sábado, 7 de octubre de 2023

Beneficios de una Dieta FODMAP para el Colon Irritable

 La dieta baja en FODMAP se ha estudiado principalmente en pacientes con síndrome del intestino irritable (SII).

El SII o colon irritable es un trastorno digestivo común, considerado una enfermedad funcional, y cuyos síntomas principales son dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal. En términos simples, esto puede incluir flatulencia o gases (eructos y/o pedos), hinchazón del vientre, calambres abdominales, diarrea y estreñimiento.

El SII no tiene una causa bien definida, pero se sabe muy bien que lo que la gente come puede tener un efecto significativo en las molestias digestivas .

Y otros factores del estilo de vida, sobre todo el estrés, pueden jugar un papel importante en el control de síntomas .

Según varios estudios, alrededor del 75 a 80% de los pacientes con SII pueden beneficiarse de una dieta baja en FODMAPs.

En muchos casos, las personas experimentan una gran disminución de sus molestias digestivas y una impresionante mejora en la calidad de vida.

Una dieta para colon irritable baja en FODMAPs también puede ser beneficiosa para otros trastornos gastrointestinales funcionales, un término que abarca todo tipo de problemas digestivos.

También hay algunas pruebas de que puede ser útil para las personas con enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Aunque no se ha demostrado que disminuya la inflamación en este tipo de enfermedades, es cierto que estas personas tienen una mayor frecuencia de enfermedades digestivas funcionales sobreañadidas (como el colon irritable) que la población general, por lo que muchas veces sus síntomas mejoran con una dieta baja en FODMAPs.

Como puedes ver, los FODMAPs están implicados en casi todos los síntomas y trastornos digestivos más comunes.

Si eres intolerante a algunos alimentos, entonces los beneficios de una dieta baja en FODMAPs pueden incluir:

Menos gases.

Menor hinchazón.

Menos diarrea.

Menos estreñimiento.

Menos dolor estomacal.

Esta dieta con alimentos bajos en FODMAPs también puede dar indirectamente varios beneficios psicológicos, ya que se sabe bien que estos trastornos digestivos causan estrés y están fuertemente vinculados a trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.


¿Sirven los FODMAPs en el Colon Irritable?

La dieta baja en FODMAPs puede conducir a mejora de las molestias digestivas en la mayoría de los pacientes con colon irritable. También puede ayudar a reducir los síntomas en otros trastornos digestivos.

Alimentos Altos en FODMAPs

Aquí tienes una lista de algunos alimentos e ingredientes comunes que son altos en FODMAPs:

Frutas: manzana, puré de manzana, albaricoques, zarzamoras, cerezas, frutas enlatadas, dátiles, higos, peras, melocotones, sandía.

Edulcorantes normales e hipocalóricos: Fructosa, miel, jarabe de maíz de alta fructosa, xilitol, manitol, maltitol, sorbitol.

Lácteos: leche (de vaca, cabra y oveja), helados, yogures, crema agria, quesos blandos y frescos (cottage, ricotta, etc.) y suplementos de proteína de suero de leche.

Verduras: alcachofas, espárragos, brócoli, remolacha, coles de bruselas, repollo, coliflor, ajo, hinojo, champiñones, okra, cebolla, guisantes, chalotes.

Legumbres: frijoles, alubias, garbanzos, lentejas, frijoles rojos, frijoles al horno, soya.

Trigo: pan, pasta, la mayoría de los cereales de desayuno, tortillas, waffles, panqueques, galletas saladas (crackers), galletas dulces y bizcochos.

Otros granos: Cebada y centeno.

Bebidas: Cerveza, vinos fortificados, refrescos con jarabe de maíz de alta fructosa, leche, leche de soya, jugos de frutas.


Cómo hacer una Dieta Baja en FODMAPs

Muchos alimentos consumidos comúnmente son altos en FODMAPs.

Por lo general, se recomienda eliminar completamente todos los alimentos altos en FODMAPs durante unas pocas semanas.

Esta dieta no funciona si sólo eliminas algunos alimentos aislados altos en FODMAPs, pero no el resto. Tienes que evitarlos todos por unas semanas.

Si los FODMAPs son la causa de tus problemas, entonces experimentarás alivio en tan sólo unos pocos días.

Después de unas semanas, puedes empezar a agregar de vuelta algunos de estos alimentos altos en FODMAPs a tu dieta, pero sólo uno a la vez.

De esta forma, podrías averiguar cuál de ellos estaba causando tus síntomas.

Si al reintroducirlos te das cuenta que algunos tipos de alimentos realmente causan estragos en tu digestión, entonces va a ser mejor evitar permanentemente ese alimento.

Hacer todo esto por tu cuenta puede ser bastante complicado, y es por eso que las sociedades médicas recomiendan buscar la ayuda profesional de un médico o nutricionista con experiencia en la aplicación de estas dietas bajas en FODMAPs.

Además el dejarse asesorar por un profesional también puede ayudar a prevenir las restricciones dietéticas innecesarias, porque ciertas pruebas pueden ayudar a determinar si de entrada necesitas evitar la fructosa y/o la lactosa.

Y aquí te cuento como ayudo a personalizar la Dieta baja en FODMAPs a mis pacientes para que puedan conseguir la dieta más variada posible:

https://doctorcueva.com/podcast/como-personalizar-dieta-fodmap/?_gl=1*1wgmvu2*_ga*OTUzMDQxMTI5LjE2OTQxNjc2NzI.*_ga_W2SD5TZFBB*MTY5NDE2NzY3Mi4xLjEuMTY5NDE3MDIwMC42MC4wLjA.


¿Cómo eliminar los FODMAPs?

Se recomienda eliminar todos los alimentos altos en FODMAP durante unas pocas semanas. Y luego una vez que han mejorado los síntomas, reintroducir algunos de ellos, uno a la vez. Es mejor hacer esto con la ayuda de un profesional de la salud cualificado.


Conclusión

Es importante tener siempre en mente que los alimentos con FODMAPs no son en sí “malos”. De hecho, muchos de estos alimentos altos en FODMAPs son considerados muy saludables.

Es simplemente que algunas personas son más sensibles a los FODMAPs y en ellos les pueden desencadenar molestias digestivas, como los que padecen Colon Irritable.

Pero las personas que no son intolerantes a los FODMAPs no deberían seguir una dieta para colon irritable baja en FODMAPs. No tiene ningún sentido, e incluso podría ser perjudicial para su salud.

Para algunas personas, los FODMAPs con una buena fuente de energía, o pueden servir como otras fibras prebióticas, ayudando a mantener la flora colónica “buena” del intestino.

Sin embargo, en las personas que realmente tienen intolerancia a los FODMAPs, este tipo de comidas alimentan a los tipos de bacterias equivocadas, y les ayudan a causar toda clase de síntomas digestivos.

Si tienes molestias digestivas tras las comidas que te están causando serios problemas en tu vida diaria, los FODMAPs podrían ser claramente uno de los principales sospechosos.

Es cierto que los FODMAPs no son la causa de las enfermedades digestivas funcionales como el colon irritable. Y aunque una dietaFODMAP no será la cura definitiva, hay altas probabilidades de que ayude a controlar y aliviar las molestias del SII.

Pero la historia no acaba ahí. Aunque la alimentación es el principal factor implicado en los síntomas del intestino irritable, hay otros factores clave que deberías tener en cuenta para controlar mejor las molestias y que trataremos en otro artículo.

Fuentes.

Artículo:  "Beneficios de una Dieta FODMAP para el Colon Irritable" Publicado en https://www.doctorcueva.com por luis Cueva  el 22/03/2017. Consultado el 08 sep 2023.

URL: https://www.doctorcueva.com/dieta-fodmap-colon-irritable-guia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario