lunes, 2 de septiembre de 2019

Consejos para hacer un huerto de plantas aromáticas

Estos son  los consejos para poder crear un huerto de plantas aromáticas, en tu propia casa.

1. Eligiendo el sitio adecuado para tu huerto de aromáticas

Luz
La mayoría de aromáticas y condimentarias son bastante exigentes en lo que se refiere a luz. Unas 6 horas como mínimo resultan necesarias para un buen crecimiento. No la subestimes, cuanta más, mejor.

Drenaje
Un exceso de agua en las raíces es una cosa seria para la mayoría de aromáticas, y es que no lo soportan nada bien. Un buen drenaje es indispensable para el buen desarrollo de las raíces. Asegúrate de que las macetas cuentan con agujeros en la base.



En interior
El cultivo en interior de hierbas aromáticas es posible, siempre que cuenten con los requisitos que hemos mencionado antes. Ayúdate de jardines verticales y macetas colgantes para aprovechar al máximo el espacio.

Los recipientes
Para escoger el sistema que mejor se adapte a ti y a tus gustos, ten en cuenta los siguientes factores:

Tamaño por planta: Cada planta necesita un volumen mínimo de maceta para crecer de forma sana. Lo bueno es que la mayor parte de aromáticas se conforman con 1 o 2 litros de sustrato por planta. Atención con este dato, porque es muy habitual ver plantas aromáticas en espacios muy peques, y es uno de los principales motivos por los que no salen adelante. Dales mínimo un litro por planta, aunque yo las suelo colocar en macetas de mínimo dos litros, ese extra de espacio les sienta muy bien, y de paso, no es necesario estar tan pendiente del riego y el fertilizante.

Espacio disponible: Aunque creas que tienes poco espacio, existen soluciones ingeniosas para cultivar aromáticas en lugares pequeños. Los jardines verticales o las macetas colgantes o incluso las kokedamas, son buenas opciones cuando el espacio escasea.

2. Anuales y perennes, por separado

Hay muchos tipos de aromáticas, existen de tipo perennes anual o bianual. Es importante saber a qué grupo pertenecen las nuestras, ya que hay que tratarlas de modo diferente. La diferencia en los ciclos de vida puede ser un problema si decidimos plantarlas juntas, ya que la gestión del espacio es diferente. Las anuales y bianuales necesitarán un reemplazo cada una o dos temporadas. En cambio, las perennes, pueden requerir que las entremos en casa si el invierno es muy frío, requieren podas cada primavera y pueden exigir un trasplante a macetas más grandes cuando crezcan. Por eso lo mejor es agruparlas por su ciclo de vida.

Las perennes
Mantienen las hojas durante todo el año, y aunque puedan resentirse algo en invierno si el clima es muy frío, se recuperan en primavera. Entre ellas están:

el romero – la lavanda – el tomillo 
la salvia –  la menta (Estas pueden perder sus hojas en invierno pero vuelven a rebrotar en primavera).

Las bianuales
Perejil, duran dos años, en el que el primero dan tallos y hojas y al final del último dan flores, para después morir.

Las anuales
Son todas aquellas que duran únicamente una temporada.

el cebollino – la albahaca – el eneldo

3. Agrupa por necesidades de riego

Te facilitará muchísimo el trabajo, y ninguna planta sufrirá los problemas de falta o exceso de agua.

Aromáticas poco exigentes en agua
Romero – Tomillo – Lavanda  – Salvia

Aromáticas con mayor exigencia de agua:
Albahaca – perejil – cilantro – menta

4. En macetas, unidas son más fuertes

El sustrato de las macetas, al ser un volumen limitado y pequeño, se seca antes, este factor aumenta cuanto menor es el volumen de las macetas, con lo que siempre es preferible optar por una maceta más grande y plantar varias en ella. Al tener más volumen de sustrato el agua tarda más en evaporarse.

5. Cosecha, ¡pero sin pasarte!

Cosechar las plantas aromáticas promueve su crecimiento, las mantiene en su fase de crecimiento en lugar de entrar en se época de madurez y floración para finalmente morir.

6. Combina plantas con semillas para empezar tu huerto de aromáticas

Las semillas tienen muchísimas ventajas frente a las plantas compradas: dan plantas más adaptadas a su entorno definitivo, es más económico y te permite realizar siembras escalonadas. Pero en lo que se refiere a los huertos aromáticos es mejor empezar con una combinación. Compra plantas de aquellas que son más lentas en crecimiento (las perennes arriba mencionadas) y deja las semillas para las plantas anuales y bianuales, que crecerán rápido.

8. Reprodúcelas

La mayoría de aromáticas resultan muy fáciles de reproducir por esquejes, lo que te permite multiplicar tu huerto sin coste alguno.

9. No riegues en exceso

Es importante el drenaje para no encharcar el sustrato, pero es que para aquellas leñosas perennes (ya sabes, romero, tomillo, lavanda…) su aroma y sabor se ve intensificado ante la escasez de agua!

Nota: ver mas en la web origen.

Fuentes
Artículo: "10 consejos para iniciar un huerto de plantas aromáticas" Publicado en https://www.planteaenverde.es por Marta Rosique el 4 junio, 2019
URL: https://www.planteaenverde.es/blog/huerto-de-plantas-aromaticas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario