sábado, 1 de octubre de 2022

Los alimentos que no deberías calentar al microondas

El microondas se ha convertido en uno de los electrodomésticos que más utilizamos en casa. Con este aparato es simple poder calentar alimentos, descongelar o calentar platos en muy poco tiempo. Sin embargo, no todos los alimentos y líquidos son aptos para introducir en él. Sucede que su potente sistema de radiación por infrarrojos, genera una serie de efectos sobre los materiales de todo aquello que buscamos calentar. De este modo, hay que atender a aquellas cosas que es mejor evitar poner dentro del microondas si no quieres que se te acabe estropeando.


Cocer un huevo con cáscara en el microondas

El microondas calienta el interior del huevo donde se crea una acumulación de vapor y puede llegar a explotar dentro del microondas o recién sacado de él. También cuando cocinemos huevos sin batir (huevo frito, en cocotte, etc.) hay que pinchar varias veces la membrana que recubre la yema, para que esta no estalle durante la cocción (no es necesario romper la yema). Si te gusta cocer huevos en este aparato, hay unos recipientes especiales para hacerlo, o mejor aún, puedes escalfarlo en agua, que tiene menos riesgo.


Calentar una guindilla en el microondas

Si vas a calentar una guindilla picante en el microondas o si algún plato tiene trocitos de guindilla por encima, ten en cuenta que la guindilla picante libera grandes cantidades de capsaicina, el componente que genera el picante. Cuando abras la puerta para sacar el plato, los compuestos químicos naturales se liberarán en el aire, lo que podría generar que te lloren los ojos. Una vez terminada la cocción, deja un rato abierto la puerta para que se liberen los vapores y no acerques la cara al plato.


Verduras de hojas verdes

Cocinar verduras de hojas verdes en el microondas puede ser peligroso. Para que se cocinen necesitan algo de humedad y si las introduces en seco, se pueden producir chispas. Lo que sí puedes hacer es ponerlas dentro, pero en un recipiente especial para cocinar al vapor. Y en cualquier caso es mejor no pasarse de tiempo.


Salsas de tomate en el microondas

Este tipo de salsas son demasiado espesas como para permitir que se escape el calor y el vapor que se origina durante la cocción, lo que hace que se produzcan pequeñas explosiones que ensucian el microondas. Incluso podría darse el caso de que alguna bolsa de aire no explote hasta que se saque el plato y entonces puede manchar la ropa del usuario. Para evitarlo usa una tapa que luego puedes lavar.


Agua en el microondas

Al calentar agua se puede producir un fenómeno de sobrecalentamiento, esto significa que se acumula energía en el agua sin que llegue a hervir y después, al meter una cucharilla, una bolsa de infusión, etc. el agua podría empezar a hervir bruscamente y quemarte. Ten cuidado y ponte unos guantes de horno, por ejemplo, por si hubiera salpicaduras.


Uvas en el microondas

Las uvas en el microondas producen chispas y hasta fuego si se meten en un microondas y se calientan. Hay varias teorías que lo explican, una es que las moléculas se ionizan y se crea un plasma brillante que puede llegar a explotar. En Youtube se pueden ver multitud de vídeos sobre este arriesgado experimento, que ha dañado más de un microondas. La piel acaba quemándose por el aumento de energía y los electrolíticos cargados saltan al aire circundante formando una brillante llamarada de plasma.


Bolsas de papel

a OCU no se refiere a las bolsas para hacer palomitas, que están preparadas para el microondas, sino a una bolsa común. Una bolsa de papel normal puede producir vapores peligrosos cuando se calienta o incluso provocar un incendio. Pero si quieres hacer palomitas y no tiene la bolsa, lo ideal es comprar bolsas de papel kraft. No están muy vistas ni son muy utilizadas para la alimentación doméstica en España, pero es fácil encontrarlas. Conviene asegurarse de que son fuertes, pues las hay también muy finas, que son aptas para uso alimentario y que no tengan ningún elemento que impida que se puedan introducir en él.


Recipientes de poliestireno expandido

Los envases de algunos alimentos precocinados son de poliestireno expandido (las típicas bandejas blancas). Este producto no está preparado para ser usado en el microondas, porque no soporta las altas temperaturas que se producen dentro. Ante cualquier duda con un envase, verifica que sea apto para introducirlo. Además, se ha constatado que cuando los alimentos y bebidas son calentados en el microondas en el interior de los recipientes de poliestireno, las sustancias usadas en su fabricación pueden acabar filtrándose.


Bolsas de plástico o de semillas

Solo los envases de plástico preparados para microondas pueden utilizarse en el microondas. El plástico es un material que se puede fundir o migrar sustancias perjudiciales al alimento. En el caso de las bolsas de semillas están pensadas para que se calienten en el microondas, pero hay que seguir muy escrupulosamente las instrucciones, ya que se puede producir un sobrecalentamiento o un incendio.


Palillos de madera o nada

Los palillos de madera se pueden incendiar dentro del microondas, puesto que la madera es un material altamente inflamable. Tampoco puedes hacer funcionar este electrodoméstico sin nada dentro. Si las microondas destinadas a calentar los alimentos no encuentran nada, chocan de nuevo con las paredes del aparato, lo que puede provocar daños importantes al aparato. Así que no lo pongas en marcha vacío.



Fuentes.

Artículo:   "Los alimentos que jamás deberías calentar al microondas según la OCU" Publicado en https://www.msn.com/ por Gisela Sabatini  el 08 septiembre, 2022. Consultado el 11/09/2022.

URL: https://www.msn.com/es-es/recetas/noticias/los-alimentos-que-jam%C3%A1s-deber%C3%ADas-calentar-al-microondas-seg%C3%BAn-la-ocu/ar-AA11ByvC?ocid=entnewsntp&cvid=a054a99f758148ae90a0a16148c0860b

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario