martes, 7 de febrero de 2017

Beneficios de la lavanda

Vamos a analizar los principales beneficios que nos ofrece la lavanda en su uso como planta medicinal, pues aunque generalmente se asocia más a planta aromática, gracias a su agradable olor, también resulta muy útil como remedio natural. Pero antes veamos un poco sobre sus orígenes y características.
Su nombre botánico es Lavándula, deriva del francés antiguo lavandre o del latín lavare que significa lavar. Algunos sostienen que en realidad deriva del latín livere que significa azulado, dado su tonalidad. Proviene de la cuenca del Mediterráneo, del Norte de África, de la península arábiga y del sur de Asia e India.

La Lavanda es un arbusto perenne, que pertenece a la familia de las Labiadas, formada por unas 60 especies de ella. Posee tallos largos y leñosos con vellosidades grisáceas, con hojas son lineales que pueden llegar a medir hasta 10 cm. Su follaje es grisáceo y sus flores son de color azul o morado claro, aunque existe una variedad de flores color blanco. Sus flores están ligadas en forma de espiga. Su fruto es de color castaño y de forma elipsoide. Le gustan los suelos rocosos pero necesita abundante sol. Su aroma es relajante. Se cosecha en su floración, las flores que se recogen por la mañana son más aromáticas.

Aplicaciones medicinales de la lavanda


Aunque es cierto que esta planta se  la emplea de forma variada desde ornamentación, creación de esencias, remedios, aromatizante hasta condimentos, tiene un uso medicinal muy interesante. Así que vamos a ver sus propiedades para tener claras las aplicaciones que podemos encontrar a esta planta, de modo que conozcamos sus grandes beneficios para cuidar nuestra salud.
La Lavanda está compuesta por aceite esencial con gran cantidad de alcanfor, linalol, citronelol, dlimonene, geraniol, eucaliptol, nerol, sabineno, beta pineno, tanino, saponinas y ácidos como el caproico, cumarico, isobutirico, rosmarinico y cumarinas.


Tiene propiedades antisépticas, relajantes y calmantes, se la utiliza para mejorar el insomnio, la ansiedad, la depresión, problemas relacionados con los cambios de humor, es además anticonvulsivo. Es muy recomendado para personas nerviosas o ansiosas. Ayuda a los dolores de cabeza y las migrañas. Ahuyenta a los insectos. Mata pulga y parásitos del pelo de los animales, Sirve para conciliar el sueño. También tiene propiedades digestivas. Por sus propiedades es muy beneficiosa para el tratamiento de dolores reumáticos, lumbares, torticolis o dolores de pie. Desinflama. Sirve para desinfectar heridas, mejorar la cicatrización, los escozores, y para tratar cualquier herida de la piel incluso quemaduras y para tratamientos prolongada para enfermedades como la psoriasis, eczemas, sarna, picaduras o moretones. Sirve la mejorar la caída del cabello. Es útil para tratar enfermedades de las vías respiratorias como ser faringitis, laringitis, etc. Se lo recomienda para tratar el pie de atleta. También para baños vaginales para eliminar bacterias y gérmenes. Es bueno para eliminar los mareos de los viajes. Disminuye la hipertensión arterial. Como tiene propiedades colereticas es excelente para mejorar los trastornos digestivos, estimula la producción de bilis en el hígado y las colagogas que ayuda a expulsar la bilis de la vesícula. Elimina la inflamación del abdomen y los gases intestinales.

Podemos consumir esta planta por medio de una infusión. Para ello se aconsejaba beber como máximo dos tazas al día, algo que tendrá un efecto relajante y que además ayuda para mejorar si sufrimos los síntomas de un resfriado o gripe.

Curiosidades de la lavanda

Así que una vez hemos visto todas las aplicaciones de la lavanda y los beneficios que puede aportarnos, conozcamos un poco más a través de algunas curiosidades de esta planta.

El aceite de lavanda se ha empleado para embalsamar.

En la gastronomía se la utiliza para infusiones, sus flores para aromatizar una masa, para acompañar un postre como la panna cotta, etc.

En belleza se la emplea en cosmética, en forma de shampoo que incluso puede aplicarse en los más pequeños, para masajes o baños en forma de aceite, sus flores se secan y se embolsan para aromatizar la ropa incluso hay pequeñas almohadillas que se recomiendan para dormir sobre ellas y conciliar el sueño en forma relajada porque son antiestresante.

En inglés se la conoce como lavender, en francés lavende, en alemán lavendel, lawenda en polaco, etc.
Una curiosidad es que los romanos tenían la creencia que el áspid dormía bajo las Lavandas.

Otra curiosidad es que en la antigüedad las mujeres del mediterráneo que estaban en parto agarraban unas cuantas ramas de lavanda y la sostenían creyendo que eso ayudaría al bebe a nacer.


Fuentes:  http://www.plantasmedicinales10.com/articulo/beneficios-lavanda.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario