viernes, 3 de marzo de 2017

La faringitis: 19 remedios populares

La faringitis es, como su nombre lo indica, una inflamación de la faringe, órgano en forma de tubomuscular ubicado detrás de las fosas nasales y de la boca que llega hasta la parte superior del cuello donde se une con el esófago (aparato digestivo) y laringe (vías respiratorias).

La faringe es importante, ya que, gracias a ella, el aire llega hasta la laringe y el alimento desde la boca alcanza el esófago.

Debido a ello, la calidad del aire que respiramos (frío, con humo de cigarrillo, humo de vehículos, etc.) y el tipo de alimento que consumimos (helados, bebidas alcohólicas, etc.,) pueden inflamarlo causando la faringitis.

Entre los síntomas más comunes de faringitis están:


  • Los pinchazos o dolor al tragar los alimentos
  • Sensación de ocupación en el cuello
  • Ligero picor
  • Secreciones
  • Ligera tos




La faringitis puede ser aguda o crónica. En el primer caso, suele acompañar a los catarros de las vías respiratorias altas o constituir el principio de un catarro nasal.

En cuanto a la faringitis crónica o recurrente, ésta se manifiesta entre fumadores, bebedores, cantantes, oradores, o en personas con desviación del tabique nasal, sinusitis crónica, etc.

Remedios populares

Remedio para la faringitis 1: Verter en medio litro de agua hirviendo 1 cucharada de flores de saúco. Dejar reposar por 15 minutos y después colar. Realizar gárgaras cinco veces al día durante 5 minutos

Remedio para la faringitis 2: Verter sobre una taza de agua hirviendo1 cucharada de tomillo. Dejar reposar la preparación por 15 minutos y colar. Agregar el zumo de medio limón y una cucharada de miel. Hacer gárgaras con parte del líquido durante 5 minutos y el resto beber en tres tomas repartidas durante el día. Este remedio es antiinflamatorio y, a la vez, analgésico.

Remedio para la faringitis 3: Rallar 2 zanahorias y colocar en maceración toda la noche con 4 cucharadas de miel de tomillo. A la mañana siguiente, filtrar y agregar el zumo de un limón y tomar durante el día a sorbos.

Remedio para la faringitis 4: Cocer 100 gramos de cebada integral molida en 1 litro de agua por 30 minutos. Colar el líquido y hacer gárgaras 5 veces al día con un poco de miel.

Remedio para la faringitis 5: Humedecer un paño limpio o unas gasas en agua caliente y ponerla sobre la zona alta del cuello. Mantener allí mientras esté caliente.

Remedio para la faringitis 6: Hacer una gárgara mezclando 1 cucharada de vinagre de manzana en medio vaso de agua.

Remedio para la faringitis 7:  Lavar dos tomates, partir en rebanadas y extraer las semillas. Colocar en una licuadora en conjunto con medio vaso de agua y licuar. Beber el zumo lentamente.

Remedio para la faringitis 8: Verter 1 cucharada de equinácea en 1 taza de agua caliente. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza durante 1 semana (especialmente en época de resfriados o gripes) con el objetivo de prevenir enfermedades en las vías respiratorias  como la laringitis

Remedio para la faringitis 9: Verter 1 /2 litro de agua hirviendo sobre 2 cucharadas de hojas de salvia previamente lavadas.  Tapar y dejar en reposo por 10 minutos.  Colar y hacer gárgaras varias veces al día con esta infusión apenas se adviertan los primeros síntomas

Remedio para la faringitis 10: Exprimir un limón, añadirle 1 cucharadita de miel de azahar y una pizca de jengibre en polvo. Realizar con esta preparación varias gárgaras al día.

Remedio para la faringitis 11: Hervir 30 g de hojas y flores de gatuña en un litro de agua por 10 minutos.   Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar reposar por 5 minutos.  Filtrar el líquido y hacer gárgaras con esta preparación varias veces al día

Remedio para la faringitis 12: Verter 1 cucharada de hojas secas de hierba limón o limoncillo en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar 1 taza tres veces al día; por 7 días

Remedio para la faringitis 13: Hervir  un puñado de hojas secas de agrimonia en un litro de agua hasta que quede la mitad.  Endulzar con miel y efectuar varias gárgaras al día.

Remedio para la faringitis 14: Poner un brocoli, el jugo de una guayaba, el jugo de un tomate y una taza de infusión de hojas de achiote (previamente colada) en una licuadora y licuar por unos instantes.  Beber este jugo dos veces al día

Remedio para la faringitis 15: Se utiliza la infusión de hojas, preferentemente frescas, de erísimo a razón de 6 gramos por taza de agua hirviente, dejando en infusión durante 20 minutos. El erísimo es excelente no sólo para disminuir la sequedad y la inflamación de la faringe sino también.contra la ronquera y la traqueitis.  Se pueden beneficiar ampliamente de esta planta todos aquellos que tienen que hablar largo tiempo en público: predicadores, actores, abogados, profesores, conferenciantes, etc.  No usar una variedad de erísimo cultivada en los jardines para hacer arriates de macizos.

Remedio para la faringitis 16: Hervir 10 g de flores de eufrasia en 1 litro de agua durante 10 minutos y colar.  Efectuar  gárgaras varias veces al día.

Remedio para la faringitis 17: Colocar en una licuadora una guayaba picada, la pulpa de una granadilla y el jugo de una naranja.  Licuar por unos instantes.  Tomar 3 veces al día

Remedio para la faringitis 18: Hervir de 3 a 5 frutos de okra o chimbombó y efectuar gargarismos con el jugo mucilaginoso resultante varias veces al día.

Remedio para la faringitis 19: Hervir en un taza de agua 1 cucharada de hojas de mático durante 5 minutos.  Cubrir y dejar refrescar.  Tomar 2 tazas al día.


Recomendaciones

Tomar frecuentemente agua o jugos naturales para mantener húmeda la faringe. Se aconseja que éstas estén tibias, ya que se pueden sentir más calmantes que las frías.

Dejar de fumar. El humo del cigarrillo puede empeorar la situación. Si no puede dejar totalmente el hábito, por lo menos se debe dejar de fumar mientras se tenga faringitis.

Evitar a los fumadores. Aun el humo pasivo irrita a la faringe. Si se vive con una persona que fuma, resulta conveniente pedir a él o a ella que se lleve su humo afuera.

Abstenerse de las bebidas alcohólicas El alcohol deshidrata, que es lo contrario de lo que la faringe necesita.

Reducir la cafeína. Igual que el alcohol, la cafeína del café, y los refrescos con cola deshidratan.

Humedecer el aire. La calefacción interna de las casas extrae la humedad del aire durante el invierno. Por ello, resulta importante usar un humidificador o un vaporizador portátil. Igualmente válido es respirar el vapor de una tetera o de una cacerola de agua hirviendo.

Evitar los lugares polvorientos. El polvo es irritante, y esos lugares a menudo también son secos, lo que agrava el problema.

Respirar siempre por la nariz para calentar el aire antes de que llegue a las vías aéreas.

Tener cuidado con ciertos medicamentos secantes. Los medicamentos como los antihistamínicos (preferir los antihistamínicos naturales) y los diuréticos pueden secar la boca y la garganta.  Es importante hablar con su médico si está tomando estos medicamentos y se tiene faringitis. De esa forma el especialista podrá cambiarlo por otros.

Consultar con el doctor en los siguientes casos:

Si existe un fuerte dolor
Si existe fiebre alta que no cede
Si se tiene problemas para respirar
Si se tose con sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario