jueves, 5 de febrero de 2015

Plantas medicinales que podemos cultivar en casa

Articulo: 22 plantas medicinales que podemos cultivar en casa.
Publicado el 30 enero de 2015 en el Blog Eco inventos.

En el articulo hay varios videos e instrucciones sobre como plantar varias plantas medicinales.

 Normalmente este tipo de plantas no necesitan cuidados especiales, pero te pueden dar muchos beneficios.

Te mostramos algunos ejemplos de plantas medicinales que son realmente fáciles de hacer crecer en tu casa. Aquí tienes 22 plantas medicinales que puedes empezar a cultivar en casa:

Ajo.

Se puede plantar casi en cualquier época del año. Le gusta la luz natural y el suelo bien drenado. Lo bueno es que el cultivo del ajo, no nos va a llevar mucho trabajo.
Propiedades: El ajo es un alimento con muchos beneficios y propiedades. Actúa como anticoagulante, antibacteriano, antibiótico y antioxidante además de combatir la congestión nasal, entre otras muchas propiedades.

martes, 3 de febrero de 2015

Sobre los los antioxidantes

“Los antioxidantes son buenos para la salud”.

Esta es una frase que la podemos oír a diario. Nos la dice nuestro médico de cabecera, el locutor charlatán de algún programa radial matutino, un amigo que forma parte de un negocio piramidal —ahora conocido como “network marketing“— o nuestro vecino que lo leyó en uno de los diarios naturistas que hay en los kioscos. Algunos usan esta frase para justificar la compra de suplementos vitamínicos pues las vitaminas A, C y E son antioxidantes por excelencia. 


Pero, ¿consumir antioxidantes realmente mejoran nuestra salud? Vamos a analizar que dicen las evidencias para que saquemos nuestras propias conclusiones.

Radicales libres

Se estima que una persona adulta tiene unas 37,2 billones de células en el cuerpo. Cada una funciona como una pequeña industria especializada en producir ciertos componentes (neurotransmisores, hormonas, proteínas, etc.) y cumplir con determinadas funciones (defensa contra agentes infecciosos, purificación de la sangre, absorción de nutrientes, etc.)

Intoxicarse por desintoxicarse con exceso de Agua

Dos de las modas dietéticas que más fuerte han pegado estos año, y siguen haciéndolo, son la de los zumitos de frutas/hortalizas y la de la desitoxicación. La segunda como concepto genérico y la primera frecuentemente argumentada en base a esa búsqueda de “depuración” o “desintoxicación”. Tal es así, que en lo que respecta a un servidor y de la mano de otros compañeros en este año que ya llevamos finiquitado he atendido varias peticiones de artículos o entrevistas en las que se cuestionaban estas modas.

Como decía la cuestión desintoxicante nos está intoxicando. Lo hace porque se saca de contexto el concepto de “dieta depurativa o desintoxicante”, un elemento que ni tan siquiera tiene un reconocimiento en el terreno de la medicina y dietética “como Dios manda”. En sentido contrario, se trata de poner en alza un concepto molón, que transmite una especie de tranquilidad espiritual a aquellos que con más ganas que puntería tratan de purgar sus pecados dietéticos en el contexto irreal de una fisiología demasiado mecanicista con un nulo respaldo científico.

El Lado oscuro de la Cafeína

La cafeína es la sustancia más famosa dentro de la familia de sustancias psicoactivas más consumidas en todo el mundo, las metilxantinas. Se consumen, cada día, cerca 1.600 millones de tazas de café.  Y eso contando solo con el café, ya que si para contabilizar la cantidad de cafeína (o sustancias análogas) se considera también el consumo de té, mate, cacao y refrescos de cola… imagina la cantidad de “cafeína” que este saldo reportaría.

Antes de continuar, prefiero aclarar que las denominadas como teofilina, teobromina y mateína… presentes de forma natural en las bebidas o alimentos respectivos té, cacao y mate, son también metilxantinas (sustancias de la misma familia química que la cafeína y que guardan un parentesco químico y de efectos fisiológicos muy próximos)

Metidos ya en materia es preciso recordar una de las máximas de las toxicología, atribuida a Paracelso, que sostiene, más o menos, que “todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno” (el original de esta frase, en alemán, queda mucho más contundente, es cierto, aunque la mayoría por estos lares no tengamos ni idea de qué quiere decir: “Alle Dinge sind Gift und nichts ist ohne Gift; allein die Dosis macht, dass ein Ding kein Gift ist”.