domingo, 29 de diciembre de 2013

Amaranto trompa de elefante (Amaranthus Gangéticus)

 Su nombre cientifico es Amaranthus Gangéticus, hay una gran variedad de plantas de la misma familia. En ingles  Amaranthus gangeticus Elephant Head.
En la imagen se ve unas plantas de Amaranto trompa de elefante con una floración muy avanzada, se identifican porque las hojas han perdido su color verde pasando a un amarillo rojizo.

jueves, 26 de diciembre de 2013

5 de flores comestibles (Mexico).

Articulo publicado por Fernanda Zimmermann, en Altonivel.com.mx.

Desde los tiempos prehispanicos se han estado utilizado flores en la cocina tradicional, y actualmente son un elemento tanto de los platos gourmet como en la cocina mexicana de todas las casas.
Las flores comestibles son una fuente natural de antioxidantes, propiedades medicinales y culinarias.

Además de ser admiradas por su belleza, las flores también son reconocidas por sus propiedades medicinales y culinarias. Desde la época prehispánica se utiliza una diversa gama de flores para consumo humano. Podemos emplearlas para condimentar platillos, adornar, o como el ingrediente principal de éstos, aportando un amplio abanico de colores, gustos y formas interesantes.

Para cada tipo de flor existe una preparación culinaria más acorde. Podemos encontrar flores comestibles en ensaladas, sopas, guisos, salsas, mermeladas, postres y bebidas. Algunas son tan comunes en nuestra dieta que ni nos damos cuenta de que las estamos consumiendo, como por ejemplo la alcachofa, la alcaparra, la arúgula, el brócoli, la coliflor, la flor de Jamaica o infusiones hechas con flores de frutas cítricas como naranja y limón, entre otras.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Agrimonia y ortiga blanca para cuidar el hígado.

La Sra. Maria José Alonso, farmacéutica y experta en fitoterapia, especifica qué plantas son las más adecuadas para tratar molestias hepatobiliares e intestinales.

Agrimonia Eupatoria Existen dos plantas por excelencia que son beneficiosas para el hígado y que se pueden encontrar presenten en complementos nutricionales: la agrimonia y la ortiga blanca. La agrimonia eupatoria, una de las muchas variedades de agrimonia que hay, es una planta que pertenece a la misma familia de los rosales. Es una planta muy bonita, con unas flores en forma de racimo color amarillo que crece en lugares frescos y a la sombra.
Los beneficios de la agrimonia se conocen desde muy antiguo. Su uso por vía externa se aplicaba para cicatrizar heridas y también para realizar gargarismos para suavizar la garganta. Sin embargo, la más conocida de sus acciones es la diurética, ya que suaviza y aporta ligereza a la persona que sufre trastornos intestinales. Por otra parte, esta es una planta que también ayuda a disminuir los radicales libres, es decir, que tiene propiedades antioxidantes. Por último, y como ya hemos mencionado, resulta beneficiosa para el hígado. Ortiga blanca.

Manual de plantas medicinales (Venezuela)

Este Manual de plantas medicinales  ( con los nombres de las plantas como se dicen en Venezuela), es una presentación de 23 hojas con datos de plantas medicinales y las recetas que se pueden hacer con ellas.

El que lo ha realizado:
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO SUR DEL LAGO “JESÚS MARÍA SEMPRUM”
DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN 
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA

jueves, 12 de diciembre de 2013

Video: Sobredosis de Azúcar, el veneno oculto Que produce adicción.

Video del programa de televisión La noche temática: "Sobredosis de Azúcar, el veneno oculto Que produce adicción".
El video esta en youtube, en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=6v3AZR4wtr8

El 80% de este ingrediente está oculto en los alimentos cotidianos, como los "saludables" cereales de desayuno, yogures, refrescos o comidas preparadas. Según los expertos el consumo de azúcar se puede convertir en una adicción. Para algunos médicos, el azúcar es tan peligroso como los cigarrillos, y la causa principal de una serie de enfermedades graves, como la obesidad infantil, la diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión y muchos cánceres comunes. Sin embargo el lobby del azúcar niega cualquier relación entre azúcar y enfermedades.

4 endulzantes sustitutos del azúcar

El azúcar blanco refinado es altamente perjudicial para la salud, lo mismo pasa con edulcorantes como el aspartamo. Pero existen opciones saludables para endulzar.
El azúcar blanco o refinado es perjudicial para nuestra salud por multitud de motivos, estos son algunos:

- Es adictivo
- Su consumo está asociado a varias enfermedades
- Es perjudicial para el páncreas
- Es la primera causa de obesidad infantil
- Desmineraliza nuestro organismo, ya que, para poder sintetizarlo se necesitan minerales como el calcio, pudiendo crear carencias de este mineral en los huesos.
- El uso de edulcorantes artificiales como el aspartame es igual de perjudicial para nuestra salud. Un estudio muestra cómo tan sólo un refresco al día aumenta alarmantemente los riesgos de padecer leucemias y linfomas. (el articulo se puede ver en: http://www.ecoagricultor.com/2013/03/un-estudio-realizado-durante-22-anos-asocia-el-aspartamo-con-leucemia-y-linfomas/ )

EDULCORANTES SALUDABLES

lunes, 9 de diciembre de 2013

Manual del Huerto Medicinal (2010) (Libro)

LIBRO:
"El huerto medicinal"
Taller: cultivo y uso de plantas medicinales y aromaticas.
Edición: Tierramor del 6 de octubre de 2010.


sábado, 7 de diciembre de 2013

Fitoterapia: remedios caseros con plantas contra el resfriado

(Articulo del blog de Ecoagricultor, de fecha 10 de enero de 2013).


Se trata de catarros que preferiblemente afectan a las vías respiratorias. Suelen ir acompañados de un malestar general. Algunas afecciones más profundas como la bronquitis, comienzan con un simple catarro nasal.
Los síntomas más corrientes son escozor en la nariz y en la garganta, flujo nasal, pesadez y dolor de cabeza, fiebre, estornudos
frecuentes, pesadez en las articulaciones…
Todo resfriado deriva de una infección y como tal pasa con facilidad de persona en persona. Las personas que tienen las defensas bajas de su organismo suelen seer presa fácil de estas infecciones. Una buena alimentación y una vida sana son esenciales para tener el organismo preparado y con las defensas fortificadas ante cualquier agente infeccioso.
Las siguientes recetas ayudan notablemente en los resfriados y costipados haciendo sudar, orinar y expectorar.

RECETAS

Interacción entre Alimentos y Medicamentos

 La interacción medicamentos-alimentos es poco conocida y divulgada. Esto surge porque generalmente se cree que, al ser los alimentos productos que se ingieren cotidianamente, no parece probable que influyan en los efectos de los medicamentos.

 Determinados medicamentos deben tomarse sólo con agua, otros nunca deben mezclarse con leche o derivados lácteos, algunos tienen que ingerirse junto con la comida y hasta es preferible tomar otros en ayunas o con el estómago vacío. Conviene seguir escrupulosamente las indicaciones del prospecto, ya que se puede alterar e incluso anular al eficacia del medicamento según con qué alimentos o bebidas se acompañe.
La mejor garantía de que no se va a ver reducido el efecto del fármaco es tomarlo acompañado de un vaso de agua. No obstante, existen alimentos, como el zumo de naranja, que potencian la acción de algunos fármacos. En estos casos, sería más recomendable tomarlos con zumo que con agua.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Las pastillas efervescentes aumentan el riesgo de sufrir infarto

El consumo excesivo de medicamentos solubles en agua podría tener consecuencias nefastas para nuestra salud cardiovascular, según una investigación de la Universidad de Dundee (Reino Unido). El alto contenido en bicarbonato de sodio de las pastillas efervescentes nos lleva a exceder la cantidad diaria de sal recomendada, lo que se traduce en un aumento del 20% en el riesgo de sufrir un infarto.

El bicarbonato de sodio presente en los fármacos efervescentes ayuda a que se produzca el burbujeo y la disolución, pero su alta concentración en sal es peligrosa para la salud. En este trabajo se analizó el efecto de la ingesta a diario de más de veinte tipos diferentes de medicinas efervescentes, incluyendo los analgésicos comunes como paracetamol y aspirina, así como suplementos.

Los resultados observados en más de un millón de pacientes mostraron un vínculo entre la cantidad de pastillas efervescentes ingeridas y el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular. En comparación a los tratamientos sin sal, los pacientes que tomaban pastillas solubles eran siete veces más propensos a desarrollar presión arterial alta o hipertensión, lo que a su vez provocaba un aumento del 20% el riesgo de infarto.

Según los autores del estudio, la mayoría de los consumidores desconoce el contenido de este tipo de fármacos y no tiene en cuenta este añadido en la cantidad de sal ingerida a diario, de forma que pone en peligro la salud de su corazón.

Fuentes: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/las-pastillas-efervescentes-aumentan-el-riesgo-de-sufrir-infarto-401385990182