miércoles, 14 de octubre de 2015

ACEITE ESENCIAL DE HINOJO

La planta del Hinojo dulce (Foeniculum vulgare) crece especialmente en las costas del Mediterráneo, esta planta de conocido uso desde hace siglos fue ya muy utilizada por Griegos y Romanos civilizaciones que la consideraban muy poderosa no solo por sus propiedades medicinales, símbolo de rejuvenecimiento, planta de la clarividencia, sagrada, resurrección son varios de los calificativos que acumulo, sus propiedades en la actualidad son más terrenales, pero igualmente poderosas. El Aceite Esencial de Hinojo se obtiene de la destilación por arrastre de vapor de la planta florida. Conviene no confundirla con su pariente más cercano, el Hinojo amargo del que su Aceite se extrae de las semillas y es considerado abortivo y tóxico.

Principios Activos

Este aceite rico en vitaminas A, B y C, contiene entre otros: Fenoles, anetol, canfeno, felandreno y estragol.

Es considerada un buen Tónico y estimulante respiratorio.

Propiedades

ACEITE ESENCIAL DE COMINO

La planta del Comino (Cuminum cyminum) es originaria de Siria y de los valles de la India, su Aceite Esencial se obtiene mediante destilación por arrastre de vapor de sus semillas, dando un aceite de color amarillento y con un olor cálido y especiado.

Esta especia ha sido utilizada en la antigüedad, especialmente en Grecia y Egipto en formulaciones medicinales y actualmente forma parte en el especiado de muchos guisos.

A pesar de ser un Aceite poco común y escasamente utilizado, aporta una gran cantidad de propiedades muy interesantes y beneficiosas gracias a sus propiedades tónicas y estimulantes.

Principios Activos

Entre sus componentes más importantes encontramos: Aldehídos, gamma-terpineno, cuminaldehído, hidrocarburos monterpénicos, pinenos, farneseno, cariofileno.

domingo, 11 de octubre de 2015

ACEITE ESENCIAL DE ÁRNICA

Procedente de Europa Central, la Árnica (Árnica Montana) es una planta abundante en prados y bosques, El Aceite Esencial de Árnica se obtiene por destilación por vapor de las flores de la planta, presenta un color amarillo azulado y un olor similar a la manzanilla, con un toque amargo y refrescante. Su utilización no es aconsejable por vía interna si bien sus propiedades son muy beneficiosas por vía externa. Conviene no confundir este Aceite Esencial con su Aceite Portador (se produce por maceración de las hojas en un aceite generalmente de almendras) ya que la posología es totalmente diferente.

Principios Activos

En la variedad de principios de esta planta destacan: Ácidos gálico, láurico, málico y estearico. Fructosa, beta-sitosterol, arnidiol, faradiol, timol, helenalina y dihidrohelenalina entre otros.

ACEITE ESENCIAL DE MANZANILLA

La Manzanilla (Matricaria chamomilla), también llamada Camomila es una planta originaria de la zona de los Balcanes aunque ya esta ampliamente extendida por toda Europa y en muchas zonas americanas, tiende a confundirse con la margarita. El Aceite Esencial de Manzanilla se extrae de la destilación por arrastre de vapor de las flores. Esta planta tiene unos usos muy variados, infusiones, cosmética, perfumería...nosotros nos centraremos en su Aceite Esencial.

Principios Activos

Entre los componentes más importantes del Aceite Esencial de Manzanilla encontramos: Farnasol, nerolidol, cineol, camazuleno y pineno.

Propiedades

Las propiedades del Aceite Esencial de Manzanilla son muy variadas, descongestiva, Antiinflamatoria, antialérgica, calmante, cicatrizante y antiespasmódica son algunas de ellas.
Favorece la eliminación de toxinas a través de la orina. Aporta multitud de nutrientes con poderes rejuvenecedores, previene inflamaciones de piel y produce un efecto calmante. Ayuda en la cicatrización de heridas. Es un buen digestivo, elimina y calma irritaciones cutáneas.

sábado, 3 de octubre de 2015

Hábitos saludables en la mañana

Las mañanas no son fáciles, nos despertamos y de inmediato iniciamos nuestra rutina diaria. Por esta razón es ideal crear hábitos saludables que nos lleven a tener mejores días y cambien los pensamientos negativos en ideas positivas, si logras implementar estos hábitos en la mañana notaras grandes cambios tanto físicos como mentales.

Ser agradecido

Sentir gratitud y aprecio por esos pequeños momentos de alegría que han sucediendo en tu vida es, probablemente, una de las cosas que menos hacemos y es el ritual perfecto para comenzar el día con una energía positiva, empezar las mañanas agradeciendo por los buenos momentos ayuda a que tu mente se despeje, y consigas entrar en sintonía con el nuevo día que vas a empezar.

Duerme bien y levántate temprano

Antibióticos naturales

Los antibióticos son sustancias químicas derivadas y producidas por microorganismos capaces de inhibir y evitar la reproducción y crecimiento de infecciones causadas por bacterias u otros microorganismos que causan daño a nuestra salud y vida. Que mejor para nuestro organismo utilizar antibióticos naturales, descubre cuales son los mejores y que beneficios traen.

Los antibióticos transformaron el rumbo de la medicina, pues gracias a ellos se ha podido combatir infecciones bacterianas que anteriormente eran incurables.

Siempre que consumimos antibióticos se debe tener presente que no podemos abusar de ellos automedicandose, ni mucho menos dejar el tratamiento por la mitad, pues nuestro organismo puede crear un mecanismo de defensa, obligando a nuestro cuerpo a ingerir antibióticos más fuertes que causan efectos secundarios como alergias y resistencia.

Beneficios de la avena

La avena es uno de los granos más completos para nuestro organismo, aporta fibra, proteínas, vitaminas y minerales, nos protege contra el cáncer, mejora la presión arterial y el sistema digestivo y regula el azúcar en la sangre ayudando a mejorar nuestra salud a diario.

Las propiedades de la avena hacen que resulte un alimento nutricional muy saludable que proporciona energía y fuerza a quien la consume, por esta razón es ideal tomarlo a primera hora del día, te mostraremos algunos de los más destacados beneficios de la avena y cómo puedes aprovecharla en tus platos diariamente como parte de los desayunos.

Benéficos de consumir avena

Reduce el colesterol
La avena es una rica fuente de fibra soluble que inhibe la absorción de lipoproteínas, o LDL, que es conocido como el colesterol malo, controlando los niveles de colesterol, impidiendo la asimilación excesiva de colesterol, de modo que contribuye a evitar problemas circulatorios como aterosclerosis (acumulación de grasa en venas y arterias), que es un factor de riesgo para padecer de infartos cardiacos.