAL DE ESPLIEGO (Lavandula latifolia)

El Espliego (Lavandula latifolia) es un arbusto abundante que está presente en España, Francia y sur de Inglaterra, su Aceite Esencial se elabora de la destilación por arrastre de vapor de las flores. Este aceite de características similares a la lavanda, pero de peor calidad, es uno de los mas versátiles en la Aromaterapia, su perfume es mas herbal que la Lavanda y se aprecian fuertes notas de alcanfor y madera, su color es amarillo pálido.
A pesar de su aspecto no debemos confundirla con la Lavanda, de flores menos compactas o con el Lavandín que es un híbrido mas fácil de cultivar que el Espliego o la Lavanda, las tres poseen unas cualidades parecidas pero se destacan en ciertas propiedades.

Principios Activos

Entre los componentes del Aceite Esencial de Espliego encontramos: Alcanfor, borneol, cineol, cariofileno, lineol, geraniol y d-canfeno entre otros.

Conservación

Los Aceites Esenciales son muy delicados para preservar todas sus propiedades sigue estos consejos.
-Conservarlos en botella de vidrio oscura, nunca de plástico ni siquiera cuando lo mezclemos con un Aceite Portador.
-Conservarlos en lugares frescos y oscuros, alejados de fuentes de calor y luz.
-Mantener el recipiente que lo contiene bien cerrado son muy volátiles. Además se perderían o modificarían sus propiedades.

Propiedades

La gran versatilidad de este Aceite le hace imprescindible en tu botiquín, tiene propiedades anti infecciosas, bactericidas, fungicidas, tónicas, cardio tónicas y desinfectantes.
Trata infecciones de las vías respiratorias, bronquitis, catarros y gripe, sinusitis o rinitis. Es un buen analgésico, tratando migrañas, dolores de cabeza o neuralgias. Si vas al campo no salgas sin él, es genial ante las picaduras de avispas y otros insectos, además de calmante y cicatrizante.
Con el Aceite Esencial de Espliego podrás tratar diversas infecciones de la piel, además es un potente regenerador cutáneo, con el se pueden tratar quemaduras como primer auxilio.
En Aromaterapia es usado para alivio del estrés o depresiones, proporcionando ánimo para afrontar los problemas cotidianos y de futuro.

Forma de uso


Los Aceites Esenciales pueden aplicarse de forma tópica, oral o aérea. Existen multitud de formulaciones y recetas para su uso, pero de forma general podéis usarlos mediante esta guía. Disfruta de la Aromaterapia.

-Aplicaciones tópicas.
Normalmente diluidos en un Aceite Portador (vegetal) crema o arcilla.
Uso Corporal: 12 gotas de Aceite Esencial por cada 50 ml. de Aceite Portador, crema o arcilla.
Uso Facial: 5 gotas de Aceite Esencial por cada 50 ml. de Aceite Portador, crema o arcilla.
Las proporciones en bebes y niños a de ser reducida a la mitad.

-Aplicación en Baños Relajantes.
El agua debe estar caliente, alrededor de 30 grados.
De 8 a 12 gotas de Aceite Esencial directamente en el agua, también se puede hacer una mezcla previa con un Aceite Portador (30 ml.) y añadir al agua la cantidad que desees. Duración del baño 15-20 minutos.

-Aplicación mediante quemadores y difusores.
La aplicación es directa en el depósito de agua de tu dispositivo, con 5 u 8 gotas de Aceite Esencial es suficiente, va en función de la intensidad de aroma que desees.

-Aplicación en Pañuelos y compresas para inhalaciones.
Aplicar de 1 a 3 gotas de Aceite Esencial.

-Aplicación mediante inhalaciones.
Aplicar de 1 a 6 gotas de Aceite Esencial en agua a punto de ebullición, cubrirnos la cabeza con una toalla e inhalar durante 15 minutos lentamente, descubrirnos varias veces durante el tiempo de inhalación
Importante, no hacer inhalaciones en casos de asma.

Precauciones

Con los Aceites Esenciales debemos mantener unas precauciones básicas para no tener problemas con ellos, sigue estos consejos para disfrutar plenamente de ellos.
-Como norma general no usarlos directamente sobre la piel, siempre diluidos (normalmente con un Aceite Vegetal).
-No ingerirlos sin los consejos de un terapeuta.
-Mantenerlos alejados del alcance de los bebes y niños.
-No usarlos si está embarazada o piensa estarlo sin consultar a un especialista.
-Los Aceites Esenciales pueden provocar irritaciones de piel, especialmente en pieles sensibles, se recomiendan pruebas alérgicas antes de su uso.
-Cuidado con los ojos y no aplicar en el interior de oídos, nariz y zonas anales o genitales.
-Algunos Aceites Esenciales son fotosensibles y pueden provocar manchas o irritaciones en la piel. En este aspecto destacan los Aceites Cítricos, naranja, limón, bergamota o pomelo.
-Ante cualquier duda consultar con un profesional antes de su uso.

Fuentes:
http://eartesano.com/tienda/aceite+esencial+de+espliego+lavandula+latifolia/typroducto-ix467.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario