miércoles, 18 de diciembre de 2013

Agrimonia y ortiga blanca para cuidar el hígado.

La Sra. Maria José Alonso, farmacéutica y experta en fitoterapia, especifica qué plantas son las más adecuadas para tratar molestias hepatobiliares e intestinales.

Agrimonia Eupatoria Existen dos plantas por excelencia que son beneficiosas para el hígado y que se pueden encontrar presenten en complementos nutricionales: la agrimonia y la ortiga blanca. La agrimonia eupatoria, una de las muchas variedades de agrimonia que hay, es una planta que pertenece a la misma familia de los rosales. Es una planta muy bonita, con unas flores en forma de racimo color amarillo que crece en lugares frescos y a la sombra.
Los beneficios de la agrimonia se conocen desde muy antiguo. Su uso por vía externa se aplicaba para cicatrizar heridas y también para realizar gargarismos para suavizar la garganta. Sin embargo, la más conocida de sus acciones es la diurética, ya que suaviza y aporta ligereza a la persona que sufre trastornos intestinales. Por otra parte, esta es una planta que también ayuda a disminuir los radicales libres, es decir, que tiene propiedades antioxidantes. Por último, y como ya hemos mencionado, resulta beneficiosa para el hígado. Ortiga blanca.


En cuanto a la ortiga blanca, que no provoca ardor ni escozor al tocarla, es una planta con un uso medicinal de gran tradición. También se usaba para mejorar heridas en la piel , aunque su acción era más hemostática, para frenar el sangrado. Tomada como diurético también suaviza y aporta efectos depurativos.

Lo que la diferencia de la agrimonia es que actúa más como reguladora de la función intestinal. La toma de estas plantas puede hacerse antes o después de las comidas. Muchas veces a causa del estrés, de comer fuera de casa o simplemente por cansancio nuestro cuerpo no funciona como debiera, y esas anomalías afloran como problemas intestinales. También hay que tener en cuenta que cuando se está convaleciente tras una enfermedad el sistema digestivo se ensucia, y es necesario depurarlo. Tomando la combinación de la ortiga blanca y la agrimonia conseguiremos limpiar nuestro organismo y, además, potenciaremos nuestras defensas.

 La clave: la sinergia entre agrimonia y ortiga blanca. A la hora de combinar dos plantas medicinales es importante conseguir una sinergia entre ellas. En este caso, tanto la agrimonia como la ortiga blanca actúan como depurativas, pero cada una con la particularidad de que ayuda a un órgano distinto en la función de la digestión. Las acciones deben ser complementarias y las dosis las adecuadas, no por añadir más cantidad de un producto se consigue mayor efecto. Por el contrario, lo que puede ocurrir es que la acción de uno de los componentes quede anulada por el otro. Desarrollar un producto fitoterápico es más complicado de lo que parece y por eso, antes de usarlo, es mejor consultar con el médico o el farmacéutico.  
La acción antioxidante de las dos plantas. A parte de las funciones digestivas, también se ha mencionado la acción antioxidante de estos productos. El cuerpo humano produce unas sustancias llamadas radicales libres que el propio organismo neutraliza con la fabricación de unas encimas. Pero cuando nos sobreexponemos a bacterias, humo, contaminación, etc. se acumulan demasiados radicales libres y nuestro organismo no es capaz de manejarlos, no logra neutralizarlos. Esto provoca un envejecimiento prematuro de las células y disminuye la fuerza del sistema inmunitario. El uso medicinal de las plantas puede aportar enormes beneficios para nuestro organismo. Productos como Regis H contienen estos ingredientes necesarios para mantener nuestro cuerpo en el mejore estado posible.

Fuente: http://www.vivirmejor.com/agrimonia-y-ortiga-blanca-para-cuidar-el-higado

No hay comentarios:

Publicar un comentario