lunes, 10 de abril de 2017

La escarola: Propiedades

La escarola es un alimento delicioso, ideal por ejemplo en la elaboración de maravillosas y saludables ensaladas, gracias a su interesantísimo poder refrescante (debido a su contenido en agua) y su bajo aporte calórico. De hecho, cerca de un 95% de su composición es agua, de ahí que sea un alimento ligero pero saciante por su contenido en fibra.

Pertenece a la familia de las asteráceas, grupo que habitualmente necesita de climas fríos para poder crecer. Por ello, es en esta época del año cuando mayoritariamente las podemos encontrar en el mercado.

Beneficios nutricionales de la escarola

Desde un punto de vista nutricional, tal y como indicábamos al comienzo de esta nota, la escarola destaca por su altísimo contenido en agua; cerca de un 95% de su composición lo es.

Además, también es especialmente rica en minerales y vitaminas, además de otros componentes:

    Minerales: entre los minerales más interesantes podemos destacar calcio, fósforo, hierro, potasio y sodio.
    Vitaminas: entre las vitaminas destacamos vitamina A, C y vitaminas del grupo B (como la vitamina B1 y B2, riboflavina, tianina y niacina).
    Otros nutrientes: ácido ascórbico, betacarotenos, y folatos.

Teniendo en cuenta su composición nutricional, no hay duda que nos encontramos ante un alimento cuanto menos sumamente saludable, y especialmente adecuado dentro de una dieta sana y equilibrada.

Su bajo contenido calórico y en grasas es útil en dietas de adelgazamiento, gracias también a su aporte en fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y es un alimento positivo para la salud del sistema digestivo. Además, es una hortaliza diurética y ligeramente laxante.

Ayuda a fortalecer las defensas, siendo positivo para el sistema inmunológico. Además, es capaz de fortalecer los huesos, dientes, el cabello y proteger la vista.

Porque usarla como sustituto de la lechuga

Su alto contenido en agua convierte a la escarola en un vegetal saciante y muy bajo en calorías (20 kcal por cada 100 gramos). Además, es diurética, depurativa y digestiva debido a la intibina (que estimula la secreción de jugos gástricos y de bilis).

Veamos algunas de sus principales propiedades:

    Antioxidante: su contenido en vitamina C interviene en la formación del colágeno, los huesos y los glóbulos rojos. Aumenta la absorción de hierro y la resistencia a las infecciones.

    Minerales: la escarola contiene potasio y magnesio, lo que le confiere un efecto relajante que favorece el funcionamiento del sistema nervioso.

    Ácido fólico: es la verdura con más ácido fólico junto con las espinacas. Esto se aprovecha mejor al consumirla cruda, y es esencial en la dieta de las embarazadas, durante el crecimiento en los niños o si se están tomando anticonceptivos.

    Rica en betacaroteno: el organismo transforma este pigmento natural en vitamina A, que tiene propiedades beneficiosas para la vista, la piel, el cabello o las mucosas, además de ser importante para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.


Elegirla y cocinarla


Para elegir la escarola, además de entre las de hoja rizada o lisa y ancha, hay que fijarse en que tengan un aspecto fresco, tierno y firme. No es conveniente elegir las que tengan hojas de color amarillento o parduzco. Para conservarla adecuadamente hay que retirar los envoltorios que impidieran su respiración, así como las hojas deterioradas que pudieran estropear las demás, y guardarla en el frigorífico para trocearla justo antes de su consumo.

Por su ligero toque amargo, es conveniente consumir la escarola aliñada con aceite de oliva, vinagre, ajos tiernos y sal. También es habitual combinarla con cebolla, apio, ajo, frutos secos y tomate, así como con frutas como la granada o la naranja. Por último, si no te gustara, puedes aprovechar sus beneficios disimulando su sabor a través de alimentos como el atún, el huevo, el arroz o la pasta.


Fuentes:
https://www.natursan.net/escarola-beneficios-y-propiedades/
https://sportadictos.com/2014/04/adelgazar-comer-escarola

No hay comentarios:

Publicar un comentario