viernes, 18 de septiembre de 2015

Mindfulness

Mindfulness es una antigua práctica budista que quiere decir atención plena. Para los y las que se limiten de conocer más esta práctica por la típica idea de la meditación, debo empezar diciendo que no se trata de vivir en un estado de ensimismamiento, sino de practicarla en la vida cotidiana además de los momentos diarios de práctica formal.

                Mindfulness está siendo aplicada en el ámbito laboral, escolar y terapéutico con grandes beneficios en corto espacio de tiempo, y en diversos estudios se demuestra que la práctica es capaz de modificar la estructura cerebral, logrando mejor adaptación a los cambios y respuesta al estrés.

Inmersos  en nuestra rutina, no nos damos cuenta de que es más perjudicial el estrés cotidiano que el puntual, pues el primero se convierte en un hábito difícil de cambiar con consecuencias físicas y psicológicas. Las consecuencias se notan en diferentes ámbitos de nuestra vida. En el trabajo propicia la falta de atención y concentración, de memoria, cansancio, disminución de la motivación, baja la creatividad y la eficacia de nuestro trabajo, afecta a nuestra relación con el entorno etc…

No nos paramos a pensar qué queremos en nuestra vida, actuamos por inercia, dejándonos llevar por los quehaceres cotidianos, por lo que hace el resto, por lo que se espera de nosotros/as, y por los pensamientos distorsionados que a continuación veremos.

domingo, 6 de septiembre de 2015

10 Plantas Purificadoras de Aire

Artículo: "10 Plantas Purificadoras de Aire que te Conviene Tener en Casa" Publicado en Cuidados de tu salud.


El aire de nuestros casas y oficinas se encuentra cada vez en peores condiciones. Y es que nuestro estilo de vida hace que cada vez mas en nuestro hogar aparezcan más productos químico-sintéticos que liberan compuestos orgánicos volátiles que son perjudiciales para la salud a partir de ciertas concentraciones.  Los más frecuentes son: el formaldehído, el tricloroetileno, el benceno, el xileno, el tolueno, el dióxido de carbono y el amoníaco, algunos de ellos de probados efectos cancerígenos.

Las fuentes de estos compuestos volátiles generalmente son: Los plásticos, las fibras sintéticas existentes en diferentes tejidos, los muebles de maderas aglomeradas, el PVC, las pinturas y barnices, los disolventes, los adhesivos, las cocinas de gas, los ambientadores, las impresoras y fotocopiadoras y los productos de limpieza del hogar y para el aseo personal.

Las plantas filtran ciertos compuestos nocivos en el aire y hacen que sea mucho más saludable para respirar. La buena noticia para usted es que estas plantas son fáciles de encontrar y se puede añadir a su hogar para proporcionarle a usted ya su familia un aire  mucho más puro y libre de agentes nocivos.

martes, 1 de septiembre de 2015

Colesterol. Qué es y por qué es peligroso

Si hablamos de colesterol a casi todos nos viene a la cabeza la idea de algo terrible para la salud, de hipertensión, obesidad e infartos, ¿no es cierto? Bueno, realmente el colesterol en sí no es malo, de hecho es necesario para nuestra salud. Gracias al colesterol nuestro cuerpo es capaz de sintetizar multitud de hormonas como las hormonas sexuales, el cortisol y la aldosterona.

También es necesario para formar la membrana de las células además de participar en la formación de las sales biliares. Entonces, ¿por qué debemos tener cuidado con el colesterol?

Debemos tener cuidado porque, si bien es cierto que el colesterol es una grasa necesaria para la vida, si se acumula demasiado en nuestro organismo, puede llegar a obstruir el interior de nuestras arterias formando placas de ateroma. Las paredes arteriales se vuelven más rígidas por lo que la sangre encontrará una mayor resistencia para pasar, por ello sube la tensión arterial.